El PSOE dice que Rajoy "no se atrevería" a lanzar su discurso"en el INEM"

  • CiU: Rajoy me ha recordado a una España grande y libre al hablar de Cataluña
  • IU suspende a Rajoy por vender humo y presentar una España distinta a la real

Los diputados del PP dedicaron este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una treintena de aplausos durante el discurso de hora y media que pronunció con motivo del Debate sobre el estado de la Nación, y las palmas arreciaron sobre todo cuando defendió la unidad de España frente al desafío soberanista que impulsan CiU y ERC en Cataluña.

La bancada 'popular' estuvo animada durante prácticamente toda la alocución del jefe del Ejecutivo, al que mostraron su respaldo no sólo en la mayoría de los logros económicos que repasó al inicio de su discurso, sino también en cada uno de los anuncios que iba realizando en este sentido.

Algunos de esos aplausos se iban mezclando con los rumores que desde la bancada socialista se pudo escuchar en alguna que otra ocasión, como cuando Rajoy apuntó que no iba a caer ni en el "triunfalismo" ni en la "autocomplacencia" tras presumir de los avances que en materia económica se están vislumbrando, o cuando etó al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a discutir durante su duelo parlamentario sobre la reforma eléctrica.

Pero, sin duda, el momento más álgido de su intervención en el que es el segundo Debate sobre el estado de la Nación al que se enfrenta como presidente del Gobierno fue cuando se refirió a la consulta soberanista que Cataluña prevé celebrar el próximo noviembre.

Ha sido entonces cuando las palabras de Rajoy proclamando la unidad de España, dejando claro que ese referéndum no se celebrará por ser "ilegal" y apuntando que la soberanía nacional corresponde al conjunto del país han cosechado los mayores y más prolongados aplausos.

CIU Y ERC, SERIOS

Un respaldo que contrastaba con los gestos y la expresión seria de los diputados de CiU y de ERC, algunos de los cuales comentaban entre ellos las afirmaciones que sobre Cataluña una y otra vez subrayaba Rajoy.

El asunto que menos ha 'emocionado' a la bancada 'popular' de todos los tocados por el presidente en su discurso ha sido Europa, y eso pese a que dentro de escasamente tres meses tendrán lugar las elecciones al Parlamento comunitario.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no haya pronunciado la palabra "desigualdad" en su discurso del debate sobre el estado de la nación, y que no haya hablado ni de la reforma de la ley del aborto ni de educación.

CRITICAS DEL PSOE AL DISCURSO

La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, considera que el presidente Mariano Rajoy, en su discurso en el Debate sobre el estado de la Nación, "ha derramado satisfacción" proclamando "el éxito" de sus políticas, pero se ha mostrado convencida de que el líder del PP "no se atrevería" a repetir ese discurso en una oficina del INEM como las que visitaba con la prensa cuando estaba en la oposición.

A su juicio, el presidente "está contento" con sus políticas pero "desconoce las consecuencias" que tienen en la población, y de hecho cree que el presidente no podría mostrar ese mismo triunfalismo en las oficinas del INEM, o en hospitales y escuelas públicas. "El presidente no ha dicho la verdad", concluye.

Además, la dirigente del PSOE no da credibilidad a los anuncios de nuevas medidas alegando que "carece de credibilidad" porque ya incumplió su promesa electoral de bajar impuestos --"Los ha subido todos", dice--. Además, le suenan más "a campaña electoral que a programa de gobierno".

En concreto, ha cuestionado la promesa de una tarifa plana ara las cotizaciones sociales de nuevos contratos indefinidos , pues le parecen un intento de "reformar la reforma laboral" cuando, "son tantos los estímulos al despido que hace esa reforma, que no permite arreglos, sino su retirada".

CIU: RAJOY ME HA RECORDADO A UNA ESPAÑA GRANDE Y LIBRE AL HABLAR DE CATALUÑA

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tampoco ha dado una respuesta al debate de Cataluña y se ha limitado a hacer un discurso sobre este tema que a él le ha recordado a "una España grande y libre".

Mariano Rajoy, ha dicho el portavoz de los nacionalistas catalanes tras concluir el presidente del Gobierno su primera intervención en el debate sobre el estado de la nación, sigue "refugiado" en la Constitución y con sus palabras, ha advertido, seguro que habrá incrementado la "nómina de independentistas".

De la parte económica, que ha copado la mayor parte del discurso del presidente, Durán Lleida ha afirmado que ha sido "excesivamente triunfalista" al dibujar un país que no se corresponde con la realidad.

La prima de riesgo, ha señalado, es muy importante, pero "ni anima ni soluciona" los problemas de los parados, de los jóvenes que tienen que emigrar para encontrar un empleo, de las familias o de las pymes.

Tampoco ha visto "grandes propuestas" de futuro y ha recalcado que la "gran ignorada" en la intervención de Rajoy han sido las políticas sociales.

IU ACUSA A RAJOY DE VENDER HUMO

El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha asegurado que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha suspendido el debate sobre el estado de la nación, en el que a su juicio ha "sobreactuado" y ha vendido "humo" con medidas económicas dejando a la España real ausente de su discurso.

Centella, al finalizar la primera intervención de Rajoy en el debate, ha lamentado en declaraciones en el Congreso que el presidente haya presentado "una realidad contraria a la que vive la gente", ya que cree que lo que se ha certificado es que la crisis la está pagando la mayoría de los trabajadores y que la población vive peor que hace un año.

El portavoz de IU ha acusado al jefe del Ejecutivo de mentir al decir que ha mejorado las pensiones, cuando han bajado, y al afirmar que se ha creado empleo estable y de calidad, cuando hoy los puestos de trabajo cuentan con peores condiciones y menos dinero.

A su juicio, Rajoy ha intentado buscar el titular y ha vendido humo "con la tarifa plana", que en realidad no afectará ni al uno por ciento de los contratos que se hagan por las condiciones que ha enumerado el propio presidente.

"La España real ha estado ausente de su discurso, no ha dicho nada de la gente que no puede pagar la luz o el agua, no ha dicho nada de educación ni de la agresión que se está cometiendo con las mujeres, ni de los incidentes en Ceuta. No se ha asumido ninguna responsabilidad por lo ocurrido, ni por los conflictos sociales", ha recalcado Centella.

EL PNV VE EL DISCURSO AUTOCOMPLACIENTE

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha calificado de "autocomplaciente" el discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate del estado de la nación y ha lamentado la "ausencia de referencias" al País Vasco, "una problemática que ni le preocupa ni le ocupa".

En declaraciones al término del discurso del presidente del Gobierno en el Congreso, Esteban ha considerado que Rajoy "ha rebasado los límites de lo aceptable" en "un discurso autocomplaciente" con unos datos que "no se corresponden con la realidad" cuando existe una tasa de paro "dramática".

Ha criticado que no haya hablado de políticas sociales y ha considerado "indignante" que el jefe del Gobierno se haya puesto "como un Mr. Proper a la cabeza de la lucha contra la corrupción" con el "mayor caso" que afecta a su partido aún pendiente.

DIEZ CRITICA LA SUPERFICIALIDAD PASMOSA DE RAJOY

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha criticado la "superficialidad verdaderamente pasmosa" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate sobre el estado de la nación, así como su "irresponsabilidad" a la hora de hablar de los problemas de los españoles como si fueran los culpables de la crisis.

En declaraciones a los medios tras el discurso de Rajoy, con el que ha comenzado el debate, Díez ha dicho que se sentiría defraudada por el jefe del Ejecutivo si este no hubiera "perdido" la capacidad de decepcionar.

Según su criterio, el discurso ha sido "de una superficialidad verdaderamente pasmosa" porque "ha tocado casi todos los palos, pero no ha profundizado" en ninguno, como si fuera "una manta hecha de trozos", en la que hablaba de los problemas, pero "no se sentía concernido por ninguno".