El PSOE dice que hará lo posible para que reforma no vea la luz tal y como se ha diseñado

IU estudia presentar un recurso de inconstitucionalidad

nacional

| 10.01.2017 - Actualizado: 20:05 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha reunido este lunes con los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, para analizar la reforma laboral aprobada por decreto el pasado viernes por el Gobierno, en vigor desde este domingo. Además, Rubalcaba tiene previsto reunirse el próximo jueves con el presidente de la CEOE, Juan Rosell.

Tanto Toxo y Méndez como el líder de los socialistas han mostrado su rechazo a la reforma porque "supone un abaratamiento del despido para todos los trabajadores y un recorte de los derechos laborales".

Del mismo modo, el PSOE ha señalado que la reforma laboral será también uno de los temas centrales de la entrevista que el líder de la oposición mantendrá el miércoles con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su primer encuentro en el Palacio de la Moncloa.

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha pedido responsabilidad al PSOE en relación con la reforma laboral aprobada por el Gobierno, ya que, según ha dicho, no es momento de actitudes "cínicas" ni de llamar a la "rebelión". Según ha añadido, es momento de la "la reflexión serena" y de "apoyar todo aquello que sea bueno para España y los trabajadores".

Así lo ha asegurado Cospedal en una rueda de prensa en la sede nacional del PP después de que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya manifestado este fin de semana que su partido se opone a la reforma laboral del "todo a 20".

La 'número dos' del PP ha afirmado que el Partido Popular está "cumpliendo con creces su compromiso con los electores", puesto que, según ha indicado, el tronco central de la reforma laboral son los incentivos a la contratación. Sin embargo, ha admitido que si la situación económica "fuera otra, seguramente la reforma laboral podría haber sido de otra manera".

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado este lunes que el PSOE intentará "por todos los medios" que la reforma laboral recién aprobada por el Gobierno "no vea la luz tal como ha sido diseñada", porque a su juicio incluye medidas que suponen "prácticamente un retroceso a la situación predemocrática" y elementos que "no se atrevió a hacer ni la legislación franquista".

No obstante, ha dejado claro que el PSOE no ha decidido aún si recurrirá la reforma ante el Tribunal Constitucional, sino que por el momento la está estudiando de manera pormenorizada, según ha explicado en rueda de prensa tras una reunión de la Ejecutiva Federal.

Asimismo, Cayo Lara ha anunciado que los servicios jurídicos de Izquierda Unida están estudiando la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad a la reforma laboral para lo que necesitarían la firma de 50 diputados del Congreso, según ha anunciado este lunes el coordinador federal de la formación, Cayo Lara.

En rueda de prensa, Lara ha calificado el decreto aprobado por el Gobierno como "un golpe de Estado" a los derechos de los trabajadores y un "golpe brutal" a las "conquistas" logradas durante los últimos años. "El Gobierno ha aplicado la posición del sector más radical de la CEOE", ha denunciado.