PSOE y PP se acusan de "recortes" y "hachazos" a los derechos sociales

  • El PSOE presenta un video en 15 ruedas de prensa en las Comunidades donde gobierna el PP
  • Rubalcaba: el PP de Rajoy traspasa las "lineas rojas" en las Comunidades en las que gobierna

El PSOE ha puesto en marcha este miércoles una "ofensiva" para denunciar en toda España lo que considera "la eliminación de derechos y prestaciones sociales por los gobiernos populares" autonómicos. Para ello han convocado un total de 14 ruedas de prensa en los territorios que gobierna el PP --más una de Alfredo Pérez Rubalcaba en la sede del PSOE-- y han difundido un vídeo sobre "la tijera popular" en el que detallan los supuestos "recortes. Según Rubalcaba, el PP de Rajoy está traspasando las "lineas rojas" en las Comunidades en las que gobierna. Por su parte el dirigente popular, Esteban González Pons, calificaba a Rubalcaba de "Alfredo Manos Tijeras" y acusaba al gobierno del PSOE de haberle "pegado la poda a las pensiones, a los sueldos de los funcionarios, al cheque bebé y a cinco millones de parados". Los populares también han recurrido a un video titulado "La tijera de Rubalcaba", en el que acusan al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, de congelar las pensiones actuales y recortar las futuras en un 20% y de haber endeudado a cada contribuyente en 30.000 euros.

Ofensiva del PSOE para "denunciar" que 100 días después de las tomas de posesión de los nuevos Gobiernos autonómicos, el PP no sólo está "sacando la tijera" sino que está recortando "prestaciones sociales básicas". "Da la impresión de que el Partido Popular está preparando el desguace del Estado del Bienestar".

En el vídeo socialista, de seis minutos de duración, el PSOE incluye imágenes de manifestaciones y protestas y cuatro declaraciones de dirigentes 'populares'. Dos de ellas son de Rajoy, una en la que dice que no habrá recortes sociales y una segunda en la que afirma que España tendrá el Estado del bienestar que pueda permitirse.

También aparece la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, con la declaración en la que apuntó que no todas las fases de la educación tienen por qué ser obligatorias y gratuitas; y el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, abriendo la puerta al copago en educación y sanidad.

El vídeo finaliza con una alusión concreta a los recortes en la política de atención a la dependencia y asegurando que Génova ha pedido a sus gobiernos autonómicos que "frenen los grandes recortes" hasta después del 20-N para que su impopularidad "no empañe la campaña de Rajoy".

Ademas se hace mención a la situación creada en Castilla-La Mancha con la llegada de María Dolores de Cospedal, Valencia, Galicia, Castilla y León, Baleares y La Rioja.

RUBALCABA NO TOCARA LA FICALIDAD DEL TRABAJO PERO ABRE LA PUERTA A INCREMENTAR LA PRESIÓN TRIBUTARIA SOBRE EL AHORRO

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este miércoles que si gana las elecciones del 20 de noviembre no modificará la fiscalidad de las rentas del trabajo, pero ha abierto la puerta a hacer "algún ajuste" en las rentas de capital.

El candidato ha hablado de dos objetivos, "consolidación fiscal sí, pero consolidación del Estado del bienestar también" y tres vías para conseguirlo, aumento de impuestos, ahorro de gasto y lucha contra el fraude fiscal. Sin embargo, ha dejado los detalles para más adelante y se ha limitado a asegurar que compondrá "un escenario equilibrado" y que "las cuentas saldrán, estarán claras".

Sí ha apuntado que, además de un impuesto de grandes fortunas y un impuesto a los bancos, pedirá esfuerzos también a "algún otro sector" que no ha precisado. No ha desvelado planes sobre las sociedades de inversión conocidas como SICAV.

Según Rubalcaba el PP de Rajoy está traspasando las lineas rojas con sus recortes las en las Comunidades en las que gobierna.

El candidato socialista ha emplazado al líder del PP, Mariano Rajoy, a aclarar su posición sobre el futuro de las pensiones. Rubalcaba garantizaró que si él gana no congelará las pensiones en 2012, porque gracias a la reforma "profunda" que hizo el Gobierno no será necesario congelar las pensiones "nunca más".

"No las tenemos que congelar entre otras cosas porque hicimos una reforma para impedirlo", ha proseguido, antes de recordar que el PP no apoyó esa reforma.

GONZÁLEZ PONS: TIENEN LA CARA DE DECIR A LOS DEMAS QUE HAN HECHO RECORTES CUANDO ZAPATERO Y RUBALCABA HAN DADO HACHAZOS A LOS DERECHOS SOCIALES

Por su parte el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que "Alfredo Manos Tijeras" "se empeña ahora en acusar a los demás de utilizar los recortes". En este sentido ha atribuido al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, de haberle "pegado la poda a las pensiones, a los sueldos de los funcionarios, al cheque bebé y a cinco millones de parados".

González Pons, que ha mostrado la "sorpresa, extrañeza y decepción" del PP ante la "falta de rigor, hipocresía y mentiras de Rubalcaba", se ha preguntado cómo en el PSOE "tienen la caradura de decir que los demás han hecho recortes" cuando el presidente del Gobierno y Rubalcaba han dado "hachazos" a los derechos sociales."No debía haber sido candidato del PSOE" porque "es corresponsable de la mala situación en que se encuentran los españoles" ha concluído González Pons.

"Nos llama la atención que salga públicamente a acusar de hacer recortes sociales a otros el que ha protagonizado, decidido y votado los recortes sociales más sangrantes, más crueles y más dolorosos de la historia de la democracia española", ha puntualizado, antes de decir que el PSOE "no puede salir del hoyo de las encuestas en que se han metido diciendo más mentiras".

Segun González Pons, "la mayoría de los españoles quieren que gane el PP, pero todos quieren que se vaya el PSOE", ha puntualizado el vicesecretario popular.En cualquier caso, González Pons cree que Rubalcaba se ha puesto en "evidencia" al cometer el "gravísimo error" de mentir de "una manera tan descarada".

"Antes de Zapatero y Rubalcaba nadie había bajado el poder adquisitivo de los pensionistas" y eso se lo tendran que explicar a cinco millones de parados que le van a perseguir durante toda la campaña, que ha tachado de estar "un poco desorientada" porque los socialistas "se han equivocado" al hacer de los ajustes una "cuestión ideológica".