La mayoría de la Comisión de Garantías del PSOE avala que se nombre una gestora

  • Ferraz no da validez a este dictamen y convoca un Comité Federal contra este criterio
  • Madina se alinea con Susana Díaz pero elude decir si debe liderar el partido

Los tres miembros críticos de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE han emitido hoy un dictamen en el que resuelven que, una vez que ha quedado disuelta la Ejecutiva Federal por la dimisión de la mitad de sus vocales, el partido tiene que designar una gestora para que asuma la dirección.

En el escrito entregado en la sede de Ferraz se considera que, "sin ningún genero de dudas", los estatutos del PSOE permiten que el Comité Federal nombre una gestora "atribuyéndole las funciones que considere necesario" y un plazo para desarrollarlas.

La Ejecutiva de Pedro Sánchez no da validez a este dictamen porque la reunión de la Comisión de Ética y Garantías no ha sido convocada formalmente, al alegar que solo puede hacerlo la presidenta del órgano y no sus otros miembros.

Los tres miembros críticos del órgano arbitral han llegado a la sede de Ferraz después de que no se haya atendido su solicitud de que haya una reunión de este órgano antes del Comité Federal de mañana.

FERRAZ CONVOCA LA COMISIÓN DE GARANTÍAS PARA DESPUÉS DEL COMITÉ FEDERAL

La presidenta de la comisión, Isabel Celaá, afín a Sánchez, ha fijado una sesión, pero al término del Comité Federal y no para deliberar sobre si la Ejecutiva Federal está disuelta, sino para ordenar el proceso de recogida de avales en caso de que salga adelante la propuesta de congreso de Sánchez.

María Jesús Montero, Inés Ayala y Wilfredo Jurado habían dado de ultimátum hasta esta tarde para que Celáa les citase "ante la gravedad evidente de los hechos", después de la dimisión de 17 integrantes de la Ejecutiva y la petición de que se nombre una gestora.

Para los tres vocales críticos, que son mayoría en el órgano, lo pertinente es reunirse antes del Comité Federal con el fin de "resolver las cuestiones estatutarias y contribuir a la definición del camino procedimental correcto".

Montero, Ayala y Jurado estiman "incontrovertido" que la Ejecutiva Federal ha quedado disuelta y el secretario general cesa en su cargo, puesto que de los 38 miembros elegidos en el congreso de 2014, están vacantes más de la mitad, como estipulan los estatutos.

Las 17 dimisiones se unen a las vacantes que ya había del fallecido Pedro Zerolo y de otros dos miembros, José Ramón Gómez Besteiro y Javier Abreu, por lo que la dirección quedaba reducida a 17 vocales.

En su escrito, subrayan que la figura de la "Ejecutiva en funciones", como ha pasado a denominarse la dirección de Sánchez, "no está contemplada en la norma" porque ante la disolución del órgano, el mandato pasa al Comité Federal para que convoque un congreso extraordinario.

"Cualquier resolución adoptada en funciones carece absolutamente de cualquier validez estatutaria y es nula de pleno derecho", se dice en el dictamen.

Los tres vocales defienden la creación de una gestora porque aunque este órgano no está recogido expresamente en los estatutos, "es la práctica la habitual en el partido en todos los órganos territoriales" para casos similares al que se da a nivel federal.

Añaden que el nombramiento de gestoras para el supuesto de suspensión de funciones de comisiones ejecutivas en el PSOE "ha sido avalada también por la jurisprudencia" y citan varios ejemplos.

"De todo ello, resulta evidente que la creación de una comisión gestora es el camino utilizado en nuestra práctica y que ha recibido el aval de la jurisprudencia para situaciones idénticas hasta la convocatoria y celebración del congreso extraordinario llamado a elegir una nueva Ejecutiva", concluye el texto.

LOS CRÍTICOS AMENAZAN CON AMOTINARSE EN EL COMITÉ FEDERAL

Los miembros del sector crítico del PSOE tienen previsto acudir este sábado al Comité Federal y cuestionar al inicio de la reunión la legalidad de su convocatoria por parte de una ejecutiva que ellos considera disuelta, ha explicado en RNE el portavoz de los críticos, Antonio Pradas.

"Habrá que dilucidar al principio del Comité las cuestiones de forma", ha advertido el diputado andaluz, que ha confirmado que "los compañeros van a ir" y van a expresar su "honda preocupación por el devenir del partido".

Pradas, que ha vuelto a acusar a los partidarios del secretario general, Pedro Sánchez, de tener "secuestrada la voluntad" de ese órgano -el competente para decidir sobre conflictos de interpretaciones como el actual-, se ha referido a Sánchez como el "compañero candidato".

Tras confirmar que él también se acercará por Ferraz, a pesar de que ya no pertenece al Comité tras su dimisión de la ejecutiva, ha sostenido que los que no han dimitido tampoco deberían participar.

"Estaré por allí, a ver dónde me dejan estar, entiendo que los que permanecen en la ejecutiva tampoco tienen que estar, porque está disuelta", ha argumentado.

MADINA SE ALÍA CON SUSANA DÍAZ

El diputado vasco Eduardo Madina ha compartido la tesis de Susana Díaz de que el PSOE necesita una gestora que releve a Pedro Sánchez y celebrar un congreso una vez vez que se forme gobierno, pero ha eludido pronunciarse sobre si la presidenta andaluza debería ser la próxima secretaria general.

Madina tampoco ha aclarado si él se presentaría de nuevo a unas primarias para liderar el PSOE al subrayar que ahora toca resolver la crisis del partido antes de ponerse a pensar en nombres. "No estamos en eso", ha dicho, en declaraciones en la Cadena SER, a la pregunta de si Díaz sería la persona adecuada para relevar a Sánchez.

No obstante, el diputado vasco ha reconocido que Andalucía es "clave en la realidad del PSOE en todo el país" y que "está contribuyendo y va a contribuir a dejar atrás esta semana un tanto excepcional". Tras la dimisión de 17 integrantes de la Ejecutiva, Madina ha considerado que Sánchez ya no es secretario general toda vez que han dimitido más de la mitad de los miembros de la Ejecutiva.

RUBALCABA: "PRIMERO LA GOBERNABILIDAD DE ESPAÑA, DESPUÉS LOS PROBLEMAS DEL PSOE"

El exsecretario general del PSOE y exministro Alfredo Pérez Rubalcaba ha reclamado a su partido que ponga por delante la "gobernabilidad de España" a los "problemas y discusiones" internas, y ha aconsejado al líder socialista, Pedro Sánchez, "coger el teléfono y dialogar" con los sectores críticos.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir en Mataró (Barcelona) al acto de homenaje al exdiputado en el Congreso y exdelegado del Gobierno en Cataluña Joan Rangel, Rubalcaba ha negado que el partido esté "roto" por las 17 dimisiones en la ejecutiva para forzar la dimisión de Sánchez.

Antes del comité federal que se celebrara mañana, el exlíder socialista ha argumentado que la prioridad ahora debe ser "dar un gobierno estable a España": "Primero los problemas de España y después los asuntos del PSOE, que son muy importantes, pero sin duda pueden esperar", ha advertido.

FERNÁNDEZ-VARA CREE QUE SIN CAMBIO, EL PSOE NO VOLVERÁ A GANAR AL PP

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, considera que es necesario el cambio en el PSOE "para poder volver a ganar al PP" y trabajar para ello es la opción por la que se inclina, entre las que enumera en su blog.

El dirigente socialista extremeño, que hace suya la idea de Ramón Rubial -"Primero España, luego el PSOE y después nosotros, los militantes"-, incluye entre las opciones posibles "la abstención para el PP poniendo condiciones".

Así, detalla que esa abstención socialista debería producirse a cambio de un aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la derogación de la "Ley Mordaza" y de la LOMCE, un cambio de la reforma laboral para recuperar la negociación colectiva como eje de las relaciones laborales y acabar con la precariedad y dotación de la Ley de Dependencia.

PATXI LÓPEZ: "ME DUELE EL PSOE"

El expresidente del Congreso y secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, ha reconocido que le "duele" el PSOE ante la grave crisis interna que se está viviendo en su partido después desde que dimitieran 17 miembros de la Ejecutiva Federal el pasado miércoles. López, que se mantiene leal al secretario general, Pedro Sánchez, se ha pronunciado a través de un mensaje en las redes sociales.

"Me duele el PSOE", ha confesado el exlehendakari en su cuenta de Twitter, que ha acompañado su mensaje de un emoticono de una cara con lágrimas. López ha optado por seguir al lado de Sánchez, aunque en el seno de la dirección, ha expresado sus dudas sobre la conveniencia o no de celebrar primarias en octubre, como plantea el líder del PSOE.

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado este viernes en Twitter que, como a su compañero Patxi López, le "duele el PSOE", unas manifestaciones que se producen en plena crisis interna del partido tras la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE, críticos con la dirección de Pedro Sánchez.

"Como a mi compañero Patxi, me duele el PSOE", ha aseverado la dirigente andaluza en un comentario publicado media hora después de que López, en la misma red social, consultada por Europa Press, haya afirmado que le "duele el PSOE".

FERRAZ PIDE A LOS MILITANTES "SERENIDAD" Y QUE NO SE CONCENTREN ANTE LA SEDE

La Ejecutiva de Pedro Sánchez ha apeladoy a la "serenidad" y a la "prudencia" de los militantes del PSOE a los que ha pedido que no respondan a los llamamientos para concentrarse a las puertas de la sede del partido para mostrar su apoyo al todavía secretario general del partido.

La Comisión Ejecutiva Federal "en funciones" -asegura el comunicado de Ferraz- "quiere trasladar a los militantes y simpatizantes socialistas un mensaje de serenidad ante las difíciles circunstancias de excepcionalidad que vive el Partido".

Según la dirección "en funciones" del PSOE, es necesario "ahora más que nunca" que los socialistas sean "un referente de madurez y prudencia", cualidades que, a su juicio, "la militancia del PSOE ha mostrado de forma ejemplar en los últimos días".

Cinco furgones policiales se han apostado en los alrededores de la sede del PSOE después de que la Delegación del Gobierno anunciara que incrementaría la presencia policial para garantizar la seguridad de los militantes que se congreguen mañana con motivo del Comité Federal.