El PSC insiste en pedir la abdicación del Rey y confía en que convencerá a Rubalcaba

  • El PSC confía en convencer al PSOE de que pida el relevo monárquico
  • El PSOE insiste: la opinión del líder catalán no representa a los socialistas

El secretario de Acción Política del PSC, Antoni Balmón, ha insistido este jueves en que su partido confía en convencer a sus compañeros del PSOE de que pidan la abdicación del Rey en favor de su hijo, el Príncipe de Asturias, como propuso ayer el primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro. El socialista catalán Balmón, no conforme con ello, insistía: "Si no hacemos el cambio dentro del marco legal, se producirá probablemente una nueva reclamación que ya no entrará dentro de la reforma sino, probablemente, será un cambio de ruptura, un cambio radical", ha concluido Balmón, en referencia al relevo monárquico que pide el PSC.

"El PSOE tampoco aceptaba hace unos meses hablar de una reforma federal de Estado, no aceptaba hablar de reformas constitucionales, le costaba mucho, es comprensible, pero creo que el cambio se tiene que hacer sí o sí", ha dicho Balmón en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Estas declaraciones llegan un día después de que Navarro pidiera la abdicación del Rey en favor de su hijo, unas afirmaciones que provocaron sorpresa y malestar en el PSOE, que emitió de manera inmediata un comunicado en el que decía no compartir "en absoluto" las consideraciones del líder del PSC, por ser "totalmente equivocadas".

Sin embargo, hoy el PSC no sólo ha reafirmado su petición, sino que ha dicho que aspira a convencer al PSOE de que la secunde.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, aseguraba este jueves que "no entiendo por qué se ha armado tanto revuelo, no digo nada que no diga mucha gente. Esta mañana me ha felicitado mucha gente por la calle, tenemos que acercar la política a lo que opinan los ciudadanos", ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Preguntado por si considera que fue oportuno hacer esta propuesta justo antes de que interviniera en el debate sobre el estado de la nación el líder del PSOE, Alfredo Pérez-Rubalcaba, Navarro se ha limitado a decir que "la agenda catalana y la española a veces son diferentes" y que estimó que su conferencia en la Cámara de Comercio de Barcelona era "un buen escenario" para plantear este asunto.

EL PSOE, DESCOLOCADO

El expresidente del PSOE y de la Junta de Andalucía y diputado socialista en el Congreso Manuel Chaves reclamaba hoy públicamente al primer secretario del PSC, Pere Navarro explicaciones por sus palabras. "Tendrá que explicar" por qué ha planteado hoy la abdicación del Rey, petición que a su juicio "está fuera de lugar" y que el PSOE ha dicho "no compartir en absoluto".

"Totalmente inadecuadas" aseguraba al respecto de esas declaraciones la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, al ser preguntada sobre esa cuestión.

Eñ que hasta el momento no se ha pronunciado, al respecto, ha sido el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Tan solo su mano derecha, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, reconocía la "sorpresa" en el partido. r"Nos sorprendimos mucho. Consideramos que es un error del PSC y no compartimos en absoluto esa posición", ha reiterado.

También se ha referido a esa polémica el veterano socialista Alfonso Guerra, quien ha dicho a los periodistas que "no me siento en absoluto representado en esto ni en nada por el señor Navarro". "No digo más porque no quiero caer en el mismo feo vicio en el que ha caído el señor Navarro que es distraer del debate que tenemos hoy. Si no diría más, otro día puedo decir más", remachaba Alfonso Guerra.

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no comparte la petición de abdicación al Rey formulada por el primer secretario del PSC, Pere Navarro, y ha asegurado que es "un error" plantear "de esta manera" el asunto. Citando un libro de Baltasar Gracián, ha apostillado que es imprudente no acometer los problemas que se presentan, pero mucho más salir a buscarlos.

EL GOBIERNO ATÓNITO

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reconocido que le ha sorprendido "muchísimo" la petición del primer secretario del PSC, Pere Navarro sobre la abdicación del Rey y ha pedido pensarse "dos, tres y cuatro veces" lo que se dice. En declaraciones a los periodistas al término del Debate sobre el estado de la Nación, Sáenz de Santamaría ha recordado que cuando este miércoles se le preguntó por las declaraciones que había realizado Navarro "no daba crédito".

"Me sorprendió muchísimo", ha admitido la 'número dos' del Gobierno, antes de pedir "a todo el mundo" que, "por responsabilidad política", fuera "muy consciente" que éste es un momento "para la estabilidad" y para pensarse "dos, tres y cuatro veces" lo que se dice.

EL PP VE UN GRAVE PROBLEMA DE ORGANIZACIÓN EN EL PSOE

El Partido Popular considera que la petición de abdicación al Rey formulada por el primer secretario del PSC, Pere Navarro, evidencia un grave problema de organización en el PSOE, que deberán solucionar cuánto antes los socialistas. Así lo ha destacado en los pasillos del Congreso el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González-Pons, que ha subrayado que los socialistas han pasado de pedir la dimisión de Rajoy en una rueda de prensa a pedir la abdicación del Rey mientras el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, hablaba en la tribuna de oradores del Congreso. "Creo que lo de Pere Navarro lo que evidencia es un grave problema de organización en el PSOE, que por el bien de todos espero que se solucione cuanto antes", ha dicho.

También se ha referido a las declaraciones de Navarro el presidente del Congreso, Jesús Posada, que ha mostrado su total desacuerdo. "Me parece fatal", ha dicho, para concluir que no cree que sea "labor de ningún político" incidir en "estas cosas".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha declarado "sorprendido" por las palabras del primer secretario del PSC, Pere Navarro. "Es sorprendente que un republicano dé consejos de qué Rey debe ser el jefe de Estado", ha agregado Feijóo.

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, sostenía que "hay que ser prudente en política y estar un poco sensato y no tratar de ganar la fama con declaraciones de ese tipo" aunque concluía que "todo esto se está saldando con que es el PSOE el que pide la abdicación de Pere Navarro".

EL PNV SE SUMA A LA POLÉMICA: PIDE QUE LA MONARQUÍA SE REINVENTE Y DEJE DE SER "OPACA"

El último en sumarse a la polémica ha sido el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban. Según el portavoz del PNV, ha llegado el momento de "repensar la posición y la estructuración de la Corona" al tiempo que pedía que la Monarquía quede incluida en la Ley de Transparencia y que la Casa del Rey deje de ser "opaca".

Según el portavoz nacionalista vasco, e raiz de la investigación del caso Nóos, que ha supuesto al imputación de Iñaki Urdangarían, yerno del Rey, ha quedado patente que la Monarquía "es la institución más opaca en el Estado, absolutamente opaca y durante muchos años".

En el mismo sentido, un viejo conocido de la Corona, el senador del PNV Iñaki Anasagasti pedía hace unos días que el Rey abdique por el caso Urdangarín, "como lo ha hecho el Papa". En su opinión, tras las últimas revelaciones en el "caso Urdangarin" no queda otra solución. "Durante treinta años el Rey no sólo no ha sido responsable ante la ley, sino que ha tenido inmunidad e impunidad, y se lo ha creído".