PSOE, Podemos, C's y sindicatos afean el "hachazo" en la hucha de pensiones

Pedro Saura

nacional

| 02.07.2016 - 13:42 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El PSOE, Podemos, Ciudadanos y los sindicatos han criticado hoy duramente al Gobierno en funciones por el "hachazo" a la hucha de la pensiones, mientras que el PP ha recalcado que bajo su mandato estas suben todos los años, frente a la congelación de la etapa socialista.

La Tesorería de la Seguridad Social sacó ayer 8.700 millones del Fondo de Reserva para pagar las pensiones de julio, lo que ha hecho descender la hucha hasta 25.176 millones.

El diputado electo del PSOE por Murcia Pedro Saura ha acusado a Mariano Rajoy de haber ocultado en campaña electoral el "hachazo". Asimismo, ha añadido que "mañana" será el turno de los recortes, debido a una desviación del déficit en abril del 19% respecto al año anterior, además del dinero necesario para lograr el objetivo de déficit de este año.

"Rajoy ha engañado, mentido y ocultado a los españoles" que iba a sacar ese dinero del Fondo de Reserva, ha criticado Saura, quien ha recordado que, en la campaña, el PSOE puso las pensiones en la discusión política y que él mismo en un debate con el ministro de Economía, Luis de Guindos, le dijo que estaban ocultando esta cuestión.

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha criticado el "nuevo hachazo" a la hucha y ha señalado que la hoja de ruta del Ejecutivo es primero hacer el sistema insostenible y después privatizarlo. Dentro del mismo partido, el secretario de Organización, Pablo Echenique, ha destacado el "hachazo" después de haber votado y ha ironizado al decir que el 20 de junio habría sido "mala fecha" para hacerlo.

Desde Ciudadanos, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid y miembro de la dirección nacional Begoña Villacís ha criticado al PP por "vender" su imagen de "buenos gestores" mientras recurren al Fondo de Reserva para pagar las pensiones. "Los mejores gestores no van vaciando huchas; entiendo que lo haya tenido que hacer, pero no se corresponde con la imagen que se quiere vender", ha apostillado.

El ámbito sindical también ha expuesto su malestar por la situación del Fondo de Reserva. CCOO ha denunciado la "incongruencia" de consumirlo más de lo necesario al tiempo que se financian las "tarifas planas" y ha incidido en la necesidad de adoptar medidas para mejorar los ingresos de la Seguridad Social.

El secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha asegurado que es "evidente" que el discurso del Gobierno sobre el crecimiento económico no podrá garantizar tampoco en 2016 el equilibrio en las cuentas del sistema de pensiones.

UGT ha criticado que el Ejecutivo ocultara "deliberadamente" a los interlocutores sociales su decisión de retirar dinero de la hucha, una información que el sindicato pidió "reiteradamente" en una reunión en el Consejo General del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

A este respecto, ha indicado que en dicha reunión, el pasado jueves, mostró su preocupación por la situación financiera de la Seguridad Social, "caracterizada por la creciente disposición de los recursos del Fondo de Reserva y la proximidad de su agotamiento".

Frente a estas críticas, la diputada electa del PP Carolina España ha afirmado que el enemigo público número uno de la Seguridad Social es el PSOE, "que cada vez que gobierna la deja con déficit".

España ha destacado que con el PP suben las pensiones todos los años y ha subrayado que las pensiones están garantizadas por ley, "para que nadie las congele", como en la época del PSOE. En su opinión, la clave para la sostenibilidad de las pensiones está en el empleo. A este respecto, ha incidido en que ahora con el PP las pensiones están más garantizadas al crearse al día 1.500 empleos, mientras que con el PSOE se destruían 1.400.

UGT DENUNCIA QUE EL GOBIERNO OCULTÓ SU DECISIÓN DE RETIRAR DINERO DEL FONDO DE RESERVA

La Unión General de Trabajadores (UGT) lamentó este sábado la actitud mostrada por el Gobierno en funciones que ocultó "deliberadamente" a los interlocutores sociales su intención de proceder a retirar 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Según informó el sindicato en un comunicad, UGT solicitó "reiteradamente" esta información en la reunión que mantuvo el jueves pasado en el Consejo General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

"El sindicato ya mostró en dicha reunión su preocupación en este órgano de participación de los interlocutores sociales por la situación financiera de la Seguridad Social, caracterizada, entre otras cosas, por la creciente disposición de los recursos del Fondo de Reserva y la proximidad a su agotamiento", afirma UGT.

En este sentido, inciden en que la "preocupación" en relación con el Fondo de Reserva "no proviene tanto del recurso continuado al mismo, aunque su magnitud no esté justificada, sino por la falta de previsión y de respuestas pese a que se está acabando esta hucha que en último término está financiando las negativas consecuencias de una nefasta política económica".