El PSOE dice tener la intención de celebrar todas las primarias en 2014

  • A una vuelta y con debates, novedades

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho que la intención del partido es celebrar todas las primarias antes de que acabe este año, para que en 2015 estén ya elegidos el cabeza de lista a la Presidencia del Gobierno y para las comunidades autónomas que celebren elecciones.

Valenciano ha ofrecido una rueda de prensa después de la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, la primera de 2014, que ha analizado la estrategia del partido para este año, así como los avances sobre el calendario de primarias que tiene que aprobarse el próximo sábado en el Comité Federal.

Según ha dicho, el PSOE quiere tener un censo previo para que los ciudadanos puedan participar en las primarias abiertas a la Moncloa porque es la única manera de garantizar que nadie vota tres veces.

A UNA SOLA VUELTA

Las primarias abiertas del PSOE para elegir a su futuro candidato a la Moncloa serán a una sola vuelta, los aspirantes tendrán que reunir entre el 5 y el 10 por ciento de los avales y se organizarán debates entre ellos. Todo bajo la supervisión de una "autoridad" interna creada para este proceso.

Esos son algunos de los criterios plasmados en el borrador del reglamento de las primarias con el que trabaja la Secretaría de Organización del PSOE que dirige Óscar López, que la próxima semana continuará los contactos con los distintos territorios para cerrar el documento que será sometido a examen del Comité Federal el sábado.

Hasta el momento, según han avanzado fuentes socialistas, se ha constatado un alto grado de acuerdo sobre varios principios, que quedarán recogidos en dicho reglamento.

Por ejemplo, está decidido que se creará una especie de "autoridad electoral" que vigilará el proceso de primarias y garantizará la igualdad de oportunidades de los candidatos.

Se trata de una Comisión de Garantías Electoral, formada por once miembros (cinco elegidos por la Ejecutiva y otros seis designados por el Comité Federal), que tendrán una serie de incompatibilidades para asegurar su imparcialidad.

Quienes aspiren a ser candidatos tendrán que conseguir un mínimo del 5 por ciento de avales de los militantes del PSOE y del PSC, con un tope máximo del 10 por ciento.

La rebaja al 5 por ciento fue un acuerdo alcanzado en la Conferencia Política de noviembre pasado con el objetivo de facilitar la presentación de candidaturas, finalidad que también se persigue con el máximo del 10 por ciento, pues se evita que un solo aspirante acumule avales y dificulte la recogida a otros postulantes.

Una vez proclamadas las candidaturas, en el caso de que haya más de una, el PSOE abrirá un periodo mínimo de un mes para que los ciudadanos interesados en votar se inscriban en un censo.

Tendrán que firmar para ello un compromiso con los principios del PSOE y pagar una cantidad simbólica, que rondaría los dos euros y cuya recaudación se destinaría a financiar el propio proceso.

Otra de las novedades del futuro reglamento es que se promoverá la celebración de debates entre los candidatos garantizando la igualdad de oportunidades, en los términos que establezca la Comisión de Garantías.

La votación tendrá lugar de forma simultánea en toda España, en los locales establecidos al efecto y publicitados por la organización, que serán generalmente las sedes de las agrupaciones del PSOE.

En la Conferencia Política el PSOE acordó tácitamente que estas primarias abiertas serán en otoño, pero el calendario podría sufrir variaciones en función de si se hacen las autonómicas antes o no o incluso de cómo evolucione el problema catalán.

BARONES ASUMEN QUE LAS PRIMARIAS AUTONOMICAS SEAN PRIMERO

El PSOE pondrá finalmente fecha a sus primarias para los próximos procesos electorales en el Comité Federal del próximo fin de semana, aprobando un calendario que parece apuntar a que primero se elijan los candidatos autonómicos. En principio, es previsible que pueda alcanzarse un consenso en este sentido, si bien algunos 'barones' socialistas han recalcado que lo aceptarán "siempre y cuando no se aplacen 'sine die' las primarias generales".

En principio, las federaciones no van a oponerse a esta propuesta. La más poderosa, la de Andalucía, que en principio no cuenta con elecciones autonómicas hasta 2016, se ha comprometido a ser "generosa y solidaria", según aseguró esta semana la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que abogó por escuchar primero a los territorios que tienen capacidad para gobernar y que "se lo están jugando".

GOMEZ DICE QUE ACERTAR CON EL CALENDARIO SERA ACERTAR ELECTORALMENTE

En este sentido, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha manifestado que acertar en el calendario de elecciones primarias será acertar posteriormente en las elecciones, al ser preguntado por las informaciones que apuntan a que las primarias se celebrarán en otoño.

"De manera democrática, los socialistas decidiremos el calendario y yo espero que acertemos, porque acertar en el calendario significará muchos aciertos electorales, tanto en elecciones municipales y autonómicas, como en las generales", ha dicho. "Ya veremos lo que se decide en el comité el sábado", ha apuntado en relación a las informaciones que dicen que las primarias serán en otoño.

"Debemos acertar porque si no acertamos, habremos cometido un grave error en las expectativas del PSOE tanto en elecciones de 2014 como en las de 2015", ha insistido, al tiempo que ha agregado que "nadie ha dicho que no puedan coincidir, nadie ha dicho que la convocatoria electoral no pueda ser adelantada por el señor Rajoy y coincidir".

LOPEZ AGUILAR DICE QUE LAS PRIMARIAS NO SON UNA COMPETICION ENTRE SOCIALISTAS

El ex ministro Juan Fernando López Aguilar ha considerado que, para que tengan la mayor credibilidad, las primarias del PSOE para elegir a su futuro candidato a la Presidencia del Gobierno tienen que ser "una conversación con los españoles, no una competición entre socialistas".

A su llegada a la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, la primera del año, el eurodiputado ha subrayado que el "periodo practicable" para celebrar esas primarias es el segundo semestre de este año.

No ha querido pronunciarse al ser preguntado sobre hipotéticos candidatos ni sobre si el reglamento de primarias que la dirección federal está negociando con las federaciones.