El PSC espera presentar la reforma constitucional tras reunirse con el PSOE

Pere Navarro
Pere Navarro |Telemadrid

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha dicho hoy que confía en que tras la reunión del próximo martes, 7 de enero, en Barcelona entre el PSOE y los socialistas catalanes se pueda presentar alguna iniciativa conjunta para iniciar una reforma constitucional.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Collboni ha mostrado su esperanza en que la reunión entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro sirva para que "los acuerdos no se queden en palabras y empiecen a caminar", y ha añadido que confía en que tras el encuentro puedan anunciar "alguna iniciativa concreta e importante para iniciar una reforma constitucional".

El portavoz del PSC ha criticado asimismo que el presidente catalán, Artur Mas, no defienda en el Congreso su propuesta de poder convocar referendos, "como sí hizo Ibarretxe", ni tampoco ninguno de sus socios al respecto, Oriol Junqueras y Joan Herrera, por lo que cree que está "condenada al fracaso" y demuestra "la poca convicción" de Mas.

Collboni ha reiterado que "es necesario diálogo y acuerdos" y ha puesto como ejemplo de la ausencia de ambos la carta de Mas a los líderes europeos y el dossier del ministro de Asuntos Exteriores sobre el debate catalán.

En su opinión, el Gobierno y el Govern deberían "tomarse muy seriamente para no hacer el ridículo" la respuesta de los países de la UE, que están diciendo que "tienen mecanismos para afrontar sus problemas internos".

Sobre las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de que conoce familias que no se han reunido en Navidad por sus desavenencias sobre el proceso soberanista, ha dicho no conocer ninguna, y ha añadido que su familia se exilió por la dictadura "y ni Fernández ni el PP han condenado el franquismo".