El PSOE ganaría las elecciones en Andalucía, lejos de la mayoría absoluta

  • El PSOE obtendría entre 41 y 44 escaños; el PP 32-35 y Podemos de 19 a 22
  • Ciudanos e IULV obtendrían cada uno entre 6 y 7 escaños
Sondeo para Telemadrid a pie de urna de las elecciones andaluzas 2015
Sondeo para Telemadrid a pie de urna de las elecciones andaluzas 2015 |Telemadrid

El PSOE sería la primera fuerza política en el Parlamento Andaluz, aunque muy lejos de la mayorúa absoluta, según el sondeo de TNS Demoscopia para FORTA-RTVA sobre las elecciones autonómicas celebradas hoy en Andalucía. El PSOE lograría el 33,1% de los votos, frente al 39,56 % de las anteriores elecciones y obtendría entre 41 y 44 escaños, en el mejor de los casos 3 por debajo de los 47 actuales.

El PP, sería la segunda fuerza politíca del Parlamento, pero sufriría un duro revés al rozar el 27% de los votos y obtener entre 32 y 35 escaños, perdiendo , en el mejor de los casos, casi un tercio de los 50 escaños actuales.

Podemos, irrumpe por primera vez en el Parlamento Andaluz, como tercera fuerza política con el 17,5% de los votos y entre 19 y 22 escaños.

Ciudadanos tambien lograría, por primera vez, representación en el Parlamento andaluz. Conseguiría el 8% de los votos y entre 6 y 7 escaños.

El nuevo espectro político andaluz se cerraría con la presencia de IU-Los Verdes, que obtendría el 7,3% de los votos y entre 6 y 7 escaños, con lo cual perdería casi un 4% de los votos y, en el mejor de los casos casi la mitad de sus escaños respecto a als elecciones de 2012 en que obtuvo 12 escaños.

Lejos del 5% necesario para obtener legalmente representación en el Parlamnento andaluz, quedarían relegados UPyD con el 2,2% y el PA con el 1,7%.

EL PSOE GANARÍA EN TODAS LAS PROVINCIAS SALVO EN MÁLAGA Y ALMERÍA QUE GABNARÍA EL PP

Los socialistas ganarían en todas las provincias salvo Almería y Málaga, donde el PP-A sería la fuerza más votada. De este modo, los socialistas recuperarían la primera posición en Cádiz, Córdoba y Granada respecto a los comicios de 2012.

Por provincias, el sondeo señala que en Almería el PP y el PSOE lograrían entre 4 y 5 diputados cada uno, Podemos uno o dos; Ciudadanos, uno; e IU lograría uno o ninguno; mientras que en Cádiz, el PSOE sería la fuerza más votada, con 5-6 escaños; el PP lograría 4-5 diputados; Podemos 3-4: Ciudadanos, 1 e IU uno.

En Córdoba, el PSOE lograría 4 ó 5 diputados; PP 3-4; Podemos 2; IU uno, Ciudadanos, entre 0 y 1.

En Granada los datos indican que el PSOE lograría 5 ó 6; el PP 4 ó 5; Podemos 2-3; Ciudadanos 1-2; e IU entre 0-1; mientras que en Huelva el PSOE lograría 4-3; PP 3-4; Podemos 1-2, e IU 0-1.

En la provincia de Jaén, el PSOE alcanzaría los 5 ó 6 diputados; PP 3 ó 4; Podemos 1 o 2; IU 0 o 1 y Ciudadanos 0 o uno; mientras que en la de Málaga, el PP lograría 5 ó 6; el PSOE 5 ó 6; Podemos 3 ó 4; IU 1 o dos, y Ciudadanos uno.

En la provincia de Sevilla, la encuesta otorga al PSOE 7 ó 8; el PP entre 4 ó cinco; Podemos 3 ó 4; Ciudadanos uno e IU uno.

El sondeo ha sido llevado a cabo por un equipo de más de 200 entrevistadores a la salida de los 224 colegios electorales a lo largo de toda la jornada del domingo que realizarán 33.600 entrevistas a votantes seleccionados de forma aleatoria.

De confirmarse este sondeo, todas las fuerzas políticas representadas en estos momentos en el Parlamento andaluz perderían porcentaje de votos y escaños en relación a la consulta celebrada hoy.

La mayoría absoluta, fijada en 55 escaños, solo estaría al alcance de un hipotético pacto del PSOE con PP o alternativamente con Podemos, o en su caso, gobernar en solitario buscando apoyos puntuales.