El PSOE desautoriza a Pere Navarro que pide eliminar el concierto vasco y navarro

  • Yolanda Barcina pide al PSC que rectifique y respete a Navarra
  • El PNV cree que la petición de Navarro es "una barbaridad
Pere Navarro
Pere Navarro |Telemadrid

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha pedido este jueves que se supriman los conciertos económicos que tienen País Vasco y Navarra, ya que, según ha dicho, son un "privilegio".

"Si queremos una financiación justa, empecemos por eliminar en la reforma de la Constitución los privilegios que existen hoy, porque solo así podremos construir un sistema justo para todos", ha asegurado, en un desayuno informativo.

Navarro ha admitido que él es consciente de que sus tesis sobre los conciertos vasco y navarro pueden generar "polémica", y ha explicado que esta propuesta la hace extensiva tanto a los socialistas como miembros de otras formaciones políticas.

Tras lamentar la actitud de "quienes hablan de la falsa insolidaridad catalana", Navarro ha vuelto a defender la propuesta de reforma constitucional del PSC, que pide un modelo de financiación autonómica limitado por el principio de la ordinalidad y que garantiza la suficiencia de recursos para todas las comunidades.

"Hablen con cualquiera que no sea vasco o navarro y le dirá que es un tema que debe solucionase", ha manifestado, que ha destacado que el modelo actual no permite que ambos territorios, con recursos por encima de la media, aporten a la solidaridad con las autonomías menos desarrolladas.

"Tengo tendencia a decir cosas que se pueden decir en privado pero no en público", ha dicho Navarro, y luego ha resaltado que él personalmente no tiene nada en contra de los socialistas navarros y vascos, que defienden el modelo de concierto económico.

Navarro ha contrastado la reforma del PSC, que la ha definido como una propuesta ambiciosa pero posible, con la de otros partidos que "preparan, o ni tan sólo esto, la ruptura", ha dicho en un acto organizado por Nueva Economía Fórum.

GRANDES ACUERDOS

Ha argumentado que es necesario que haya grandes acuerdos entre el Gobierno y la oposición en autogobierno y también en lucha contra la crisis, y al preguntársele sobre el pacto alcanzado este miércoles entre PP y PSOE, ha dicho: "Es una lástima no poder hacer aquí" acuerdos transversales de este tipo.

Ha vuelto a defender el diálogo entre la Generalitat y el Estado, ya que así lo establece un mandato del Parlament: "Esperemos que empiecen negociaciones, no las vemos. No se habla suficientemente ni se escucha suficientemente", ha apostillado.

Según Navarro, en vez de fomentar el diálogo y el acercamiento, Mas alimenta el choque de trenes, y un ejemplo es que hace una "lectura parcial" de la historia al plantear las guerras Civil y de Sucesión como un conflicto entre Catalunya y el resto del Estado.

Ha vuelto a poner Escocia como modelo, ya que "lo primero que hizo fue reconocer la autoridad del Parlamento de Westminster" en el debate sobre la autodeterminación, mientras que aquí se hizo al revés, con una Declaración de Soberanía en el Parlament al margen de lo que dicen la Constitución y las leyes.

EL PSOE DESECHA LA PROPUESTA DEL PSC

La dirección federal del PSOE ha rechazado la propuesta del PSC de eliminar los conciertos vasco y navarro y ha dejado claro que no contempla introducir esa medida en la oferta de reforma constitucional que prepara para avanzar hacia un Estado federal.

Fuentes de la Ejecutiva Federal del PSOE consultadas por Efe han insistido en descartar esa posibilidad planteada por el PSC en el documento sobre reforma federal que ha elaborado para los socialistas catalanes la Fundación Rafael Campalans.

También la Fundación Alfonso Perales incluye una propuesta similar en el documento sobre reforma autonómica que ha diseñado para el PSOE de Andalucía.El PSOE, según las mismas fuentes, respeta los derechos históricos del País Vasco y Navarra recogidos en la Constitución.

EL PNV CREE QUE LA PETICIÓN DE NAVARRO ES "UNA BARBARIDAD

El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que la petición del secretario del PSC, Pere Navarro, sobre la desaparición del Concierto Económico vasco y el Convenio navarro constituye "una barbaridad" y ha deseado que sea producto de "una ignorancia supina" y no de "un análisis político".

El líder jeltzale, que se ha mostrado "particularmente" dolido porque la propuesta provenga "de un catalán y socialista", ha pedido al secretario general del PSE, Patxi lópez, que defienda "con uñas y dientes" el Concierto y "haga un poco de pedagogía dentro de su partido".

El máximo dirigente de los socialistas catalanes, Pere Navarro, ha pedido este jueves que se supriman los conciertos económicos que tienen País Vasco y Navarra, ya que, según ha dicho, son un "privilegio".

YOLANDA BARCINA PIDE RESPETO A NAVARRA

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha pedido al secretario general del PSC, Pere Navarro, quien se ha mostrado a favor de eliminar el concierto vasco y navarro, que "rectifique" y "respete" el régimen foral a la Comunidad reconocido por la Constitución.

Barcina, que participa en un pleno del Parlamento foral, ha dicho a los medios que le pediría al líder de los socialistas catalanes "que rectifiquen, que respeten nuestro régimen foral, porque el régimen foral de Navarra y el convenio económico está con el respaldo de la Constitución". "Así que le pediría al señor Navarro que rectifique y respete, y que no quieran hacer siempre cambios de la Constitución buscando beneficio propio para Cataluña", ha enfatizado la también presidenta de Unión del Pueblo Navarro (UPN).

Al respecto, ha añadido que, además "de estar amparado en la Constitución", el régimen foral "forma parte de la historia, de la tradición de este pueblo de Navarra, que se ha utilizado con todos los regímenes políticos", pero "siendo solidarios con el conjunto de España. Ojalá, pudiese decir lo mismo este señor", ha indicado.

"Esta presidenta y UPN -ha añadido- no va a consentir que no se respete nuestro régimen foral, nuestro convenio económico, que está amparado en la Constitución, forma parte de la historia, es una tradición, no un privilegio".

Navarra "es solidaria con el resto de España y es de las comunidades que más aportan al conjunto de los ciudadanos de España en función de lo que ingresamos por renta per cápita y no por habitante, por lo tanto somos solidarios, ahí están las cifras y los números", ha explicado.