El PSOE cierra filas con Valenciano

Rubalcaba: "Es la mejor candidata por experiencia, fuerza y apoyo"

nacional

| 11.02.2014 - 15:48 h
REDACCIÓN
Más sobre: PSOESuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Los diputados, senadores y eurodiputados del PSOE han cerrado filas hoy con su cabeza de lista a los comicios europeos, la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, definida por el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, como la "mejor candidata", con experiencia, fuerza y ganas.

"Sin fisuras" ve a sus compañeros la propia Valenciano, según ha dicho brevemente a la prensa después de asistir a un desayuno informativo en el que ha tenido un protagonismo destacado el secretario general del grupo socialista, Eduardo Madina.

Aunque Madina sólo era el encargado de presentar a los conferenciantes, la asistencia inesperada del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y las palabras de elogio que le han dedicado varios dirigentes han sido interpretadas en algunos círculos como un aval explícito del zapaterismo a su hipotética candidatura a las primarias abiertas a la Moncloa.

El propio Madina se ha empeñado luego en aclarar que ahora no está en ese debate de primarias y que está volcado en colaborar con su partido para que gane las elecciones europeas.

"Por mi parte no quedará", ha subrayado al ser preguntado sobre si es mejor contener la polémica en torno a las primarias a la espera de que pasen los comicios de mayo. "Si hay otros que tengan otras intenciones, que las tengan", ha insinuado, quizás en alusión a uno de los nombres que más fuerza ha cobrado en las últimas semanas, su compañero de filas Pedro Sánchez.

Ya en el Congreso, ni uno ni otro han querido pronunciarse sobre qué hará Rubalcaba en las primarias ni sobre si el líder socialista está esperando a un triunfo del PSOE en las europeas para presentar su candidatura.

Los dos, al igual que el resto de parlamentarios socialistas, son conscientes de la importancia de dar una imagen de unidad ante los "trascendentales" comicios de mayo, no sólo para Europa y para España y los españoles, según inciden desde el PSOE, sino también por el balón de oxígeno que supondría para el partido, sumido en una agotadora travesía del desierto desde la debacle del 20N del 2011.

Con ese objetivo a la vista, los elogios a la candidatura de Valenciano han abundado en público y en privado, en la reunión que han mantenido hoy a puerta cerrada diputados, senadores y eurodiputados.

Entre ellos los del actual jefe de la delegación socialista española en el Parlamento de Estrasburgo, Juan Fernando López Aguilar, pese a que del primer puesto que ocupó en 2009 se verá probablemente relegado al cuarto.

También estaba presente a quien todos dan como "número dos" de la lista europea, Ramón Jáuregui, que ni confirma ni desmiente su marcha a Europa, a la espera de que se resuelvan las presiones que llegan desde la potente federación andaluza de Susana Díaz para colocar de "guardaespaldas" de Valenciano a un andaluz.

Mientras tanto, en el discurso inicial de Rubalcaba, abierto a los medios de comunicación, el líder del PSOE se ha deshecho en alabanzas hacia su lugarteniente en el partido, de quien ha subrayado la "gran experiencia en política europea", así como su "gran fortaleza", sus "ganas" y el apoyo "unánime" de todo el partido.

Luego, ya a puerta cerrada, ha guardado un lugar "reseñable" en la candidatura para López Aguilar, cuyo "ingente" trabajo en estos cinco años en Bruselas y Estrasburgo también ha sido valorado por sus compañeros.

Durante el mismo encuentro, Valenciano ha hecho un llamamiento a la unidad de todo el PSOE: "Nos darán duro. Yo estoy preparada, pero os necesito a todos", ha subrayado.

Otros parlamentarios socialistas también han pedido la palabra, uno de los primeros el ex vicesecretario general del PSOE José Blanco, cuyo nombre suena para integrarse en la lista europea y quien ha lanzado un mensaje de prudencia al advertir de que "la ansiedad es mala consejera en política".

Gran conocedor de los entresijos electorales, porque no en vano fue el artífice de las dos campañas victoriosas de José Luis Rodríguez Zapatero, Blanco ha sentenciado que el PP ha empezado una "caída libre" que hace que el PSOE tenga más cerca un triunfo en las europeas, pero que hay que andar con ojo.

La reunión de los parlamentarios socialistas de hoy era para marcar las líneas de actuación del nuevo curso político, condicionado por las europeas de mayo.

Rubalcaba ha incidido en que la economía y el empleo, así como la defensa de los derechos y las libertades, con el rechazo a la reforma de la ley del aborto como bandera, van a ser el eje de la actuación de los socialistas.

"Ha llegado el momento", ha dicho, de que el PSOE vaya compartiendo la tarea de oposición con la de presentación de iniciativas, la búsqueda de alianzas y acuerdos y la denuncia de las "tropelías" del Gobierno. "No nos vamos a callar", ha prometido.