El PSOE dice que en 7 meses se ha pasado de la dificultad a la desesperación

Rubalcaba (Rubalcaba)

nacional

| 28.07.2012 - 13:32 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El PSOE reconoce que dejó a España "con serias dificultades en su economía" pero responsabiliza al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber llevado al país "a la desesperación" en siete meses.

En un argumentario interno distribuido entre sus cuadros dirigentes, el PSOE identifica siete grandes errores cometidos por el Gobierno del Rajoy, al que culpa de estar "hundiendo la confianza en España" por su "imprudencia y torpeza".

"Cuando Rajoy llegó al Gobierno, España era un país con serias dificultades en su economía, pero tenía crédito en los mercados -"podía financiarse por sí misma a un interés alto pero soportable" y la prima de riesgo estaba a 350 puntos- "y credibilidad en Europa", afirma el documento, que añade que "España podía ser un país con problemas", pero era también "serio, solvente y fiable".

Así, explica que ningún Gobierno ni organismo europeo o internacional "desmintió nunca" al entonces presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ni a su Ejecutivo, cuyas propuestas "eran respetadas y tenidas muy en cuenta", en alusión a la primera respuesta de la UE a la crisis en 2008 y los test de estrés a la banca.

Por contra, el PSOE destaca las veces que "han corregido y desmentido públicamente" la prensa internacional, con la línea de crédito a la banca; el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, con la garantía de España al rescate financiero; o la propia canciller alemana, Angela Merkel, cuando habló de la "condicionalidad" del préstamo.

Asimismo, recoge que Eursotat "desmintió" la afirmación de Rajoy de que no iban a aumentar la deuda pública y el déficit con la aportación de la UE al sistema financiero español, y la del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que precisó que fue él el que "tuvo que urgir" a Rajoy para que aceptara la fórmula del rescate.

El PSOE recalca que el "primer gran error" de Rajoy fue "pensar que sólo con llegar él a La Moncloa la confianza crecería como la espuma", cuando la realidad le ha dejado "desnortado y sin saber qué hacer", una situación "en la que sigue".

La siguiente equivocación -"enorme error", le llama el PSOE- que originó el comienzo de la pérdida de confianza en España fue "retrasar" los Presupuestos "para ocultarlos", de forma que cuando se presentaron, las cuentas no cuadraban y ni Bruselas ni los mercados los creyeron.

Destaca el principal partido de la oposición que "la única política" que está aplicando Rajoy son recortes y ajustes, que no sólo conducen a más recesión y más paro sino que mandan el mensaje a los mercados de que "un país cuya economía no crece, no puede pagar".

Esa política, agrega el PSOE, provocó que la prima de riesgo empezara "a dispararse de forma incontrolable".

El PSOE critica además "la pésima gestión" de la crisis de Bankia que ha "hecho perder crédito a España como país y ha extendido las dudas de los mercados a todo el sistema financiero español".

El argumentario socialista hace hincapié en que Rajoy es "el primer presidente" del Gobierno "que hace todo lo contrario de lo que dijo y de lo que dice". "Nada puede inspirar más desconfianza", apostilla.

Por último, asegura que Rajoy es un presidente "que se esconde y utiliza su mayoría absoluta para imponer una política que hasta sus propios votantes rechazan" y le culpa de haber huido del Parlamento y haberse "escondido" de los ciudadanos en distintas ocasiones.

El documento del PSOE termina recordando que, según la Encuesta de Población Activa, hay casi un millón de jóvenes en paro, 1.737.600 hogares con todos sus miembros sin trabajo y que la tasa de desempleo llega al 24,63 por ciento, "la más alta de toda la serie histórica".

Una imagen del presidente del Gobierno prometiendo ante una oficina de empleo que, cuando gobernara, bajaría el paro, en una entrevista publicada en enero de 2010 cierra el argumentario del PSOE.