El PSN rechaza la oferta de Barcina e insiste en propiciar elecciones

El Gobierno, "dispuesto" a hablar, pero espera que PSN o PSOE le llame

nacional

| 05.03.2014 - 14:59 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El PSN ha rechazado la oferta de diálogo hecha pública esta mañana por la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina (UPN), y ha insistido en su propósito de trabajar con el resto de las formaciones para propiciar elecciones anticipadas en la comunidad foral el 25 de mayo.

Barcina (UPN), en una entrevista hoy en el programa Los Desayunos de TVE, ha ofrecido al PSN "la mano tendida" para "buscar acuerdos" que permitan desencallar la crisis institucional que vive la comunidad foral a raíz de la investigación de intentos de injerencias en la Hacienda Tributaria y evitar una moción de censura contra ella.

NO SE SENTARÁN CON BARCINA

El parlamentario del PSN, Pedro Rascón, ha recordado que el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ya dijo anoche que los socialistas, tanto los de Madrid como los de Navarra, no se sentarán "ni ahora" ni "nunca más" con Barcina. "Yo no sé qué acuerdo va a buscar y con quién", ha sentenciado.

Rascón ha señalado que "a lo mejor lo va a buscar con Bildu", en alusión a las afirmaciones de Barcina de que el PSN sí habla con esa formación de la izquierda abertzle a pesar de que los socialistas lo nieguen. "Miente como una bellaca", "está claro", ha agregado Rascón, quien ha calificado a la presidenta como "una mentirosa compulsiva" que, a lo mejor, "se piensa que los ciudadanos de esta comunidad" son "tontos".

Respecto a las afirmaciones de Barcina de que su partido, UPN, nunca pactaría con Bildu, el dirigente socialista ha recordado el acuerdo municipal existente en el municipio navarro de Tafalla.

"Realmente está mintiendo. Ella dice que ellos nunca pactarán con Bildu y qué pasa, que no se entera de que la alcaldesa de Tafalla (Cristina Sota-UPN) ha reconocido públicamente que pactaron con Bildu. ¿O eso sí vale? (...) ¿Lo que es bueno para Tafalla es malo para Navarra?", se ha preguntado.

Rascón ha hecho estas declaraciones a los periodistas después de que una delegación del PSN, encabezada por su secretario general, Roberto Jiménez, se haya reunión con los dirigentes de Aralar-Nabai Patxi Zabaleta y Xabi Lasa. Tras esa reunión, el PSN tenía previsto reunirse con el PP para cerrar con esta formación la ronda de contactos para armar una moción de censura contra Barcina. Sin embargo, los populares han anunciado esta misma mañana que no acudirían a la cita.

PUNTOS DE COINCIDENCIA

Finalizada la reunión con Aralar y con Geroa Bai e Izquierda-Ezquerra, Rascón ha subrayado que el balance de los socialistas es "positivo" porque "han constatado" que hay puntos de coincidencia y que "el tema está bastante claro a estas alturas".

Rascón ha explicado que ahora queda pendiente la reunión de mañana de la Comisión Ejecutiva del PSN, que es, ha agregado, "quien finalmente tiene que tomar la decisión en el único sentido posible y con el único objetivo posible, que es que el día 25 de mayo los navarros tienen que ir a las urnas a votar un nuevo Parlamento foral".

A pesar de los circunloquios de Rascón para referirse a una eventual moción de censura, el dirigente socialista ha negado que el uso de ese término le haya sido desaconsejado por la dirección federal del PSOE. "Ferraz no ha prohibido nada", ha puntualizado. Rascón ha incidido en que "el contacto con Madrid es permanente porque siempre es permanente".

Preguntado si la dirección federal del PSOE respetará el acuerdo que adopten los órganos regionales, Rascón ha proclamado la autonomía de los mismos pero ha precisado: "Yo no sé lo que va a decir Ferraz. No me puedo anticipar a los acontecimientos".

El parlamentario ha insistido en que la correspondiente comisión parlamentaria constató intentos de injerencia en la Hacienda foral, por lo que la moción de censura es "la salida lógica" a la crisis institucional abierta a raíz de ese caso.

Respecto a la decisión de esta misma mañana del PP de no acudir a la reunión con los socialistas, Rascón ha indicado que los populares no les han dado "ninguna razón" pero que supone que ya se la explicarán en algún momento.

EL GOBIERNO, "DISPUESTO" A HABLAR, PERO ESPERA QUE PSN O PSOE LE LLAME

Mientras, el Gobierno foral está "dispuesto" a hablar con PSN y con el PSOE para desbloquear la crisis institucional de Navarra, pero cree que "son ellos" quienes deben dirigirse al Ejecutivo, que entiende que es "un error mayúsculo" promover en estos momentos un cambio "de la mano de Bildu".

Así lo ha asegurado el portavoz del Ejecutivo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, tras el Consejo de Gobierno, en el que "no se ha aprobado ningún cambio" en la actitud "firme" de "no participar en esta especie de locura a la que han llevado Bildu y PSN", la de estudiar plantear una moción de censura que desbanque a Yolanda Barcina de la presidencia para convocar unas elecciones en mayo.

El Gobierno de UPN "tiene las ideas claras" e insiste en su idea de no dimitir ante la demanda al respecto planteada por la oposición, ni siquiera si finalmente PSN, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai acuerdan formalizar una moción de censura que saldría adelante con el apoyo de Bildu.

"En estos momentos es un error mayúsculo promover un cambio de Gobierno de la mano de Bildu", ha reiterado Sánchez de Muniáin, quien ha recordado que hace un año el PSN dijo que "no pasaría" esa "línea roja" que entonces dijo que era acompañarse de la izquierda abertzale.

El replanteamiento ahora de esa circunstancia supone un "cambio sustancial en la trayectoria del PSN, pero la decisión corresponde al partido socialista", ha señalado el portavoz del Gobierno, quien ha confirmado las palabras de Barcina y se ha mostrado "abierto" y "dispuesto" a hablar tanto con el PSN como con el PSOE, pero entiende que "son ellos" quienes deben dirigirse a UPN o al Gobierno navarro.