El PSOE gana las elecciones y se queda a ocho escaños de la mayoría absoluta

  • Con el 98,5% escrutado, PSOE 47 escaños, PP 33, Podemos 15, Ciudadanos 9 e IULV 5
Emilio de Llera, consejero de Justicia e Interior de Andalucía
Emilio de Llera, consejero de Justicia e Interior de Andalucía |Telemadrid

El PSOE obtendría 47 escaños en el Parlamento andaluz y sería la primera fuerza Política en Andalucía, cuando se lleva escrutado el 99.5% del censo. Los socialistas obendrían casi el 35,4% de los votos.

El PP sería la segunda fuerza olítica con el 26,7% de los votos y 33 escaños. Podemos, irrumpe en el panorama político andaluz con el 14,8% de los votos y 15 escaños. Lo mismo ocurre con Ciudadanos, que con el 9.2% de los votos obtendría 9 escaños. Izquirda Unida Los Verdes, con casi el 7% de los votos lograría 5 escaños.

El PSOE lograria el triunfo en todas las circunscripciones a excepción de Almería donde el PP ganaría en numero de votos, aunque ambas fuerzas empatarían a 5 escaños.

SEVILLA

Con el cien por cien escrutado, el PSOE-A gana las elecciones autonómicas en la provincia de Sevilla y consigue 8 escaños en el Parlamento andaluz, logrando un 38,09 por ciento de los votos. Esta cifra supone un escaño menos que en los comicios de 2012.

Por su parte, el PP-A consigue 4 diputados, -3 menos que en las pasadas elecciones autonómicas- y el 22 por ciento de votos. Podemos se estrena con 3 escaños y el 16,58 por ciento de los sufragios.

Ciudadanos logra en su primera cita autonómica un respaldo del 9,14 por ciento y obtiene dos escaños. IULV-CA, con un apoyo del 7,02 por ciento de los votantes, pierde uno de los dos escaños obtenidos hace tres años. La participación es de un 67,22 por ciento y la abstención, de un 32,78 por ciento.

MALAGA

El PSOE andaluz gana las elecciones autonómicas en la provincia de Málaga y consigue seis escaños en el Parlamento andaluz. Esta cifra supone un escaño menos que en los comicios de 2012.

Por su parte, el PP-A consigue cinco diputados, -tres menos que en las pasadas elecciones autonómicas-. Podemos se estrena con tres escaños. Ciudadanos logra en su primera cita autonómica dos escaños. IULV-CA pasa de dos a un diputado.

CÁDIZ

El PSOE-A gana las elecciones autonómicas en la provincia de Cádiz y consigue 6 escaños en el Parlamento andaluz. Esta cifra supone los mismos escaños que en los comicios de 2012.

Por su parte, el PP-A consigue 4 diputados -3 menos que en las pasadas elecciones generales-. Podemos se estrena con 3 escaños. Ciudadanos logra en su primera cita autonómica con un escaño. IULV-CA, pierde uno de los dos escaños logrados hace tres años.

CÓRDOBA

El PSOE-A gana las elecciones autonómicas en la provincia de Córdoba y consigue 5 escaños en el Parlamento andaluz. Esta cifra supone mantener los mismos diputados que en los comicios de 2012.

Por su parte, el PP-A consigue 4 diputados -1 menos que en las pasadas elecciones autonómicas-. Podemos se estrena con 1 escaño.

IULV-CA se queda con uno de los dos escaños obtenidos hace tres años. Ciudadanos obtendría un escaño.

GRANADA

El PSOE-A gana las elecciones autonómicas en la provincia de Granada y consigue 5 escaños en el Parlamento andaluz. Esta cifra supone un escaño menos que en los comicios de 2012.

Por su parte, el PP-A consigue 4 diputados, -2 menos que en las pasadas elecciones autonómicas-. Podemos se estrena con 2 escaños. Ciudadanos logra en su primera cita autonómica un escaño. IULV-CA mantiene el escaño por la provincia logrado hace tres años.

ALMERÍA

El PP-A y el PSOE-A empatan a 5 escaños en la provincia de Almería. En el caso de los populares ello supone dos escaños menos que en los comicios de 2012, y en el de los socialistas, uno más.

Podemos se estrena con 1 escaño. Ciudadanos logra en su primera cita autonómica un diputado. IULV-CA, se queda sin el escaño que obtuvo hace tres años.

JAÉN

El PSOE-A gana las elecciones autonómicas en la provincia de Jaén y consigue seis escaños en el Parlamento andaluz. Esta cifra supone un escaño más que en los comicios de 2012.

Por su parte, el PP-A consigue cuatro diputados, -uno menos que en las pasadas elecciones autonómicas-. Podemos se estrena con un escaño. IU-CA perdería el escaño logrado en 2012. Este reparto coparía los once escaños de la circunscripción electoral de Jaén.

HUELVA

El PSOE-A gana las elecciones autonómicas en la provincia de Huelva y consigue seis escaños en el Parlamento andaluz. Esta cifra supone un escaño más que en los comicios de 2012.

Por su parte, el PP-A consigue tres diputados, -dos menos que en las pasadas elecciones autonómicas-. Podemos se estrena con un escaño. Ciudadanos irrumpe también con un escaño e IULV-CA, pierde el escaño obtenido hace tres años.