El PSOE dice que son los Presupuestos "más maquillados" de la historia | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

El PSOE dice que son los Presupuestos "más maquillados" de la historia

Críticas de oposición, sindicatos y asociaciones a los presupuestos de 2013

Soraya Rodríguez

nacional

| 29.09.2012 - Actualizado: 19:46 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha criticado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 que el Gobierno ha hecho llegar este sábado a la Cámara Baja por ser "los más maquillados de la historia de la Democracia" y por caer "en los mismos defectos" que las cuentas del presente ejercicio.

En rueda de prensa en el Congreso, Rodríguez ha argumentado que las cuentas públicas para el próximo año "no son creíbles" en tanto en cuanto el Ejecutivo 'popular' no ha modificado un cuadro macroeconómico que, según ha dicho, es "erróneo".

"La previsión de que la economía se va a contraer en un 0,5 por ciento en 2013 no la contempla ningún organismo --ha apuntado la dirigente socialista--, y por eso no cuadra lo que está en estos Presupuestos", que a su juicio no conseguirán cumplir con el objetivo de déficit pactado con Bruselas.

ES "MENTIRA" QUE SEAN UNOS PGE SOCIALES

Además, ha recalcado que las cuentas públicas aprobadas el jueves por el Gobierno, al contrario de lo que ha defendido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no son "de marcado carácter social". "Eso es mentira", ha replicado Rodríguez, precisando que se recortan políticas "absolutamente necesarias" como la sanidad y la educación, que vuelven a ser "castigadas" y "golpeadas".

Pero es que, según ha ido desgranando la responsable del primer partido de la oposición, los Presupuestos para 2013 tampoco contribuyen a la lucha contra la crisis al no recoger ninguna medida de estímulo al crecimiento. De hecho, ha indicado que las políticas de inversión caen y se "castiga" a la I+D+i o a sectores tan importantes como el comercio, el turismo y las pymes.

Rodríguez ha censurado singularmente que, en su primer año de gestión de la crisis, el Gobierno haya tenido que "meter la mano" en el Fondo de Reserva para, "la hucha de las pensiones", "para sacar y no para seguir ahorrando".

"Eso es gravísimo porque lo que están es comprometiendo las pensiones de futuros pensionistas", ha manifestado la portavoz de los socialistas en el Congreso, quien ha recordado que su grupo parlamentario ha pedido la comparecencia de la ministra del ramo, Fátima Báñez, para que informe de esta medida y la convocatoria del Pacto de Toledo.

AHONDARÁN EN LA CRISIS

"Son unos Presupuestos muy maquillados, que no cuadran, no convencen a nadie, que van a contribuir a un mayor empobrecimiento de los españoles y a ahondar en la grave crisis", ha resumido Rodríguez, antes de instar al Gobierno a que, en concreto, "no maquille" las cifras del País Vasco y Galicia, las comunidades donde el próximo 21 de octubre se celebrarán elecciones y donde la inversión del Estado cae (un 32,8 por ciento en la primera y un 23,3 por ciento en la segunda).

En este punto, y tras augurar que las cuentas tendrán que ser reformadas al igual que las del actual ejercicio, Rodríguez ha pedido al Gobierno que las cambie conforme a la modificación y revisión necesaria que debe hacer el Memorándum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) del rescate bancario, el cual, ha subrayado, "han aprobado del espaldas al Parlamento".

CRÍTICAS DE OPOSICIÓN, SINDICATOS Y ASOCIACIONES

Partidos políticos de la oposición parlamentaria, sindicatos y organizaciones han coincidido hoy en criticar los presupuestos generales del Estado de 2013 por su falta de credibilidad y por considerar que no servirán para salir de la crisis.

Estas son algunas de las reacciones tras presentarse hoy los presupuestos en el Congresos de los Diputados:

- El portavoz de Presupuestos del PP en el Congreso, Antonio Gallego, ha asegurado hoy que su grupo está dispuesto a negociar con la oposición enmiendas a las cuentas del Estado de 2013 siempre que no supongan un aumento de gasto "descomunal" porque la situación económica "es la que es".

- El diputado de IU Joan Josep Nuet ha denunciado que los presupuestos están llenos de "mentiras" y suponen un "regalo" para los banqueros y los poderosos mientras se olvidan de los trabajadores, los pensionistas y las pequeñas empresas.

- La diputada de Geroa Bai Uxue Barkos ha considerado que los presupuestos "insisten en la senda del recorte" cuando esa "no es la herramienta que nos va a sacar de esta crisis" sino que, en su opinión, habría que tener "audacia" para "ensayar nuevas fórmulas".

- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha calificado estos presupuestos de "tramposos", ya que en su opinión, no desvelan si el Gobierno revalorizará las pensiones a partir del IPC de noviembre.

- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha advertido de que las cuentas para el año que viene provocarán "un aumento del sufrimiento de la población" y ha considerado que no serán eficaces e incrementarán el desempleo.

- La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha asegurado que estos presupuestos aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy son "unos de los más difíciles de nuestra democracia".

- La reducción presupuestaria para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha suscitado la preocupación de agricultores, redes de desarrollo y sindicatos, en especial la referida a seguros agrarios y desarrollo rural.