El PSOE apuesta por "blindar" las becas como un "derecho de ciudadanía"

EL PSOE quiere que las becas se consideren como "un auténtico derecho de ciudadanía" para que todos aquellos que quieran estudiar no se queden fuera del sistema educativo "porque el dinero de sus padres no llega para pagar una carrera universitaria". Además, no descarta "constitucionalizar" este "derecho a la educación" para "blindarlo" y que "no dependa del Gobierno de turno". Así lo han indicado la coordinadora del programa electoral y secretaria de Estudios y Programa del PSOE, Meritxell Batet, y el secretario de Acción Política y Libertades, Patxi López, durante la presentación de las líneas generales del borrador del programa electoral con el que esta formación concurrirá a los comicios generales del 20 de diciembre.

Según Batet, las becas formarán parte del "cuarto desafío" planteado por los socialistas en su programa, bajo el título 'Ofrecer oportunidades a los ciudadanos', "especialmente los que han perdido la esperanza". En concreto, ha indicado que el PSOE quiere que estas ayudas para estudiar se consideren como "un auténtico derecho de ciudadanía" para que "todos los que quieran y tengan voluntad de estudiar no se queden sin hacerlo por una cuestión económica".

Asimismo, López ha indicado que, aunque desconoce si las becas van a estar incluidas en el documento sobre la propuesta de reforma constitucional de los socialistas, sí ha indicado que uno de los "grandes bloques" que irán en la propuesta del PSOE de reforma constitucional es el del derecho a la educación, que, junto con el de salud, "son derechos básicos que tienen que estar blindados y no depender del gobierno de turno". "Para blindarlos, lo mejor es constitucionalizarlos", ha apostillado.

También en materia educativa, Batet ha reconocido la propuesta socialista, publicada este lunes en el diario 'El País', de elevar de 16 a 18 años la edad de escolarización obligatoria, aunque ha indicado que se trata de una medida "de largo recorrido", que no se puede poner en marcha "de un día para otro". Sobre este asunto, ha indicado también que es necesario "consenso" y ha insistido en la apuesta del PSOE por un 'Pacto social y político por la educación'.

DUPLICAR LA INVERSION EN I+D+i

La coordinadora del programa electoral ha indicado también que en el borrador el PSOE expresa su "firme compromiso" de "duplicar" la inversión en I+D+i porque "se han estado perdiendo cuatro años" con el Gobierno del PP. En este sentido, ha incidido en la necesidad de apostar "por el desarrollo del individuo" y, en ese contexto, la "construcción de una España del conocimiento".

"Cada uno de nosotros somos lo que hemos aprendido en las escuelas y por tanto, somo formación, cultura, conocimiento, innovación. Es esdencial el desarrollo del individuo. Construir una ciudadanía más poderosa para tener un país mejor", ha señalado Batet.

Asimismo, se ha referido a medidas ya anunciadas, como el plan de choque contra la pobreza y su sistema de rentas mínimas que persigue el PSOE para "dignificar" la vida de los ciudadanos, el compromiso de garantizar las pensiones; la apuesta por la cooperación con los países de origen y tránsito de los movimientos migratorios o el diseño de "una economía al servicio del bienestar" que sea "digital, inclusiva y verde", con "nuevas apuestas" en sectores que no ha concretado.

Por otra parte, preguntada por la regulación de la eutanasia, asunto sobre el que Pedro Sánchez ya comprometió medidas, Batet sólo ha avanzado que el borrador del programa incluye una nueva regulación bajo el nombre 'Ley de cuidados paliativos y muerte digna', aunque no ha detallado ni su formulación ni su contenido.