El PSC resume en su lema de campaña su principal apuesta: 'Pere Navarro. Federalismo'

nacional

| 07.11.2012 - 11:34 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El PSC ha presentado este miércoles su lema de campaña, que resume su principal apuesta para reformar las relaciones entre Catalunya y el resto de España: 'Pere Navarro. Federalismo'. "Es absolutamente claro y transparente --el lema--. Dice que no estamos a favor de la independencia, ni del centralismo, estamos a favor del Estado federal", ha sentenciado en rueda de prensa el líder y candidato a presidir la Generalitat, Pere Navarro.

Navarro ha retado al presidente de la Generalitat y candidato de CiU, Artur Mas, a ser igual de claro que los socialistas, decir "claramente cuáles son sus opciones" y precisar si apoyaría o no la independencia de Catalunya en un hipotético referéndum. Ha defendido que el lema de los socialistas ejemplifica la transparencia que demandan al resto de partidos: "Decimos lo que queremos y exigimos que el resto de candidatos se olviden de subterfugios, de medias verdades y nos digan claramente qué quieren".

El líder socialista ha advertido de que la misma claridad que el PSC demostrará en su apuesta por el federalismo, la exhibirá también a la hora de explicar sus principales propuestas para el progreso de Catalunya y en relación a temas como la sanidad, la educación y los servicios públicos. Más allá del debate soberanista, Navarro ha asegurado que el PSC se centrará en explicar también sus políticas para que Catalunya vuelva a ser una tierra de oportunidades, "oportunidades que se han perdido en dos años de gobierno de CiU".

LOGO DEL PSC

Sobre el cartel de la campaña, en la que aparece Navarro con un semblante grave, hay que destacar también la presencia secundaria del logo del PSC y del lema que ha guiado la precampaña de los socialistas catalanes 'La alternativa sensata'.

Los socialistas han presentado un segundo cartel de campaña en el que, también con la cara de Navarro y el lema que apela al federalismo, aparecen dos franjas negras con un 'No a la independencia' y 'No al centralismo' en clara alusión a CiU y PP. A preguntas de los periodistas, Navarro ha insistido en que ve con buenos ojos un referéndum soberanista siempre que sea "legal y acordado", y ha asegurado que en el lema de campaña también queda claro que, si se produce una consulta, el PSC estará en contra de romper con España. Ha sentenciado que, si de manera amplia los catalanes piden la celebración de un referéndum de estas características, las fuerzas políticas españolas tienen que ser "sensibles" a esta petición.

'CARA A CARA'

Navarro ha insistido en retar a Mas a celebrar un debate 'cara a cara' también para "garantizar claridad" de cara a los ciudadanos sobre sus respectivos proyectos, y ha asegurado que el presidente catalán hace dos años ya se comprometió a aceptar un duelo de estar características.

Esta propuesta de debate, que Navarro avanzó en una entrevista de Europa Press, no excluye la celebración de otros dos que ya están confirmados, el debate a tres entre Navarro, Mas y la líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, y el debate con todos los candidatos con representación parlamentaria.