El PSOE exige la retirada urgente del "vergonzoso" anteproyecto del aborto

Los socialistas piden que los diputados voten en secreto en pleno la reforma del aborto

El PP asegura que no habrá fisuras en el Congreso para apoyar la ley del aborto

nacional

| 02.01.2014 - 14:16 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha registrado este jueves una proposición no de ley, para su debate en un pleno extraordinario en enero, con el objetivo de exigir al Gobierno la retirada urgente del "vergonzoso" anteproyecto de Ley de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada, con el que el Ejecutivo pretende reformar la legislación actual sobre el aborto.

Así lo ha anunciado la portavoz de los socialistas en la Cámara baja, Soraya Rodríguez, en rueda de prensa, donde ha explicado que la votación de esta iniciativa deberá ser secreta "para que los diputados del PP, que estén avergonzados (por esta reforma), voten a favor de la iniciativa y se pueda pedir la retirada".

"Hay que abortar este vergonzante anteproyecto de reforma, antes de que llegue al Congreso como proyecto de ley", ha aseverado Rodríguez, que también ha anunciado la petición de comparecencia en sede parlamentaria de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, "por presidir" el Consejo de Ministros en el que se aprobó el texto; el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; y la "silente" ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

Asimismo, ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no opine sobre este texto y diga que es un tema que está en el Parlamento. "*En qué quedamos? *Está o no en el Parlamento?", ha preguntado esta portavoz, al tiempo que ha asegurado que si el asunto está en esta cámara, el PSOE se encargará de que se debata su proposición no de ley en un pleno extraordinario, el que, como único punto del orden del día, se solicite la retirada "urgente e inmediata" del texto.

Para Rodríguez, las mujeres comienzan 2014 "de la peor manera" por la "amenaza de recorte de sus derechos y libertades" con el anteproyecto normativo, que "viene a suprimir" la ley aprobada por el Gobierno socialista, que "sí es equilibrada y garantiza los derechos de las mujeres". "Atentar contra las libertades y los derechos de las mujeres es un problema de todos. Esta ley es un atentado contra la democracia en España", ha apostillado.

"MIEMBRAS" DEL PP EN CONTRA DE LA REFORMA

Rodríguez ha indicado también que hay miembros y "miembras" del PP que no comparten este anteproyecto de ley y que "van a tener la oportunidad de demostrarlo" con la votación de esta iniciativa, que será secreta, con el fin de que puedan hacerlo "en conciencia".

Sobre la utilización de la palabra "miembra", la portavoz socialista ha explicado posteriormente, en declaraciones a La Sexta, que lo ha hecho de forma intencionada, en alusión a la exministra que hizo popular esta expresión, Bibiana Aído, impulsora de la ley del aborto actual.

Esta diputada ha recordado que la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, hizo la semana pasada un llamamiento a las diputadas del PP para hacer una "alianza conjunta" con el objetivo de "parar" la propuesta del Gobierno.

"Hay mucha gente en el PP, hombres y mujeres, que no están de acuerdo con que la derecha española tenga que recibir únicamente la vergonzosa felicitación de un fascista como Le Pen, además del aplauso (del presidente de la Conferencia Episcopal) Rouco Varela", ha advertido.

EL PP ASEGURA QUE NO HABRÁ FISURAS EN EL CONGRESO PARA APOYAR LA LEY DEL ABORTO

El secretario general del grupo popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha asegurado hoy que "no va a haber fisuras" en dicho grupo a la hora de apoyar la reforma de la ley del aborto, porque el partido tiene una "posición clara" que plasmó en su programa electoral.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Bermúdez ha descartado así que vaya a haber parlamentarios populares que no apoyen esta reforma: incluso ha asegurado que los diputados del PP "siempre votan libremente" aunque, ha añadido, "en coherencia con lo que defiende" el programa del partido.La posición de los populares sobre el aborto "es clara" y así se ha plasmado en congresos y en los órganos de decisión que aprobaron el programa, ha insistido el secretario general del grupo, quien también ha asegurado que no hay temor a que vaya a haber diputados que rompan la disciplina de voto.

Por otro lado, el dirigente del grupo popular ha insistido en que tiene "poca lógica" que los grupos de la oposición soliciten ya las comparecencias de miembros del Gobierno sobre esta reforma cuando el texto es todavía un anteproyecto de ley que se tiene que remitir a distintos órganos, y no ha sido por tanto remitido a las Cortes. Cuando así ocurra, y la reforma sea ya proyecto de ley, será el momento de valorarla en el Congreso, ha añadido.

En línea con las explicaciones que se han dado el Gobierno y la dirección del partido, José Antonio Bermúdez de Castro ha insistido en que el aborto "no es un derecho" y "ningún organismo internacional" lo define como tal.El aborto, ha continuado, es "un drama", una decisión "traumática" que tiene que ser siempre "una excepción".