Los príncipes conocen cómo ha vivido La Restinga el volcán de Las Calmas

Se trata de la tercera vez que el Príncipe Felipe visita la isla

nacional

| 30.01.2012 - 09:54 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Los príncipes de Asturias han conocido hoy en El Hierro el desarrollo de la erupción volcánica submarina que desde hace tres meses se registra cerca del pueblo pesquero de La Restinga, y allí sus habitantes les han explicado la incidencia económica y social que ha supuesto tener un volcán a dos kilómetros de su costa.

Don Felipe, que hoy cumple 44 años, y doña Letizia llegaron a las 11.45 horas en helicóptero a La Restinga, acompañados por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y la delegada del Gobierno en el archipiélago, María del Carmen Hernández Bento.

El presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, y los alcaldes de los tres municipios herreños (Valverde, Frontera y El Pinar) han recibido a los príncipes, cuya visita a esta localidad ha sido valorada por sus vecinos, que durante la crisis volcánica han sido desalojados de sus viviendas en dos ocasiones.

Tras su llegada, los príncipes se trasladaron hasta la Punta de Arenas Blancas, zona donde se puede observar el rastro del volcán sobre la superficie del Mar de las Calmas y donde hoy se percibía el burbujeo, aunque la mancha ocasionada por los gases expulsados por el volcán aparece muy diluida.

En este punto los príncipes se mostraron muy atentos a la explicaciones científicas que le ofrecieron los técnicos del Instituto Geográfico Nacional Carmen López y Jesús Gómez.

Después de las explicaciones, don Felipe y doña Letizia se trasladaron hasta el núcleo de La Restinga, donde les esperaban numerosos ciudadanos, que hasta en tres veces le cantaron cumpleaños feliz al heredero.

Fue en estos momentos cuando los escolares del colegio de Infantil y Primaria de La Restinga le entregaron al príncipe como regalo de cumpleaños un cuento escrito por ellos y en el que narran sus vivencias durante este fenómeno volcánico.

En este colegio estudian 14 niños, que en dos ocasiones durante estos tres meses han tenido que recibir sus clases en el colegio de El Pinar, debido a la evacuación del pueblo como medida preventiva.

El folclore tampoco ha faltado en este visita real a La Restinga y así el grupo Taicares ha ofrecido a los príncipes un tango herreño.

Los príncipes, que también han saludado a los colectivos y profesionales implicados en la emergencia, han recibido más información técnica en la sala de exposiciones del Mar de las Calmas.

Allí la directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco, les ha informado de las características de este proceso volcánico y les ha mostrado las famosas "restingolitas", como han denominado los herreños a los fragmentos de lava que expulsa el volcán.

También en este centro el profesor de Biología de la Universidad de La Laguna Alberto Brito les ha explicado la afectación que este volcán submarino ha podido tener sobre la biodiversidad marina en la Reserva Marina de Interés Pesquero del Mar de las Calmas.

Durante su estancia en la localidad, los príncipes se han acercado a los numerosos vecinos que los esperaban, entre ellos Herminia González, que a sus casi 102 años es la persona de más edad evacuada de La Restinga durante toda esta crisis sismovolcánica.

Aunque para doña Letizia sí es su primera visita oficial a El Hierro, el príncipe ha visitado la isla en dos ocasiones, la primera en 1995 con motivo del rodaje de la serie documental de TVE "La España salvaje" para conocer el Centro de Recuperación del Lagarto Gigante, y la segunda ocasión, ya de forma oficial, en 1997.