El PSOE habilita casi 3.000 centros para la votación de sus primarias del domingo

Los centros estarán abiertos entre las 10.00 y las 20.00 horas

Los resultados finales se irán volcando a partir de las nueve de la noche

Pedro Sánchez ve en el proyecto de Díaz una "involución en la participación democrática" y teme el fin de las primarias

Patxi López ataca a Sánchez y Díaz por sus programas:"Hay quien lo cambia cada 10 min y quien lo presenta casi obligado"

nacional

| 18.05.2017 - 13:50 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

Los 187.949 militantes socialistas elegirán al domingo en primarias al próximo secretario general del PSOE a través del voto secreto y en urna en alguno de los 2.907 centros habilitados para ello por toda España, que estarán abiertos entre las 10.00 y las 20.00 horas.

Según un comunicado difundido hoy por el PSOE, los centros de votación serán, con carácter general, las agrupaciones municipales o de distrito a la que cada militante pertenezca.

De los 2.907 centros de España, 64 de ellos están destinados a la votación de los llamados afiliados directos. En la consulta a la militancia de 2014 se abrieron 4.500 agrupaciones locales para la votación.

En el exterior se establecerán además centros de votación en Bruselas, París, Berlín, Londres, Ginebra, Lausanne, Santiago de Chile, Bogotá, México D.F., Guadalajara (México), Panamá, Lima, Montevideo, Caracas, Buenos Aires, Rosario (Argentina) y Santo Domingo.

Además de recibir un correo electrónico informándoles de cuál es su centro de votación, los militantes podrán consultarlo en la web del PSOE, donde también se les facilita la dirección y el horario de votación.

Cuando acudan a depositar su papeleta, los militantes tendrán que identificarse ante su mesa electoral con el DNI, pasaporte, carné de conducir o NIF.

A cada agrupación se le facilitará el material para poder desarrollar la jornada de votación (urnas, precintos, papeletas, sobres, listado de votación o modelos de acta), y en los centros se habilitará también una cabina o habitación separada para garantizar el ejercicio secreto del voto.

El horario de votación será de 10.00 a 20.00 horas, salvo en Canarias y América, donde el cierre tendrá lugar a las 21.00 hora peninsular.

Se podrá fijar, excepcionalmente, una jornada reducida, con un mínimo de cuatro horas para poder votar, en aquellas agrupaciones de menos de 100 militantes.

Desde la sede socialista de Ferraz se ofrecerá un avance de participación a partir de las 15.00 horas y los resultados finales se irán volcando a partir de las nueve de la noche.

PEDRO SÁNCHEZ VE EN EL PROYECTO DE SUSANA DÍAZ UNA "INVOLUCIÓN EN LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA" Y NO DESCARTA UNA MOCIÓN CONTRA RAJOY

El candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez considera que en el modelo de partido propuesto por su rival Susana Díaz hay una "involución en el discurso y en la participación democrática de los militantes", y ha expresado cierto temor a que la presidenta andaluza o sus fieles quieran acabar con las primarias para elegir al líder. "Cuando vi el programa de Susana, me preocupó el modelo de partido, porque no lo aclara", ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press Televisión. A su juicio, cuando Díaz habla de "plantear consultar a la militancia sobre las consultas a los militantes" y "sobre las primarias a la Secretaría General", lo que hace es "dejar abierta la puerta con un texto muy ambiguo a muchas cosas, que pueden ser a favor o en contra". "Eso ya está resuelto en los Estatutos del partido, que dicen que la elección será por todo directo, ¿por qué tenemos que consultar sobre eso si ya está resuelto?", se ha preguntado.

El ex secretario general ha asegurado tajantemente que, si vuelve al puesto, él no va a alentar movimientos desestabilizadores en las federaciones cuyos líderes no le han apoyado. Preguntado entonces qué cambiaría a partir del día 22, ha respondido que lo que él espera es que se acepte el resultado y que todo el mundo sea leal.

"Susana Díaz me decía que no sabe cuál era mi posición respecto a Podemos, y tengo la misma posición que ella, el PSOE no puede renunciar a ser alternativa al PP y si hay que pactar con Podemos, Ciudadanos o con agrupaciones políticas, por qué no se va a poder hacer", ha argumentado. Por último, ha insistido en que, si gana, no descarta presentar una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, pero liderada por el PSOE y "siempre y cuando la moción de censura prospere, no para perderla".

Pedro Sánchez a dicho que él no cuestiona los "elementos esenciales del artículo 2" de la Constitución, la soberanía y el carácter unitario del Estado", pero cree que ese Estado "puede reconocer perfectamente que España es una nación de naciones".

LÓPEZ CRITICA LOS PROGRAMAS DE PEDRO SÁNCHEZ Y SUSANA DÍAZ

El exlehendakari y aspirante a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, ha criticado este jueves a los candidatos Pedro Sánchez y Susana Díaz, respectivamente por cambiar su programa "cada 10 minutos" y "por presentarlo "a última hora casi obligado". López se ha expresado así en una entrevista en RNE: "Hay quien lo cambia cada 10 minutos" y quien lo presenta "a última hora casi obligado".

López ha lamentado que ambos aspirantes estén armando ejércitos "para ir a la guerra". "Esto es un puñetero desastre", ha aseverado, avisando a sus adversarios de que las primarias no consisten en "perpetuar la fractura" sino en lo contrario. "Si no entendemos esto, no entendemos nada. Si no entendemos el riesgo que corremos, que puede ser la desesperación del PSOE, somos unos inconscientes", ha avisado.

Además ha avisado de que "lo importante" no son exclusivamente las primarias, sino que hará el partido los días posteriores a la elección del nuevo líder del partido. "Si soy secretario general quiero arreglar el problema de división", ha apostillado.