El PSOE condiciona el acuerdo con IU a la gobernabilidad para cuatro años

nacional

| 07.04.2012 - 18:28 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El PSOE-A pone como condición para llegar a un acuerdo con IU que la gobernabilidad de Andalucía sea para toda la legislatura mediante un pacto que garantice la estabilidad política y parlamentaria para que el futuro Gobierno autonómico afronte con garantías la "complicada" situación económica.

Esta y otras condiciones vienen recogidas en el documento del PSOE "Prioridades para el Gobierno y la estabilidad de Andalucía", al que tuvo acceso EFE, en el que los socialistas insisten en apostar por un pacto que "garantice la fortaleza" del futuro Ejecutivo autonómico y su estabilidad parlamentaria durante los próximos cuatro años.

Un acuerdo que permita un Gobierno fuerte para un tiempo difícil, que esté suficientemente respaldado para el necesario diálogo institucional permanente con todas las administraciones públicas, con las fuerzas políticas parlamentarias y con los agentes económicos y sociales, sostiene el documento.

Además de la estabilidad, el PSOE vincula el acuerdo a la defensa del Estatuto de Autonomía y de la plena autonomía política de la Junta para orientar su gestión presupuestaria y definir las prioridades de gasto en el marco de un diálogo institucional "leal y responsable, a la vez que "exigente", con el Gobierno de España y con la UE.

Insisten en el compromiso con la estabilidad presupuestaria y el cumplimiento de las obligaciones que toda administración pública "responsable tiene contraídas", y sitúan la creación de empleo como prioridad "absoluta" del Gobierno autonómico, con el apoyo a las empresas y a los emprendedores, en el marco del diálogo social y la concertación.

Para ello, abogan por el diseño de un modelo económico "más fuerte" que tenga la igualdad de oportunidades como motor y que compatibilice el estímulo y el desarrollo de la economía andaluza con la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, el apoyo a la eficiencia y el ahorro energético, las energías renovables y la ordenación racional del suelo.

Casi una semana después de haber mantenido el primer encuentro oficial con la delegación de IU, los socialistas reflejan en el documento su apuesta por las políticas sociales, por la sanidad y educación públicas y por los servicios sociales, con criterios de eficiencia y sostenibilidad que permitan seguir desarrollando la protección y el apoyo a las familias andaluzas.

No obstante, también aluden al fomento de la participación ciudadana y de las organizaciones sociales, así como la transparencia para avanzar en la lucha contra la corrupción, entendida como un aspecto "inaceptable" en la vida pública andaluza, aseguran.

"La apuesta por la cultura y los valores mayoritarios de la sociedad andaluza, que demandan un Gobierno desde la ética, que trabaje para una salida justa de la crisis, sin retrocesos sociales y con un reparto equitativo de la carga fiscal", esgrime el PSOE.

Igualmente, recuerdan que el PSOE e IU son las fuerzas políticas que tras el 25 de marzo representan a la mayoría en el Parlamento andaluz (59 de los 109 del Parlamento autonómico, por los 50 escaños del PP) y sostiene que ambos partidos deben asumir una "responsabilidad histórica más allá del tacticismo" de cada organización.

"No hay un pensamiento único; no hay una sola política económica. Tenemos la posibilidad de demostrarlo desde y en Andalucía. Hemos de poder demostrarlo", concluye el documento.