El PSC logra alcaldía de Badalona con una moción de censura apoyada por PP y Cs

El socialista Àlex Pastor desbanca a Dolors Sabater de Guanyem Badalona en Comú gracias al voto de García Albiol

nacional

| 20.06.2018 - Actualizado: 20:55 h

EFE

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El candidato socialista a la alcaldía de Badalona (Barcelona), Àlex Pastor, ha desbancado hoy a la alcaldesa Dolors Sabater (Guanyem Badalona en Comú) al frente del gobierno municipal, mediante una moción de censura apoyada por los votos de su partido (3), los del PP (10) y los de Cs (1). A pesar de la incertidumbre mostrada por el líder del grupo municipal del PP, Xavier García Albiol, hasta poco antes de la votación, finalmente los populares han mantenido su apoyo a la moción de censura presentada por los socialistas y, junto a Cs, han conseguido poner fin a la alcaldía de Sabater y nombrar a Pastor como nuevo alcalde.

La votación ha contado con los votos negativos de los doce concejales de Guanyem Badalona en Comú, ERC, ICV-EUiA, PDeCAT y de la concejala no adscrita, Conxita Botey, mientras que el concejal de Units per Avançar, Jordi Subirana, se ha abstenido.

El PSC consigue así recuperar la alcaldía de Badalona, la cuarta ciudad catalana en número de habitantes, después de haberla gobernado durante varias décadas hasta que en 2010 la perdió a manos del PP de García Albiol, que en 2015 fue a su vez relevado por Dolors Sabaté con Guanyem en Comú.

Guanyem en Comú es una candidatura en la que confluyen diferentes entidades y partidos de izquierdas, como la CUP, Podem, exmiembros de Iniciativa, comunistas y Revolta Global, que ha gobernado estos años en Badalona con 10 concejales sobre 27.

En su discurso de investidura, Pastor ha dejado claro el papel transitorio de su gobierno, que durará hasta las elecciones municipales de 2019: "Daremos a la ciudadanía la tranquilidad política para que en poco menos de un año puedan volver a decidir la composición de este pleno".

El nuevo alcalde de Badalona ha resaltado que "un año no es mucho tiempo", pero ha asegurado que está convencido que será suficiente para "devolver a la ciudad a la centralidad política" y "para dar un impulso a la ciudad y a las asignaturas pendientes, que no son pocas". Pastor ha asegurado que quiere ser alcalde "de todos y todas las vecinas de esta ciudad", y por eso ha anunciado que una de las primeras medidas que tomará será reunirse con el resto de fuerzas políticas del pleno para "analizar las discrepancias y consensos" respecto a las medidas que deberán tomar en estos diez meses.

El PSC solo cuenta con tres concejales para formar gobierno y, de momento, tanto Cs como PP han dejado claro que no formarán parte del nuevo gobierno municipal. En este sentido, Pastor ha señalado que esperan poder gobernar "con la ayuda de la mayor parte de los grupos municipales que nos quieran apoyar", pero también ha destacado que "si tiene que ser solo con tres concejales, será así"."Nos dejaremos la piel intentando dialogar con todos", ha manifestado el nuevo alcalde de Badalona.

La hasta ahora alcaldesa, Dolors Sabater, ha asegurado que acepta el resultado de la moción de censura, aunque no comparte "la maniobra" que han llevado a cabo PSC, PP y Cs para generar un cambio de gobierno antes de las elecciones municipales de 2019.

Según Sabater, tras el pleno de hoy ha quedado claro que "quien manda aquí es el PP", ya que Albiol ha interrumpido la celebración del pleno justo antes de la votación pues los diez concejales populares, que el PSC necesitaba para sacar adelante la moción de censura, no estaban "en condiciones" de ofrecer su apoyo a Pastor. Albiol ha asegurado que el PP no tiene "ningún acuerdo de gobierno con el PSC" y ha señalado que su único acuerdo es "con los vecinos de Badalona".

A pesar de haber apoyado la investidura de Pastor, Albiol ha sido muy crítico con el candidato socialista, pues según el concejal popular ni en las semanas anteriores ni en el pleno de hoy han sabido presentar su proyecto de ciudad ni explicar cómo gobernarían con tres concejales, aspectos que el PP había reclamado al PSC.

García Albiol ha reiterado que han hecho "un gran sacrificio", pues "quienes merecían estar al frente de la alcaldía de Badalona es el partido que ha ganado las elecciones, que somos nosotros y de manera muy clara", y ha señalado que esperan "que el PSC sea consecuente" y que tras las elecciones de 2019 gobierne el que tenga más votos.