El PSOE acusa a Podemos de provocar "frustración" y a Rajoy de "frivolizar"

Ciudadanos cree que Rajoy sale beneficiado en un debate "polarizado" entre PP y Podemos

PP: España no se merece un discurso tan negativo y lamentable

nacional

| 13.06.2017 - 20:49 h

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, ha acusado a Pablo Iglesias de provocar con su moción de censura la misma "frustración" que cuando impidió hace un año la investidura de Pedro Sánchez, mientras que a Rajoy le ha reprochado que su papel durante el debate haya sido el de "frivolizar"."Rajoy esta sentado ahí porque en el año 16 ellos se abstuvieron", ha sentenciado en los pasillos del Congreso el portavoz provisional del grupo socialista, José Luis Ábalos.

Éste ha admitido, no obstante, que entre la investidura fallida de Sánchez y el debate de hoy se ha producido un "cambio de tono" de Iglesias hacia el PSOE, que ha "agradecido" expresamente, aunque ha hecho hincapié en que "además de las palabras es preciso algún hecho" para que tengan credibilidad.

Desde la dirección del grupo socialista recuerdan que Iglesias mantiene "los mismos vetos" con los que hace un año impidió gobernar a Sánchez, en referencia al veto sobre Ciudadanos. "Recogemos el guante, pero además de palabras queremos hechos", ha reclamado Ábalos a Iglesias. A este respecto le ha devuelto sus palabras de que "la prioridad es echar a Rajoy y la alternativa es secundaria" y le ha recordado que los casos de corrupción en los que basa su discurso no son nuevos y que "la verdadera moción de confianza fue en 2016, cuando "solo hacía falta su abstención, la misma que hoy nosotros estamos dispuestos a dar".

Tras incidir en que en política de regeneración y progreso los representantes de Podemos y los socialistas tienen espacio para hablar -"ahí nos van a encontrar", ha prometido-, Ábalos se ha mostrado convencido de que el único propósito del partido morado con su iniciativa ha sido ocupar el "espacio mediático".

Los socialistas se han mostrado también molestos con la "expectativa falsa" que, a su juicio, está transmitiendo la formación de Iglesias sobre que su moción tiene alguna posibilidad de prosperar, por lo que Ábalos les ha pedido que "no engañen" y no insistan en "frustrar más" a los españoles.

Respecto a Rajoy, Ábalos ha dicho que le preocupa que un presidente tan "frívolo" como él en el parlamento pueda también "frivolizar sobre el país". Ha señalado además que en el estado actual del PP la moción de Podemos es "como si le estuvieran inyectando oxigeno", por lo que ha vuelto a establecer un paralelismo con la investidura fallida de Sánchez: "parece que siempre están dispuestos a echarle un cable cuando más lo necesita", ha lamentado.

GIRAUTA: RAJOY SALE BENEFICIADO DE UN DEBATE POLARIZADO

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha afirmado que al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le beneficia un debate "polarizado" como el que se desarrolla este martes en el hemiciclo sobre la moción de censura de Unidos Podemos, en el que se enfrentan principalmente dos modelos, el del PP y el del partido morado. "El presidente del Gobierno sale beneficiado de este tipo de enfrentamientos, cuando se polariza", ha declarado Girauta en los pasillos de la Cámara Baja. Tras señalar que tanto Rajoy como los representantes de Podemos pueden alargar sus discursos tanto como deseen, ha afirmado que ambas partes "se reotroalimentan y se benefician mutuamente, creando la apariencia de que solo hay dos opciones".

El portavoz de Ciudadanos ha indicado que el presidente de su partido, Albert Rivera, defenderá sus propuestas como una alternativa alejada tanto de Podemos como del PP e intentará "concentrar los mensajes", algo que cree que "se va a agradecer mucho" en el hemiciclo tras los largos discursos de Iglesias y Montero.

Sobre el papel de Pablo Iglesias en el debate, Girauta ha dicho que no esperaba mucho de él, pero que, aun así, "ha estado por debajo de las expectativas", mientras que la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, "ha cumplido su papel", que era "analizar la situación". Por otro lado, ha señalado que en más de seis horas de debate, Iglesias no ha expuesto "un programa alternativo de gobierno", como se supone que debe hacer el candidato a la investidura en una moción de censura.

"Se va a confirmar lo que todos temíamos", que esta iniciativa es "un nuevo show" de Podemos, "pero en vez de organizarlo en un autocar, lo organiza en una institución que representa la soberanía popular" y utilizando la moción de censura "en un sentido que nada tiene que ver con el que le atribuye la Constitución española", ha denunciado.

BERMÚDEZ DE CASTRO (PP): "ESPAÑA NO SE MERECE UN DISCURSO TAN NEGATIVO Y LAMENTABLE"

El secretario general del grupo parlamentario popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha dicho hoy, en referencia a la intervención del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que "España no se merece un discurso tan negativo y tan lamentable, ni los españoles que se describa un país en declive". En declaraciones a los medios, al término de la intervención del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en defensa de la moción de censura, Bermúdez de Castro ha insistido en que España "no está para frivolidades, y no necesita demagogos ni populistas" y ha asegurado que el bienestar nunca ha venido de la mano "ni de populistas, ni de comunistas".

El responsable del PP ha calificado de "mitin" la intervención de Iglesias, a quien ha reprochado que no haya presentado un programa alternativo de Gobierno, creíble y serio."El señor Iglesias va a fracasar porque no tiene ni programa ni apoyos y va a protagonizar una derrota histórica" ha augurado el secretario del grupo parlamentario popular.

También ha considerado que una moción de censura, en la que se insiste en que "todo es negro y todo va mal" es ajena a la realidad.

Para Bermúdez de Castro, la realidad que vive España es muy distinta dado que el momento actual es de crecimiento, y el Gobierno revisa sus previsiones al alza.

El responsable del PP ha lamentado que Iglesias haya planteado la intervención en tono "destructivo" y haya dedicado la mayor parte del tiempo "a insultos, ofensas y descalificaciones al Gobierno".

A su juicio, eso no demuestra fortaleza si no todo lo contrario, refleja "la debilidad de Podemos y de su candidato Pablo Iglesias"."Lo que España necesita es continuar en la buena dirección y en consolidar la recuperación" ha dicho.