El PSC elegirá a su líder el 13 de julio, el mismo día que el PSOE

  • Núria Parlon anuncia que no se presentará como candidata a liderar el PSC
  • Miquel Iceta se ofrece "para lo que haga falta" ante la crisis del PSC

Las bases del PSC elegirán al primer secretario de los socialistas catalanes el próximo 13 de julio con toda probabilidad, el mismo día en el que se harán las votaciones para elegir al secretario general del PSOE.

El congreso extraordinario del PSC se hará alrededor del fin de semana del 19 y 20 de julio, una semana antes del que hará el PSOE, según ha acordado el Consell Nacional del partido que se ha reunido este domingo, han informado a Europa Press varias fuentes socialistas.

Desde la dirección del PSC y desde el sector crítico se han expresado opiniones contrapuestas: los primeros lamentan la falta de unidad interna y los segundos reprochan que no haya habido cambios en la posición del PSC en el 'derecho a decidir', y también que no haya habido gestos hacia ellos.

Del Consell Nacional sale una gestora encabezada por el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, integrada por un miembro de las juventudes y ocho personas más, que hará su primera reunión a las 10.30 horas de este lunes y deberá establecer el plan de trabajo hasta el congreso.

"PERFIL POLÍTICO BAJO"

En declaraciones a los periodistas tras el Consell Nacional, Ballesteros ha recalcado que se trata de una comisión "con un perfil político bajo" y de carácter estrictamente técnico.

Ballesteros ha reconocido que el partido está en un momento político complicado, pero al mismo tiempo ha asegurado que su labor es "ilusionante" porque deberá sentar las bases de reformas y cambios.

Ha dejado claro que su trabajo tiene caducidad, y que será en el documento donde se ponga calendario al periodo congresual donde se concreten las fechas exactas de las primarias del PSC y del congreso.

La gestora la integran representantes de diferentes federaciones territoriales con paridad de género: Iolanda Pineda (Girona), Antoni Llevot (Lleida), Carles Prieto (Barcelona), Manel Brinquis (L'Hospitalet de Llobregat), Rut Soto (Barcelons Nord), Conxita Campoy (Maresme), Joaquin Fernández (Baix Llobregat) y Montse Montiel (Valls Occidental Sud).

PARLON NO SE PRESENTARÁ COMO CANDIDATA A LIDERAR EL PSC

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlon, ha anunciado hoy que no se presentará como candidata a liderar el PSC, ya que es "imposible materialmente" compatibilizar la alcaldía, la primera secretaría del partido y su trabajo como diputada.

En declaraciones antes del inicio del Consell Nacional del PSC, Parlon, que tenía el consenso de prácticamente todo el partido para relevar a Pere Navarro, ha explicado ante los medios que ha decidido "no dar el paso adelante" y prefiere "concentrar los esfuerzos" en su ciudad.

"Soy alcaldesa y la decisión que he tomado es no dar el paso adelante, quiero centrarme en la alcaldía, es imposible materialmente poder llevar adelante la alcaldía, la primera secretaría y el trabajo parlamentario, no es compatible", ha explicado.

Parlon ha reconocido que ha sido una "decisión complicada", pero que la ha pensado "firmemente", y ha reivindicado "en todo caso la importancia de este Consell Nacional de hoy y que los militantes podrán ser consultados para escoger esos candidatos y candidatas".

ICETA SE OFRECE PARA LO QUE HAGA FALTA

El diputado autonómico y miembro histórico de la ejecutiva del PSC Miquel Iceta se ha ofrecido hoy al partido "para lo que haga falta", una propuesta que ha realizado durante su intervención en el Consell Nacional que se celebra en Barcelona tras la dimisión del primer secretario, Pere Navarro.

Después de que la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, haya asegurado hoy que no optará a liderar el partido, al ser "imposible materialmente" compatibilizar su trabajo en el consistorio y el grupo parlamentario con la primera secretaría, Iceta se ha puesto al servicio del partido para lo que éste considere oportuno, aunque sin postularse claramente.