El PSOE cierra filas con Rubalcaba y apoyará la ley de abdicación

  • Rubalcaba, a sus diputados: Todo se puede debatir, pero el PSOE ya reafirmó el pacto constitucional hace seis meses
  • La mayoría del PSOE rechaza la libertad de voto

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido ante sus diputados y senadores que en el partido se puede "hablar y debatir de todo", también sobre monarquía y república, pero ha recordado que la última vez que se hizo fue en la conferencia política del pasado noviembre, cuando "se reafirmó el respaldo de los socialistas al pacto constitucional".

Según han informado fuentes de la dirección del PSOE, así se ha pronunciado Rubalcaba durante la reunión que ha mantenido el Grupo Socialista para fijar su posición en la votación de este miércoles del proyecto de ley que regula la abdicación de Juan Carlos I, en la que dos diputados han pedido libertad de voto.

En su intervención, el líder de los socialistas ha explicado que apoyarán esta ley porque "es un precepto legal y constitucional, fruto de una Constitución aprobada en referéndum por los ciudadanos y con un amplio consenso político".

A partir de aquí, según han indicado estas fuentes, ha insistido varias veces en que el PSOE considera que debe aprovecharse este "tiempo nuevo" que se abre con la abdicación para "hacer las reformas políticas necesarias y que están pendientes" y ha recordado la propuesta de reforma de la Carta Magna que propugnan los socialistas.

A su salida del debate, Rubalcaba ha asegurado que el debate alrededor del proyecto de ley que se aprobará mañana ha sido "fantástico" y se ha mostrado "muy satisfecho". Según fuentes de la dirección, la "práctica unanimidad" de las 26 intervenciones que se han producido en la reunión han respaldado las tesis de la dirección.

La dirección del grupo ha recalcado que se mantendrán las normas reglamentarias, ya que lo que mañana se vota es el estricto cumplimiento de la Constitución. Previamente, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha defendido que cada diputado es dueño de su voto, pero ha recalcado que quien se salga de la disciplina estará yendo en contra de la posición política que se ha fijado de manera "muy clara" y ha explicado que se aplicará el reglamento, que prevé sanciones para los parlamentarios que no voten con el esto del grupo.

CIERRE DE FILAS

Casi todos los parlamentarios socialistas han apoyado la postura de la dirección del PSOE de votar a favor de la ley de abdicación del Rey y han cerrado filas por el pacto constitucional, aunque se han escuchado algunas voces críticas como la de Odón Elorza y Guillem García pidiendo libertad de voto.

En una reunión de tres horas en el Congreso, en la que han tomado la palabra alrededor de una treintena de diputados y senadores del PSOE y en la que según Rubalcaba se ha producido un "debate fantástico", éste ha apelado al pacto constitucional y a la Carta Magna para rebatir las escasas críticas que ha tenido la postura oficial del partido, según las fuentes consultadas por Efe.

De los tres diputados que en los últimos días han defendido la libertad de voto -el vasco Odón Elorza, el alicantino Federico Buyolo y el balear Guillem García Gasulla- sólo Odón Elorza y García Gasulla han planteado esa demanda en la reunión.

A la salida, el exalcalde de San Sebastián ha dicho que mañana votará "en conciencia" una vez que "metabolice" lo que ha oído, mientras que el alicantino Buyolo ha admitido que, aunque no esté de acuerdo, apoyará lo que ha decidido su partido, porque "alguien que no acate la disciplina de voto no puede pedir que otros acaten y cumplan la ley".

MADINA QUIERE UN DEBATE EN EL FUTURO SOBRE LA MONARQUÍA

Por su parte, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha asegurado este martes que votará a favor del proyecto de ley que regula la abdicación de Juan Carlos I, pero ha explicado que espera que "en el futuro" haya un debate en el PSOE sobre la monarquía y ha asegurado: "Yo ya he dicho muchas veces que soy republicano".

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Madina -que en los próximos días anunciará si concurrirá a la Secretaría General del PSOE- ha explicado que "ser republicano" le ha "enseñado a comprender los consensos fundamentales para la convivencia en democracia".

El diputado por Madrid Pedro Sánchez, aspirante a secretario general del PSOE, ha apelado sobre todo a la "coherencia" de los socialistas con su promesa de cumplir la Constitución y con las resoluciones aprobadas en su conferencia política el año pasado.

Sánchez ha dicho que no duda de que todos sus compañeros votarán mañana a favor de la ley de abdicación y ha recordado que en dicha conferencia, de la que él fue coordinador, acordaron impulsar la regulación de una ley de abdicación, tal y como está recogido en la Constitución.

Ha recordado igualmente que el debate ahora no es entre monarquía o república, sino que lo que se vota mañana es que se permita la abdicación del Rey.