El PSOE aplaza el debate sobre la reprobación de Sáenz de Santamaría

  • En Comú Podem quiere forzar una votación este martes en el Congreso sobre el 155
  • En Comú Podem quiere forzar una votación este martes en el Congreso sobre el 155 y contra la gestión de Rajoy

El PSOE ha aplazado el debate previo sobre la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por su responsabilidad en las cargas policiales de la jornada del 1 de octubre en Cataluña, que iba a tener lugar mañana, miércoles, antes de la comparecencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. "Vamos a escuchar al presidente del Gobierno y en función de lo que diga ya tomaremos las decisiones", ha dicho a los periodistas la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Margarita Robles, a la pregunta de si al final podría retirarse la solicitud de reprobación.

La portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha hecho hoy un "último llamamiento" a la "responsabilidad" dirigido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que en lugar de declarar unilateralmente la independencia apueste por el "diálogo" que recoge el propio "marco constitucional". Es "tan amplio" el marco constitucional que "permite su propia reforma", ha insistido Robles, quien por otro lado no ha querido pronunciarse sobre la posición que tendrá su grupo esta tarde en una iniciativa de Podemos que pide que no se aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Según ha señalado, "no conviene hacer hipótesis", y el PSOE ha dicho "hasta la saciedad", en lo que se refiere al artículo 155, que "hay que esperar a que ocurran los acontecimientos" y en este caso ver qué hace Puigdemont esta tarde.

EN COMÚ PODEM QUIERE FORZAR ESTE MARTES UNA VOTACIÓN EN EL CONGRESO SOBRE EL 155

En Comú Podem ha registrado una enmienda a su moción sobre la crisis en Cataluña para que el Pleno del Congreso tengan que pronunciarse este martes sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno en el caso de que la Generalitat declare la independencia de forma unilateral.

En concreto, la confluencia catalana que lidera Xavier Domènech ha registrado una enmienda de sustitución, en la que, entre otras cosas, "rechaza la aplicación de medidas excepcionales que supongan quebrantar el autogobierno de Cataluña, como por ejemplo la activación del artículo 155 de la constitución o decretar el estado de excepción". El texto inicial emplazaba al Gobierno a poner fin a "todas las actuaciones represivas", en especial a la intervención financiera de Cataluña, así como al resto de decisiones que "suponen invadir competencias propias de la autonomía de Cataluña", pero no hacía mención expresa al artículo 155 o al 116, que recoge la declaración del estado de excepción. Con la nueva enmienda, sí se mencionan explícitamente.

Con esta maniobra, los socios catalanes de Podemos pretenden que todos los partidos se posicionen sobre esta medida, que el Gobierno no ha descartado aplicar y que la formación morada y sus aliados rechazan, al entender que supondrá la suspensión de derechos civiles y democráticos, como han avisado en reiteradas ocasiones.

Según ha afirmado el portavoz de la confluencia en declaraciones a los medios en el Congreso, el Gobierno no debe recurrir a estas medidas "represivas" aunque al Generalitat declare este martes la independencia de forma unilateral. "Primero vamos a ver qué ocurre en el Parlament, pero es absolutamente necesario que ocurra lo que ocurra, se mantenga el escenario de que esto se tienen que dialogar. Las medidas represivas han sido parte del problema que nos ha llevado aquí", ha criticado.

Domènech también ha reconocido que con su propuesta buscan especialmente un posicionamiento del PSOE, al que desde hace semanas reclaman que defina su postura, y aclare si efectivamente "apuesta por el diálogo" o por seguir apoyando al Gobierno, dos opciones que el grupo confederal considera incompatibles.

GIRAUTA ADVIERTE A RAJOY QUE "LA INACCIÓN ES MUY IMPRUDENTE"

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha advertido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que "la inacción es muy imprudente", por lo que le ha apremiado a tomar decisiones políticas para frenar la posible declaración unilateral de independencia de Cataluña. Girauta ha expresado su preocupación por que "el golpe a cámara lenta" de los independentistas se pueda completar esta tarde con el anuncio de la secesión en el Parlamento catalán a cargo del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por lo que ha exigido al Gobierno que actúe.

"Lo peor que se puede hacer para enfrentarse con ello es no hacer nada, es la inacción. La inacción, en una tesitura como ésta, es muy imprudente", ha asegurado el dirigente de Cs en declaraciones en el Congreso.

En opinión de Girauta, el Tribunal Constitucional (TC), los jueces y los fiscales están haciendo su trabajo, por lo que ahora corresponde a Rajoy hacer el suyo y aplicar el artículo 155 de la Constitución, "porque está en sus manos activarlo o no".

También ha emplazado al jefe del Gobierno a tomar el control de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a convocar elecciones en Cataluña si no lo hace la Generalitat."Son decisiones políticas que solo puede tomar él y, de momento, no hemos visto ninguna decisión, y eso me preocupa", ha dicho Girauta en relación con el comportamiento de Rajoy.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos ha pedido al PSOE que respalde al Gobierno en caso de que active el artículo 155. A su entender, "hay un número importante de representantes del PSOE y el grueso de sus votantes que están por preservar el marco constitucional".