El PSC invita a los ayuntamientos a facilitar locales si el Govern se lo pide

Junqueras pide a Mas otra reunión y garantiza que ERC será "generosa"

nacional

| 21.10.2014 - 12:01 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha invitado a los ayuntamientos socialistas a facilitar los locales para la colocación de las urnas de la consulta alternativa del 9 de noviembre, si la Generalitat se lo pide por escrito.

"Yo les he dicho que si la Generalitat les pide un local, el secretario general del ayuntamiento dice que se puede hacer, que lo hagan, solo faltaría", ha dicho Iceta en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.

"Además, es necesario respetar mucho a la gente que quiere participar", ha subrayado el dirigente socialista, que ha explicado que se ha reunido con la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, para restablecer las conversaciones entre los dos gobiernos.

"Pero me dijo una cosa -ha dicho Iceta-, nosotros hasta que no vemos qué pasa con el 9N no haremos nada", ha explicado Iceta, que le planteó la necesidad de abrir el diálogo necesario. Iceta ha tachado de vodevil la consulta alternativa, y ha señalado que el 9N tiene un gran valor de movilización, pero no tiene el valor jurídico de una consulta: "El tiempo nos ha dado la razón", ha subrayado.

JUNQUERAS PIDE A MAS OTRA REUNION Y GARANTIZA QUE ERC SERA GENEROSA

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, quiere otra reunión con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para cerrar un acuerdo sobre el proceso soberanista, y ha asegurado que si se produce, su partido tendrá una actitud "generosa".

"Desde el domingo no he hablado con Mas. Sí que nos hemos enviado algún mensaje. Le he dicho que nos teníamos que volver a ver", ha revelado, en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, en la que ha subrayado que en estos momentos su confianza hacia Mas ha disminuido, pero su voluntad es recuperarla.

El objetivo de ERC es que haya un acuerdo para proclamar la secesión con las otras fuerzas políticas, y ha asegurado que, si se alcanza, su partido tendrá una actitud de generosidad como viene haciendo desde los últimos años.

"Debe de ser el único partido del mundo que cede el número 1 a un independiente y el número 2 a otro partido", ha dicho, en alusión a la candidatura que presentó a las elecciones europeas encabezada por Josep Maria Terricabras y el exconseller Ernest Maragall, de NECat.

Sólo la independencia da esperanza en estos momentos, ha sentenciado Junqueras, quien ha afirmado que el modelo actual está agotado y que la secesión es la única salida posible y que "no tiene ningún sentido abrir ningún proceso de negociación con el Gobierno español, porque no quiere que Cataluña sea independiente".

"No estamos aquí para alargar la vía autonomista", ha dicho Junqueras, que ha recalcado que su hoja de ruta pasa por garantizar la "pluralidad y la transversalidad" del proceso y recuperar la unidad del bloque proconsulta.

Otra de sus propuestas pasa por empezar a redactar cuando antes una Constitución catalana: "Estaría muy bien que al mismo tiempo que estamos ejerciendo la independencia, la definamos", para que tras declarar la independencia, los ciudadanos refrendasen al mismo tiempo la secesión y su nueva Carta Magna.

También ha dicho que, aunque ERC mantiene reservas sobre el proceso participativo del Govern para el 9 de noviembre, su partido se volcará para que sea un éxito: "Tenemos que procurar que haya el máximo de participación. Nos tenemos que esforzar para poner puntos de votación".