El PSOE aprueba la reforma laboral en solitario | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

El PSOE aprueba la reforma laboral en solitario

Admite despidos por pérdidas futuras

Los sindicatos la califican de "auténtica aberración"

nacional

| 29.07.2010 - Actualizado: 23:04 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó hoy con el único voto a favor del PSOE el proyecto de Ley que reforma el mercado de trabajo, al que se han añadido 33 enmiendas que incluyen la posibilidad de despidos por pérdidas previstas o por la disminución persistente de los ingresos. El proyecto de Ley enmendado sólo recibió el apoyo del PSOE, en tanto que CiU, PNV y Mixto se abstuvieron, y PP y ERC-ICV-IU votaron en contra.

La Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados aprobó sólo con los votos a favor del PSOE, el dictamen del proyecto de ley de reforma laboral, tras incorporar una serie de enmiendas que concretan las causas económicas para el despido objetivo, de 20 días de indemnización, que podrá justificarse por pérdidas "actuales o previstas" o la disminución relevante de beneficios.

El PSOE pactó treinta y tres enmiendas con el resto de grupos y perdió dos votaciones, aunque el balance de toda la oposición fue muy negativo sobre el texto que ahora se remite al Senado, donde se debatirá en la semana del 23 de agosto, con vistas a que, si se introducen enmiendas, regrese a la Cámara Baja para ser votado en Pleno el 9 de septiembre, 20 días antes de la convocatoria de huelga general.

En la recta final de la negociación, el PSOE pactó con el PNV concretar las causas que permitan acogerse al despido objetivo por causas económicas con 20 días de indemnización, que, aunque incluye los supuestos de existencia de pérdidas "actuales o previstas" y una disminución "persistente" de beneficios, los condiciona a que "puedan afectar a su viabilidad o a su capacidad de mantener el volumen de empleo". Asimismo, elimina la alusión a la "falta de liquidez".

El texto aprobado señala además que la empresa tendrá que acreditar los resultados alegados y justificar que de los mismos se deduce la "razonabilidad" de la decisión extintiva para "preservar o favorecer" su posición competitiva en el mercado.

REDUCIR UN 25% EL ABSENTISMO POR ENFERMEDAD

Asimismo, el Congreso refuerza el papel de los inspectores de la Seguridad Social en los procesos de incapacidad temporal, de manera que podrán emitir un alta médica de forma más rápida que la de los médicos de las mutuas, y serán los únicos competentes, "a través de sus propios médicos", para emitir una nueva baja médica si la situación se produce en un plazo de ciento ochenta días siguientes y deriva de la misma o similar patología.

El objeto de esta medida es "evitar una prolongación innecesaria de las bajas" y, según adelantaron fuentes socialistas a Europa Press, contribuirá a reducir en un 25% el absentismo de las empresas.

Además, se modifican las condiciones que justifican el despido por motivos de absentismo laboral, que la ley mantiene en un límite del 20% de las jornadas hábiles durante dos meses consecutivos, o el 25% a lo largo de cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de un año, aunque rebaja el umbral con el que se calcula en relación con la media de la plantilla, que los socialistas plantean rebajar ahora del 5% al 2,5%.

LOS SINDICATOS LA CALIFICAN DE "AUTÉNTICA ABERRACIÓN"

Los secretarios generales de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, y de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, han calificado de "auténtica aberración" la reforma laboral impulsada por el Gobierno. En rueda de prensa, ambos sindicalistas han cerrado la primera fase para la preparación de la huelga general prevista para el 29 de septiembre y han afirmado que la consolidación de esta reforma sólo puede traer consigo el crecimiento de la temporalidad y la precariedad, por lo que no es cierto que sea la reforma del empleo.

El líder de CCOO ha criticado duramente la excusa de "falta de liquidación que se les da a las empresas para aminorar su plantilla porque con sólo dejar de pedir créditos a los bancos pueden realizar despidos, lo que es un disparate". Toxo ha recalcado la idea de que no será tampoco necesario que "la empresa declare pérdidas, se conforman con no lograr los beneficios esperados para proceder a los despidos" y ha avanzado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "pasará a la historia como el reformador que propició el fomento del despido".

Por su parte, el secretario general de la UGT ha advertido de que "la zanja que ya se abriera meses antes, se va a hacer más ancha y profunda como consecuencia de las enmiendas que tienen previsto aprobarse hoy". Méndez ha calificado esta reforma como la más "regresiva y sin precedentes".

En cuanto al retraso en la edad de la jubilación, ambos sindicalistas han mostrado su total rechazo y han advertido de que no van a asumirlo, y han explicado que aunque hay que realizar reformas en la Seguridad Social, ni es el momento, ni se tiene las perspectivas adecuadas para meter la tijera.