El PSOE anuncia el inicio de reuniones a tres y no descarta que Sánchez acuda

El Gobierno critica la "cerrazón" de Sánchez pero mantiene su mano tendida

nacional

| 01.04.2016 - 15:11 h
REDACCIÓN

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha anunciado que la semana que viene comenzarán las reuniones negociadoras con Ciudadanos y Podemos, que serán "a tres" y en las que no descarta que participe el líder socialista, Pedro Sánchez, si es necesario en algún momento.

Según fuentes socialistas, las reuniones comenzarán previsiblemente ya el lunes 4 de abril. En declaraciones en el Congreso, Hernando se ha mostrado convencido de que en estas reuniones a tres los equipos negociadores de los tres partidos van a poder "superar las dificultades" y llegar a acuerdos, aunque el proceso, ha admitido, "no va a ser fácil".

El portavoz socialista ha advertido de que su partido no va a romper el acuerdo con Ciudadanos, que sigue vigente como ya han dicho "por activa y por pasiva", y ha señalado que desde esa vigencia se puede "mejorar y complementar" con acuerdos con Podemos.

Por parte del PSOE, ha explicado, estará en las reuniones el equipo negociador de siempre, aunque ha admitido que "si en un momento dado" la presencia de Pedro Sánchez puede "facilitar" las conversaciones, "se producirá" dicha asistencia del líder del PSOE

EL GOBIERNO MANTIENE SU MANO TENDIDA

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado hoy que el Ejecutivo mantiene su mano tendida al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pese a su "cerrazón" a un pacto con el PP y a su decisión de empezar a negociar con Podemos.

Sáenz de Santamaría no ha aclarado si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, piensa telefonear a Sánchez, pero ha afirmado que "seguirá estando hasta el final" dispuesto al pacto a la espera de en qué quede el diálogo con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

"No sé cuánto hay de negociación y cuánto hay de rodaje televisivo en este asunto. No entro. Pero nos gusta llevar estas cosas con seriedad. Si Sánchez abre un periodo de negociación con Iglesias, habrá que ver hacia dónde va eso y qué efectos tiene", ha comentado la vicepresidenta en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Sáenz de Santamaría ha expresado su sorpresa por "la cerrazón y la contundencia" de Sánchez y del PSOE por no llegar a ningún acuerdo con el PP cuando ha sido el partido más votado por los españoles, a los que "hay que tenerles muchísimo respeto".

Pese a ello, ha remarcado que si la negociación con Podemos no da resultado, Rajoy intentará el diálogo porque "convocar elecciones es la última opción".