El PSE permite que se apruebe otra declaración de rechazo a la operación contra ETA

La abstención del PSE de Vitoria se suma al voto afirmativo de sus ediles ayer en San Sebastián

Sáenz de Santamaría insta al PSOE a explicar su posición sobre la operación policial

El Gobierno estudia cómo prohibir en la Ley Electoral que los etarras excarcelados puedan ser candidatos

nacional

| 10.01.2014 - Actualizado: 21:18 h
REDACCIÓN

La decisión del grupo municipal del PSE en Vitoria de abstenerse ha propiciado este viernes la aprobación de una declaración de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento idéntica a la del Consistorio de San Sebastián con los votos del PSE, PNV y Bildu en la que se rechaza la última operación contra ETA al considerar que esta actuación "supone un obstáculo en el actual contexto político" que vive Euskadi y en la "esperanza" de que se "afiance" el proceso de paz. A diferencia de lo ocurrido en el Consistorio donostiarra, el PSE de Vitoria --con seis concejales-- se ha abstenido en la votación de este texto, que finalmente ha contado con el rechazo sólo del PP --nueve concejales-- y el apoyo de los doce concejales del PNV y EH Bildu, votos con los que la iniciativa ha salido adelante.

Esta votación se ha producido después de que la portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, haya asegurado este viernes en Bilbao que la declaración de rechazo a la operación contra los intermediadores del EPPK apoyada por los ediles socialistas en San Sebastián es "la posición del Ayuntamiento" y no "la posición política del PSE".

El PSE-EE unió ayer su voto a los de Bildu y el PNV en el ayuntamiento de la capital donostiarra para aprobar una declaración institucional que considera que operaciones policiales como la desarrollada en el País Vasco y Navarra, con la detención de varios abogados de presos de ETA, "suponen un obstáculo en el actual contexto político" de Euskadi.

En rueda de prensa celebrada hoy en Bilbao, Mendia ha sido preguntada en varias ocasiones por la posición de los socialistas en San Sebastián, sin dar su respaldo a la misma.

La portavoz del Partido Socialista de Euskadi ha reiterado la postura expresada ayer por la dirección de esta formación, en el sentido de que el PSE "respeta las actuaciones judiciales y confía en que los resultados de la indagación judicial confirmen que la intervención estuvo plenamente justificada".

Ha insistido en que el PSE-EE "lamenta la penosa e injustificable actuación del Ministerio del Interior, que ha comprometido la obtención de las pruebas que buscaban desde la Audiencia Nacional y ha alimentado suspicacias en el seno de la sociedad vasca, porque podía dar pistas para que hubiera otra motivación de la investigación".

Para Mendia, "queda claro que el cierre del ciclo del terrorismo exige inteligencia, criterios claros y mucha responsabilidad".

"Esta es la posición de la Ejecutiva del PSE y no hay otra", ha reiterado la portavoz de los socialistas vascos ante la declaración respaldada por este partido en el ayuntamiento de la capital guipuzcoana.

Preguntada sobre si debería dimitir el ministro de Interior, Mendia ha insistido en la necesidad de tener "criterios claros para administrar este final del terrorismo", aunque ha puntualizado que Interior y Jorge Fernández Díaz han cometido "sucesivos errores que han ocasionado a veces polémicas en España, no solo en el ámbito del terrorismo".

Sobre la movilización en contra de la dispersión de los presos de ETA convocada para mañana en Bilbao, cuya prohibición ha sido solicitada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Mendia ha dicho que este es un asunto que "compete solo a la autoridad judicial".

La portavoz del PSE-EE se ha mostrado "plenamente convencida" de que los jueces actuarán "conforme a derecho".

EL GOBIERNO CRITICA EL VOTO DEL PSE EN SAN SEBASTIÁN: "LO NORMAL ES QUE LA OPOSICIàN EXIJA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY"

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, criticó este viernes el voto de los concejales socialistas en San Sebastián contra la operación policial desarrollada contra el entramado de presos de ETA y afirmó que "lo normal es que la oposición exija el cumplimiento de la ley". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría lamentó que el PSE apoyara en el Ayuntamiento de Donosti una resolución contra la actuación de la Guardia Civil en este campo y recalcó que el Ejecutivo "lo que hace es cumplir la ley en materia antiterrorista".

"Lo normal es que la oposición pida el cumplimiento de la ley, pero, aunque la oposición no se lo pida, el Gobierno lo que hará será cumplir la ley", sentenció.

Sáenz de Santamaría adujo que la explicación sobre la posición mantenida por los propios concejales del PSE en San Sebastián "la tienen que dar los propios afectados", que votaron contra las detenciones y los registros practicados por las Fuerzas de Seguridad del Estado contra el entramado de abogados de la banda terrorista ETA.

Asimismo, la vicepresidenta ratificó la reforma legal que está promoviendo el Gobierno para evitar que los condenados por terrorismo puedan presentarse a las elecciones y ocupar altos cargos en la administración.

Señaló que en estos tiempos los ciudadanos reclaman "ejemplaridad" y eso debe incluir a las personas que han sido condenado por determinados delitos, que a su juicio no deberían estar en la administración "mientras no tengan cancelados los antecedentes penales". Sáenz de Santamaría explicó que se trata de una "exigencia" que se está analizando en estos momentos para saber si se puede extender "a otros ámbitos". En este sentido, recalcó que "este es un momento en el que la ciudadanía reclama que el acceso a determinadas funciones se haga en ese ámbito de ejemplaridad".