El PSOE de Castilla-La Mancha consultará a las bases su acuerdo con Podemos

  • Ferraz asegura que la consulta es "vinculante"

La dirección federal del PSOE y la federación socialista castellanomanchega llegaron este martes al acuerdo de que se hagan consultas en asambleas informativas en "todos los municipios" de la región sobre el pacto alcanzado entre el Gobierno que lidera el socialista Emiliano García-Page y el grupo parlamentario de Podemos en las Cortes para salvar los presupuestos de la región, que permite la entrada de la formación morada en el Ejecutivo regional.

Tras poco más de una hora de reunión en la sede de Ferraz, el secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, explicó que "el acuerdo ha sido rápido" con el secretario de Organización federal, José Luis Ábalos, porque "nunca ha habido en el fondo desacuerdo".

Vaquero fue citado en Ferraz por Ábalos después de que en el día de ayer mantuvieran varias conversaciones telefónicas por las diferentes interpretaciones sobre los nuevos estatutos del PSOE. Ábalos le remitió una carta por la mañana en la que le instaba a consultar a las bases sobre el acuerdo con Podemos. Para los socialistas de Castilla-La Mancha, el reglamento sobre ese aspecto novedoso de los estatutos todavía no está desarrollado y por eso no tenían la misma opinión sobre cómo debía hacerse esa consulta.

Al término de la reunión en Ferraz de este martes, el propio Vaquero reconoció que "la única discrepancia que ha trascendido" y que, a su juicio, se ha amplificado, era "lo de la consulta", porque la dirección federal respalda el acuerdo con Podemos.

Al final, según explicó Vaquero, se ha llegado "a la conclusión de que lo mejor sería que se van a convocar asambleas en todos los municipios" entre esta semana y la próxima, con el fin de que los militantes se pronuncien. "Se discute en la asamblea y, al final, hay un pronunciamiento", indicó.

VINCULANTE

El secretario de Organización de la federación socialista manchega insistió en que la consulta no es más que una consulta y su resultado no es vinculante para la decisión del presidente Page, porque no se trata de un acto con garantías jurídicas.

Fuentes de Ferraz apuntaron sin embargo a Servimedia que se trata de una asamblea y, por tanto, los resultados son "vinculantes" debido a que hay acta de las mismas, un censo de militantes que asisten y están sobre la mesa todas las opciones para el pronunciamiento final.

De hecho, las fuentes consultadas remarcaron que la propuesta que la federación que lidera Page llevó a Ferraz era la celebración de "asambleas informativas" y se ha fijado que el tema se aborde en "asambleas".

La dirección federal, al igual que la federación manchega, está segura de que este acuerdo del PSOE con Podemos recabará un respaldo casi mayoritario de la militancia.

Según comentó, el secretario de Organización les ofreció tres opciones para cumplir con los nuevos estatutos: la de votación en urna, la de hacer una asamblea o la consulta la telemática, pero se desechó esta última porque no es la "práctica habitual en el partido", sino que eso es "más de otros grupos políticos, y no tenemos experiencia ninguna".

Vaquero apuntó que el pronunciamiento en la asamblea puede ser por asentimiento, por unanimidad, a mano alzada o en votación en urna si quiere el presidente de la asamblea, pero él consideró "innecesario" esta última opción porque no se elige a personas.

"Lo que se va a hacer es consultar a los militantes en asambleas, que es el sitio donde los militantes tradicionalmente han debatido y se expresarán libremente", agregó.

Miembros del Gobierno manchego y diputados regionales se encargarán de explicar el acuerdo, que, según recordó Ferraz, permitirá a la formación que lidera Pablo Iglesias asumir una Vicepresidencia y una consejería en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

A través de un comunicado, Ferraz asegura que se acordó con la federación manchega el cumplimiento de los estatutos con la convocatoria de asambleas en sus agrupaciones para la exposición, debate y pronunciamiento de la militancia sobre dicho acuerdo de gobierno. "Con esta decisión se materializa la obligatoriedad de que la militancia se pronuncie, al nivel territorial que corresponda, sobre los acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE, como establece la normativa del partido", indicó.

Vaquero no contempla la posibilidad de que los militantes no respalden el acuerdo. Preguntado por si es vinculante, se mostró algo ambiguo, ya que dijo que "si los militantes dicen que no, es que no, pero para que sea vinculante tendría que haber una urna, con unas garantías, con una garantía de censo, con unas garantías de información, con una mesa elegida, y eso no está regulado".

"Lo que se va a hacer es consultar a los militantes en asamblea, que es el sitio donde los militantes tradicionalmente han debatido sus asuntos y se expresarán libremente", apostilló.

El también presidente del parlamento manchego recordó que este acuerdo con Podemos es una recuperación de pacto de investidura que se "truncó sorpresivamente" por los presupuestos y que ahora "no se va a firmar nada". Además, remarcó que es una "competencia" de Page nombrar a los miembros de su Gobierno ya que es "facultad" de la Presidencia.

Ábalos y Vaquero, según explicó éste último, acordaron reunirse hoy "para evitar especulaciones falsas y evitar problemas innecesarios". "No ha habido ninguna batalla, en absoluto", a su juicio. "La batalla se ha producido en otros ámbitos" que enmarcó en los medios de comunicación.

Fuentes de la dirección del PSOE federal consultadas por Servimedia recordaron que se ha optado por el "mismo sistema" de consulta en asambleas que se empleó en 2015 para elegir a Ángel Gabilondo como candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, como alternativa a la celebración de primarias que exigían los estatutos.

En Ferraz había cierto interés en poner pronto el punto final a esta diferencia para que no se vislumbrara la primera disputa con una dirección regional desde el regreso de Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE.