Lissavetzky dice que presentar más de una lista no implica fractura o fisura

  • Gómez defiende una lista de "integración" que no representa a una candidatura sino al PSM
  • El PSM afronta la segunda jornada de su 'congresillo' en la que elegirá sus delegados para el 38 Congreso
Tomás Gómez y Jaime Lissavetzky
Tomás Gómez y Jaime Lissavetzky |Telemadrid

El portavoz del PSM en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, ha subrayado que "no hay por qué hablar de ninguna fractura ni fisura" en el seno del partido por presentar una candidatura en apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba en su aspiración para dirigir el PSOE.

Lissavetzky ha defendido hoy su propia candidatura para los 79 delegados que el PSM debe enviar al Congreso Federal de Sevilla, que apuesta por Rubalcaba, y que se enfrentará en la votación de esta tarde a la lista encabezada por el secretario general del PSM, Tomás Gómez, que no se decanta abiertamente por ningún aspirante.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento ha pedido a los casi mil militantes que ayer y hoy participan en el "congresillo" del PSM que voten "sin miedo" a la candidatura que consideren mejor para el futuro del PSOE, y ha asegurado que "no hay por qué hablar de ninguna fractura ni fisura por ejercer libre y democráticamente un derecho" a presentar listas alternativas.

"No es mi deseo, no es mi apuesta; mi apuesta es por un PSOE más sólido", ha asegurado, antes de pedir a los militantes que, de cara al Congreso del PSOE, eviten "actitudes de 'o estás conmigo o contra mí'".

Jaime Lissavetzky ha coincidido con Tomás Gómez en que el PSOE está en un momento crítico, en una encrucijada, y debe acometer un cambio, "pero no cualquier cambio, sino un cambio solvente" que impulse el proyecto, la organización y los equipos.

No sólo hay que fijar el rumbo y las metas del partido, ha añadido, sino también escoger "la mejor tripulación" para lograr esos objetivos, porque tan importante como el discurso son las personas.

Y según Lissavetzky, la persona que más "actitud y aptitud" reúne para ello es Rubalcaba, que ha presentado un "proyecto nacional" para el partido.

"Necesitamos una voz, no 17 distintas; hemos pagado mucho por los temas territoriales", ha dicho, antes de insistir en su defensa de un partido "federado" y no "una federación de partidos".

Entre las bazas con las que cuenta Rubalcaba, Lissavetzky ha apuntado su dilatada experiencia, su "vocación transformadora", su gestión ante tareas importantes como la lucha contra el terrorismo o su gran capacidad de trabajo.

Lissavetzky se ha mostrado de acuerdo con los cuatro aspectos estratégicos que Rubalcaba propone: más socialismo (revisando el modelo socialdemócrata), más europeísmo (con un partido socialista europeo fuerte y de una sola voz), más municipalismo (porque desde ahí nacerá la recuperación socialista) y más democracia (con mayor participación de los militantes y simpatizantes en los procesos del partido).

Respecto a la línea que debe seguir el PSOE, Lissavetzky ha señalado que debe "reencontrarse a sí mismo" y "elevar su autoestima" como gran partido de la izquierda española si quiere reconciliarse con la ciudadanía, ya que los votantes sólo devolverán la confianza al partido si éste confía en sí mismo.

El cambio que surja del 38º Congreso, ha apuntado, ha de ser "inteligente y atractivo", pero también "convincente, creíble para todos", que se gane el "respeto del conjunto".

"No se trata de refundar ningún partido, sino de reafirmarlo y fortalecerlo, que salga unido y fuerte, con solvencia hacia el exterior", ha añadido.

En su opinión, "el proyecto del PSOE que entiende Rubalcaba es el que mejor responde a las necesidades de presente y futuro inmediato", ha reiterado, antes de señalar que su candidatura se presenta "sin tapujos, sin argumentos barrocos ni encubrimientos de ningún tipo".

Lissavetzky ha agradecido que tanto Rubalcaba como Carme Chacón hayan sido "valientes" para dar el paso y postularse a liderar el partido en un momento tan difícil.

Respecto a la lista encabezada por Tomás Gómez, ha considerado que también es muy "respetable", pero ha señalado que no se puede opinar "sobre lo que no existe", ya que aún no se ha decantado por ningún candidato.

Bajo su punto de vista, no es "bueno" votar a una lista de delegados para el Congreso de Sevilla que, una vez allí, decidan entre uno u otro candidato en función de una circunstancia u otra.

GÓMEZ DEFIENDE UNA LISTA DE "INTEGRACIÓN" QUE REPRESENTE AL PSM

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha defendido este sábado una "lista de integración" del PSM de cara al Congreso Federal de Sevilla que sea "la representación del PSM en el 38 Congreso" y no "la representación de una candidatura".

"Hago uso del turno de defensa de una lista de integración, una lista que no es la representación de una candidatura al 38 Congreso en el PSM, sino la representación del PSM en el 38 Congreso", ha afirmado Gómez nada más tomar la palabra en el plenario del 'congresillo' del PSM, en el que tienen que elegir a los 79 delegados madrileños para el Congreso Federal del mes de febrero.

Ahí ha indicado que esta lista "responde a la lógica tradicional" del PSOE, a la de la "representación", y no a la del "mandato imperativo". "No tiene sentido enviar a compañeros con un mandato cerrado e imperativo a Sevilla si esos mismo compañeros no han traído aquí el mismo tipo de mandato", ha aseverado Gómez, quien se ha preguntado "qué sentido tiene que cada federación envíe compromisarios con mandato cerrado a Sevilla", ya que allí también hay debate.

"*Qué sentido tiene escuchar a los candidatos si la decisión está tomada antes de salir de la federación de cada uno?", se ha preguntado Gómez, que ha considerado que "para eso basta la elección directa de los militantes".

"Os pido hoy que apostéis por vuestra autonomía de conciencia. Sólo el que es capaz de defender su propia autonomía es capaz de defender la autonomía de los demás", ha aseverado Gómez, que durante su intervención ha abogado por la autonomía de las federaciones respecto de Ferraz.

En este punto, el de Parla se ha opuesto a las "injerencias caprichosas en orden a un interés superior que suele ser siempre el interés de aquel que se cree superior". A juicio de Gómez, es necesario que cada afiliado actúe desde la libertad de su conciencia si lo que se quiere es tener "un PSOE fuerte y cohesionado".

"Con toda mi amistad y respeto, Jaime, quiero decirte que seria deseable llegar al Congreso con una propuesta que la que no alimentemos el morbo de quienes quieren ver en nuestros debates el signo de la una permanente confrontación y se frotan las manos alentando cualquier debilidad que sólo favorece a la derecha gobernante", ha espetado a Lissavetzky, que encabeza la lista de apoyo a Rubalcaba en el PSM.

"Tú y yo sabemos, Jaime, que nunca aceptaremos ser la réplica de Esperanza Aguirre y Gallardón con su lamentable espectáculo que sólo ha servido para perjudicar a los madrileños", le ha dicho también a Lissavetzky.