El PSOE aboga por un sistema de pensiones a cargo de los presupuestos

  • Apuesta por establecer un mínimo del 15% del Impuesto de Sociedades
  • Critica la bajada de impuestos propuesta por Ciudadanos, que considera electoralista
Manuel Escudero
Manuel Escudero |Telemadrid

El secretario de Economía y Empleo del PSOE, Manuel Escudero, dijo este martes que la "fórmula por la que hay que avanzar" para buscar soluciones y garantizar el sistema de pensiones pasa por que éstas vayan a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Escudero explicó que en Alemania un 27% de la pensiones ya se pagan con cargos los Presupuestos del Estado. "Esta fórmula me parece a mí que es la fórmula por la que hay que avanzar", dijo.

Escudero se fijó como una prioridad "restituir" para el joven 'millennials' la "esperanza" de que podrá cobrar una pensión "digna".

En este sentido, dijo que le deja "estupefacto" que "por intereses electorales" haya partidos, en alusión a PP y Ciudadanos, que apuesten por bajar los impuestos. Si hay rebaja de impuestos, "¿quién paga las pensiones?", se preguntó, al tiempo que criticó que ante esta "situación de emergencia" haya "alguien que se permite el lujo" de decir que hay que bajar los impuestos.

SISTEMA FISCAL DESCOMPENSADO

Apuntó que en España hay un "sistema fiscal descompensado", en el que los "trabajadores están penalizados" desde el punto de vista de los impuestos, por lo que abogó por "equilibrar más" el sistema fiscal con una subida "muy selectiva" de algunos impuestos.

Su propuesta pasa, por un lado, por homogeneizar las rentas de capital con las de trabajo, que afectaría al 10% de la población que en España tiene más rentas en conjunto, de manera que, según sus cálculos, la capacidad recaudatoria sería de 1.200 millones de euros más. A este respecto, Escudero reconoció que, para él, ser rico es tener una renta que situó en 150.000 euros anuales.

Por otra parte, aboga por establecer un mínimo del 15% del Impuesto de Sociedades que afectaría a las 33.000 empresas asociadas en grupos empresariales que hay en España, lo que permitiría, según su cálculo, una recaudación de 4.000 millones.

A su juicio, el 'techo de gasto' fijado por el Gobierno es "insuficiente" porque tras cuatro años sin recesión económica, una subida de 1,3 puntos es "poco" y "la propia inflación se la va a comer".

Por ello, entiende que en vez de "apretar con el gasto", para conseguir el objetivo de déficit, debería hacerse "también un cierto esfuerzo desde el punto de vista de los impuestos". Y ahí su propuesta, con la que estima que se recaudarían en torno a 5.200 millones más.

Afirmó que en esta ocasión el PSOE no respaldará los objetivos fijados por el Gobierno, como sí hizo en diciembre, porque ahora son una "alternativa" al Ejecutivo y a las políticas del PP.