El PSOE descarta una abstención a los presupuestos y votará en contra

  • El PP insiste que la elaboración de los presupuestos de 2017 será consensuada
  • Errejón prevé unos presupuestos de 2017 con recortes y anuncia que votarán no

El grupo parlamentario del PSOE en el Congreso ha descartado abstenerse frente al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y ha insistido en que no lo apoyará porque serán continuistas. "Aunque no los conocemos, es evidente que va a ser imposible que los apoyemos porque serán continuistas y antisociales", ha afirmado el portavoz del grupo parlamentario socialista, Antonio Hernando.

Hernando ha anunciado que su grupo parlamentario pedirá la devolución de los presupuestos de 2017 y ha dicho que deberá ser el Gobierno el que busque una mayoría "para levantar este veto". "Mi impresión es que será imposible apoyarlos en su trámite inicial y final", ha aseverado, tras señalar que descarta la abstención porque el PSOE siempre ha votado en contra y serán unas cuentas "dañinas para los ciudadanos".

Ha recordado que en los últimos cuatro años de Gobierno del PP el grupo parlamentario siempre ha pedido la devolución de las cuentas y ha insistido en que "no ve alternativa", salvo que acepten miles de enmiendas que presentarán los socialistas en caso de que prospere la tramitación.

"El año pasado presentamos unas 5.000 enmiendas. Si nos las aceptan, a lo mejor podríamos dar la vuelta a los presupuestos, pero esto no se va a producir", ha aseverado.

Hernando ha recordado que las cuentas de 2017 son materia "sumamente importante" y prevé que no sean unas cuentas diferentes a las presentadas en los cinco presupuestos anteriores, por lo que será "muy difícil o imposible" llegar a un acuerdo. No obstante, ha señalado que, si los presupuestos entran en las cámaras, el PSOE debatirá "enmienda a enmienda" e intentará que se acepten las iniciativas socialistas.

EL PP INSISTE QUE LA ELABORACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS DE 2017 SERÁ CONSENSUADA

El portavoz del grupo parlamentario del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado que la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 será consensuada con las formaciones políticas, y ha dicho que las cuentas se están ajustando a la nueva estructura del Gobierno.

En rueda de prensa, Hernando ha insistido en que el diálogo y la negociación estará presente en la presentación del techo de gasto y de los presupuestos, y ha insistido en que el Gobierno trabaja en un calendario para tener las cuentas de 2017 "lo más rápido posible".

"Hay que ver los posibles cambios presupuestarios vinculados a la nueva estructura gubernamental y que los nuevos ministros revisen las cuentas y ajustarlas", ha señalado. Hernando ha reiterado que tanto el grupo parlamentario del PP como el resto de formaciones políticas tendrán un papel "fundamental" en la elaboración de esta ley y de otras, ya que "será una etapa de muchísimo dialogo y de muchísima comunicación".

El portavoz popular ha insistido en que una de las prioridades del nuevo Gobierno, la más importante, será que el crecimiento económico y del empleo se traslade a la sociedad española y a las personas que siguen siendo "víctimas de la crisis", por lo que ha avanzado que el PP trabajará de forma intensa presentando iniciativas.

ERREJÓN PREVÉ UNOS PRESUPUESTOS DE 2017 CON RECORTES Y ANUNCIA QUE VOTARÁN NO

El portavoz del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Iñigo Errejón, ha augurado recortes y ajustes en los Presupuestos Generales del Estado que presentará el Gobierno para 2017 y ha anunciado que votarán en contra.

"Nosotros ya decimos que no, que es una salida injusta a la crisis", ha afirmado Errejón, tras dudar de que el grupo parlamentario socialista no se vaya a abstener, tal como ha anunciado el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando.

Errejón ha recordado que este PSOE fue el mismo que "juró y perjuró" que no iba a dejar a gobernar a Mariano Rajoy y ha dicho que esas declaraciones las coge "entre alfileres". "Yo les he oído decir no es no y luego regalarle la abstención", ha criticado.

El dirigente de Podemos ha recordado que el presidente del Gobierno ha dicho que Bruselas exige un recorte de 5.500 millones para 2017 y ha lamentado que no haya especificado de "dónde los va a sacar" al tiempo que se ha mostrado escéptico de que el crecimiento económico sea suficiente para evitar medidas de recortes.

RIVERA ESPERA A QUE EL GOBIERNO FIJE EL TECHO DE GASTO PARA NEGOCIAR LOS PRESUPUESTOS CON EL PP

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado este martes que las negociaciones para introducir las medidas pactadas con el PP en los Presupuestos de 2017 aún no han comenzado, y que aguarda a que el Ejecutivo apruebe el techo de gasto y envíe el borrador con el plan presupuestario de Bruselas.

Rivera ha dicho que aún no tiene programado un encuentro con el presidente Mariano Rajoy y que su equipo económico se pondrá a trabajar en cuanto el Ejecutivo cumpla los citados trámites. "Es urgente. El propio Gobierno ha sido el primero que ha dicho que apremiaba", ha dicho en una rueda de prensa en el Congreso.

La forma en la que se desarrollarán esos contactos, ha dicho Rivera, le es indiferente. "Mientras vayan saliendo acuerdos, el método de cómo hacer cumplir el pacto nos da igual", ha dicho.