El PSOE estudia llevar al Constitucional la reforma de las pensiones

Floriano dice que el PP ha garantizado el futuro de las pensiones

nacional

| 16.03.2013 - Actualizado: 15:24 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El portavoz de Economía y Empleo del PSOE en el Congreso de los Diputados, Valeriano Gómez, ha anunciado que el PSOE estudia la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto Ley de medidas en materia de pensiones aprobado ayer por el Gobierno al entender que "no hay razón de urgencia" para utilizar esta figura.

"No hay ningún precedente en la utilización de la figura del decreto ley para reformar el sistema de pensiones", ha manifestado durante una rueda de prensa en Ferraz, en la que ha denunciado que al actuar de esta forma, el Gobierno se ha "burlado" del Pacto de Toledo.

En este sentido, Gómez ha censurado que el Ejecutivo haya recurrido al decreto ley en lugar de buscar el "diálogo" y el "consenso" que ha caracterizado siempre la reforma del modelo de pensiones.

Así, ha criticado que a diferencia de lo que hizo el anterior Gobierno socialista hace dos años con su reforma de las pensiones, que fue tramitada como proyecto de ley tras alcanzar --ha recordado-- un "gran acuerdo" con los interlocutores sociales" y que "estuvo en discusión durante más de seis meses en el parlamento", el Gobierno ha aprobado ahora una reforma que afecta a aspectos "esenciales, sin acuerdo político y social y por decreto ley".

"Este Gobierno debe dejar de utilizar la imposición y el decreto ley y utilizar mucho más el diálogo, porque si hay un ámbito en el que sindicatos, empresarios y partidos políticos han respondido siempre con lealtad, primando el diálogo, ha sido en nuestro sistema de pensiones", ha manifestado.

De este modo, ha denunciado que ya son 35 los decretos leyes que ha aprobado el Ejecutivo de Mariano Rajoy, lo que, a su juicio, "no es propio de un Gobierno democrático". "No ha habido negociación ni diálogo. Es grave, pero es una burla más. No es la primera por desgracia y nos tememos que no será la última", ha lamentado.

Asimismo, Gómez ha anunciado que el PSOE comunicará al resto de fuerzas políticas la posibilidad de adherirse al recurso, y que además pedirá la comparecencia urgente del Gobierno "para que explique en la Comisión del Pacto de Toledo este nuevo atentado para una institución esencial en nuestro modelo social".

Además, el portavoz parlamentario socialista de Economía y Empleo ha asegurado que, al igual que no comparten la "forma" elegida por el Gobierno para reforma el sistema de pensiones, tampoco comparten "el fondo" de las medidas adoptadas.

FLORIANO: "EL PP HA GARANTIZADO EL FUTURO DE LAS PENSIONES"

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha asegurado este sábado que el PP es el "partido más transparente" de España, ha dicho durante un acto en Palma en el que también se ha preguntado por qué el PSOE "no enseña sus cuentas" y explica "a cambio de qué se les condonaron sus deudas".

Durante su intervención en la junta directiva regional del PP balear, Floriano se ha preguntado cómo los socialistas pueden exigir la dimisión del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, por aparecer "en la fotocopia de unos papeles" o de la ministra de Sanidad, Ana Mato, "por haber estado casada con un imputado", mientras el exministro de Fomento José Blanco no dimite.

Asimismo, ha hecho hincapié en que el futuro de las pensiones está garantizado con los cambios impulsados por el Gobierno del PP, que ayer anunció una serie de cambios en materia de pensiones y jubilación anticipada aprobados en Consejo de Ministros.