El PSOE aprueba sus cabezas de lista para 12 comunidades y 113 ciudades

El Comité Federal del PSOE ha aprobado hoy los nombres de los cabezas de lista para 12 comunidades autónomas que celebran elecciones en mayo y para 113 capitales de provincia y ciudades de más de 50.000 habitantes, sin incluir a Cataluña.

En concreto, según fuentes socialistas, se han ratificado los candidatos a Aragón (Eva Almunia), Asturias (Javier Fernández), Baleares (Francesc Antich), Canarias (José Miguel Pérez), Cantabria (Dolores Gorostiaga), Castilla y León (àscar López), Comunidad Valenciana (Jorge Alarte), Extremadura (Guillermo Fernández Vara), Madrid (Tomás Gómez), Murcia (Begoña García), La Rioja (Francisco Martínez-Aldama) y Navarra (Roberto Jiménez).

En Castilla-La Mancha, donde se presentará José María Barreda, y en Melilla, con Dionisio Muñoz a la cabeza, existe un calendario específico.

También ha sido respaldado el número uno por Ceuta, José Antonio Carracao.

Mientras que los cabildos insulares de Canarias y las diputaciones forales del País Vasco tienen un calendario específico, ya están confirmados los cabezas de lista para los consells insulars de Mallorca (Francina Armengol), Ibiza (Xico Tarrés) y Menorca (Marc Pons)

Respecto a las elecciones municipales, hay calendarios específicos para la designación de candidatos a alcaldías en Canarias, así como en Albacete, Toledo, Puertollano y Talavera.

Está previsto que entre febrero y marzo se ratifiquen las listas completas a los ayuntamientos de toda España, momento en el que también se procederá a designar a los candidatos a las alcaldías de los 8.000 municipios de menos de 50.000 habitantes.

De las candidaturas aprobadas hoy se han renovado casi el 47 por ciento de las caras, puesto que repiten 60 cabezas de lista, la mayoría de ellos alcaldes o alcaldesas en la actualidad, y 53 son nombres nuevos.

En el caso de las comunidades y ciudades autónomas, repiten poco más del 30 por ciento (cuatro de los trece candidatos).