El PSOE de Benidorm propone como candidato a la alcaldía al transfuga Agustín Navarro

Actual alcalde, tras una moción de censura contra el PP, se dió de baja en el PSOE para no implicarle

El PP acusa a Blanco y Pajín de incumplir su palabra

nacional

| 21.09.2010 - 12:34 h

Telemadrid/Agencias

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

La ejecutiva local del PSOE de Benidorm ha decidido por unanimidad proponer como cabeza de cartel para las próximas elecciones municipales, en calidad de independiente, al actual alcalde, Agustín Navarro, que fue declarado tránsfuga el pasado mes de julio. Navarro, al igual que el resto de concejales que obtuvieron su acta bajo las siglas del PSOE -incluida la madre de la secretaria federal de Organización, Leire Pajín- se dieron de baja del partido tras firmar una moción de censura con el tránsfuga del PP, José Bañuls, en septiembre de 2009 con la que desbancaron de la Alcaldía al popular, Manuel Pérez Fenoll.

Así lo ha confirmado el secretario general local, Rubén Martínez, al término de la reunión extraordinaria celebrada hoy para proponer al candidato a la Alcaldía.

El pasado 22 de julio la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, presidida por el ministro Manuel Chaves, declaraba tránsfugas a los once ex concejales del PSOE y a Bañuls.

La propuesta de designar como candidato a Navarro ha sido trasladada ya a la comisión ejecutiva de Alicante y Valencia y deberá ser ratificada por el Comité de Garantías Electorales del PSOE el sábado.

Según ha detallado el secretario general del PSOE de Benidorm, esta propuesta es "la mejor para la agrupación local y para Benidorm" y ha añadido que en su momento "dijimos que íbamos a ser valientes al proponer a un candidato". Preguntado por los periodistas, Martínez ha confirmado que la decisión de la ejecutiva se le ha comunicado por teléfono a Navarro y que éste "ha aceptado la propuesta".

El secretario general del PSOE de Benidorm ha subrayado que "no ha habido ninguna voz discordante" dentro de la ejecutiva a la hora de designar el candidato. Martínez ha resaltado también el hecho de que "no ha habido ninguna propuesta de candidato" alternativo a Navarro "por parte de la agrupación local".

Al ser preguntado por la posibilidad de que el Comité de Garantías Electorales rechace la propuesta del PSOE de Benidorm, Martínez ha señalado que podría interpretarse como "desautorizar a la ejecutiva" local.

EL PP ACUSA A BLANCO Y PAJÍN DE "INCUMPLIR" SU PALABRA

El Partido Popular afirmó que la propuesta del PSOE de Benidorm para que el actual alcalde, elegido hace un año con el apoyo de un tránsfuga, sea el candidato en las elecciones municipales del año que viene supone un "incumplimiento flagrante" del Pacto Antitransfuguismo y de la palabra que Leire Pajín y José Blanco dieron de que eso no ocurriría.

La portavoz del PP en el Congreso, Sorara Sáenz de Santamaría, aseguró en rueda de prensa que calificó de "tomadura de pelo a los ciudadanos de Benidorm" que el PSOE pretenda llevar ahora en sus listas electorales a los concejales que hace un año dio de baja por ayudarse de un tránsfuga para aprobar una moción de censura contra el PP.

"Primero los echan y después llaman a las candidaturas a los mismos que han echado", dijo Sáenz de Santamaría, quizo hizo "responsable" de todo lo ocurrido al vicesecretario general del PSOE, José Blanco, y a la secretaria de Organización, Leire Pajín.

La portavoz popular insistió en que ha bastado un año para comprobar "a lo que estaban desde el primer momento" los dirigentes socialistas cuando se presentó una moción de censura en Benidorm contra el entonces candidato del PP. "La impostura tiene las patas muy cortas", sentenció.