El PSOE cree que Rajoy llega "tarde, mal y a rastras"

  • IU: "Más vale tarde que nunca"
  • UPyD ve "bochornoso" que Rajoy comparezca "obligado"
Valenciano
Valenciano |Telemadrid

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llega "tarde, mal y a rastras" al solicitar ahora la comparecencia en el Congreso para dar explicaciones sobre el 'caso Bárcenas', tras lo cual ha adelantado que los socialistas volverán a pedir su dimisión durante dicho debate, que tendrá lugar en los próximos días.

En rueda de prensa en la sede del PSOE en la calle Ferraz, Valenciano ha lamentado este lunes que su partido tuviera que advertir a Rajoy con una "medida tan dura" como es la moción de censura para que se haya decidido a comparecer en sede parlamentaria.

Eso sí, ha dejado claro que los socialistas exigen al presidente que acuda al Congreso para "decir la verdad", pero también que "asuma su responsabilidad" y deje su cargo por su "falta de autonomía" a la hora de gobernar, "siempre pendiente de las informaciones sobre el escándalo de la contabilidad B del PP".

CAYO LARA: "MÁS VALE TARDE QUE NUNCA"

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, se ha felicitado de la decisión del presidente del Gobierno de salir de su "burbuja de silencio", porque "más vale tarde que nunca, aunque sea del ronzal".

Lara considera que Rajoy ha accedido a acudir al Parlamento "obligado" por la presión de la opinión pública, incluidos algunos de los votantes del PP, y por la "lamentable" imagen que está ofreciendo España en la esfera internacional.

Para el líder de IU, el presidente del Gobierno se "podría haber ahorrado" estas últimas semanas de presión mediática y política si hubiera contestado "con normalidad" a las preguntas que se le planteaban, en lugar de "haber sembrado la mentira" sobre el caso Bárcenas.

Lara confía en que Rajoy no ofrezca únicamente "su versión" sobre el caso, sino que explique "toda la verdad" sobre la supuesta vinculación entre los donativos que recibía el PP y la concesión de obras a empresas privadas.

"Confío en que tengamos un debate limpio, sin trampas y sin artimañas y que no se cierre en falso", ha proclamado Lara, que parafraseando a Cervantes ha alertado de que "en la tardanza suele estar el peligro".

UPyD: BOCHORNOSO QUE RAJOY COMPAREZCA OBLIGADO

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ve "bochornoso" que el presidente del Gobierno se haya visto "obligado" a "salir de la madriguera" para realizar una comparecencia en el Congreso en la que, según ha adelantado, su formación hará una "severa censura" de la acción del Ejecutivo.

Rosa Díez cree "evidente" que Rajoy acudirá al Congreso debido a las "presiones" recibidas y no por su "respeto a la democracia". "Va a hacer lo que no le queda otro remedio, pero no con conciencia de obligación sino con la cara enfurruñada del mal alumno al que han pillado copiando y no se da cuenta de que ha cometido falta", denuncia.

La líder de la 'formación magenta' ha repasado así las "presiones" que ha recibido Rajoy "en español, alemán e inglés". "No ha faltado más que una llamada del Papa", ha ironizado antes de lamentar que esta actitud demuestra "poco respeto a la democracia, poco respeto a las instituciones y poco respeto a sí mismo como presidente".

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, ha felicitado al presidente del Gobierno por el anuncio de su próxima comparecencia parlamentaria sobre el caso Bárcenas y, aunque cree que lo hace "tarde", ha asegurado que "más vale tarde que nunca".

Duran ha hecho estas declaraciones en Roma, donde se ha entrevistado con el primer ministro italiano, Enrico Letta, y ha recordado que "ha habido muchas ocasiones en las que se ha solicitado la comparecencia de un presidente del Gobierno y no ha comparecido jamás".

"Quiero recordar la época de Felipe González, que jamás compareció en el tema del GAL o en el tema Filesa. Por tanto, yo creo que lo hace tarde el presidente Rajoy, comparece tarde, pero mejor tarde que nunca. Por tanto bienvenida sea la comparecencia", ha dicho Duran.

"Vamos a hablar abiertamente partiendo de una hipótesis de que creo mucho más al presidente del Gobierno que a un señor como el señor (Luis) Bárcenas, que está en prisión y que además está culpabilizado de una serie de hechos de los cuales algunos son aparentemente ciertos, como es que tenga en el exterior millones de capital de euros", ha agregado.

COSPEDAL: COMPARECE PARA CALMAR EL CLIMA DE ALARMA SOCIAL QUE ALGUNO DESEA CREAR

Mientras, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que Rajoy va a comparecer ante el Parlamento para "calmar el clima de alarma social que algunos injustificadamente pretenden crear" por el caso Bárcenas.

Cospedal se ha referido a la comparecencia de Rajoy ante el Parlamento en un encuentro informativo organizado por el diario La Razón en el que ha expresado su orgullo por pertenecer al PP.

La presidenta de Castilla-La Mancha ha asegurado que ella ni pactó ni negoció absolutamente nada con Bárcenas y ha garantizado que está "absolutamente tranquila" porque no tiene nada que ocultar.