El Príncipe rinde tributo a Marcelino Camacho, una "figura histórica" en defensa de trabajadores

  • Zapatero: "Camacho ha dedicado una vida entera a trabajar por los trabajadores y a conquistar la democracia y las libertades"
  • Esperanza Aguirre: reconocimiento y respeto para quien ha sido ejemplo de honradez,concordancia y reconciliación

El Príncipe de Asturias ha visitado hoy a la capilla ardiente de Marcelino Camacho para expresar su pesar y solidaridad a la familia y rendir homenaje a la "figura histórica" de este dirigente sindical "en la transición española, en la defensa de los trabajadores y en la lucha por los derechos sociales". Numerosas personalidades políticas y sindicales han pasado por la capilla ardiente, rindiendo tributo a quien, en opinión de muchos, prestó un indudable servicio al país facilitando su transición hacia la democracia.

El Príncipe de Asturias llegó en torno a las 13:00 a la sede de CCOO-Madrid, donde permanece instalada la capilla ardiente. Allí ha coincidido con el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, a quien ha saludado antes de firmar en el libro de condolencias. En unas breves declaraciones antes de abandonar la capilla ardiente, Don Felipe ha explicado que, en su nombre y en el de Doña Letizia y el resto de la Familia Real, deseaba expresar el pésame y tristeza por el fallecimiento de Marcelino Camacho a su familia, al sindicato y a sus compañeros. "La Corona quiere rendir homenaje y tributo a su figura histórica en la transición española, en la defensa de los trabajadores y en la lucha por los derechos sociales", ha subrayado el Príncipe.

Tanto los Reyes como los Príncipes de Asturias han enviado telegramas de pésame a Josefina Samper, la viuda de Camacho, quien ha recibido personalmente, al igual que los hijos y nietos del fundador de CCOO, las condolencias de Don Felipe.

Tambien, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha visitado este mediodía la capilla ardiente del histórico líder sindical del que ha destacado su papel de "concordancia y reconciliación". Aguirre ha querido transmitir su "reconocimiento y respeto", así como el de todos los madrileños, a la figura del fundador de CC.OO. "Merece el reconocimiento y el respeto de alguien que ha sido un ejemplo de honradez, defensor de sus ideas y que luchó por los derechos de los trabajadores", ha señalado, para sentenciar que "fue alguien que, lejos del rencor, impuso la concordia".

Desde Bruselas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, elogió la labor del fundador de CCOO, Marcelino Camacho y reivindicó un "homenaje colectivo" para una figura caracterizada por su lucha en favor de los trabajadores y su "gran testimonio de coherencia". "Camacho ha dedicado una vida entera a trabajar por los trabajadores y buena parte de su vida a conquistar la democracia, las libertades y la libertad sindical en nuestro país", manifestó Zapatero como resumen de toda una trayectoria. Su persona y su gran aportación a la etapa moderna de la democracia española merece "nuestro profundo aprecio, nuestro sincero reconocimiento y un homenaje colectivo".

Tras el Consejo de Ministros, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, expresaba el pésame del Gobierno por la muerte de Marcelino Camacho, "una persona sin la cual es difícil entender la historia reciente" de España. Rubalcaba, que ha trasmitido su pésame a la familia del fallecido y a CCOO, ha afirmado que Marcelino Camacho reunía "todas las virtudes cívicas que hacen a una sociedad más fuerte". EL vicepresidente ha asegurado que Camacho es de esas personas que "luchó toda la vida y que resultan ser imprescindibles".

El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ha visitaba la capilla ardiente del líder sindical a quien ha recordado como un "hombre muy fiel a sus ideas y que ha sido capaz de entender las ideas de los demás". Rato se ha unido "a la opinión de muchos españoles que siempre han visto a Marcelino Camacho como un hombre de bien" y ha explicado que, a través de su padre, tuvo la oportunidad de conocer al histórico líder sindical de CCOO, a quien ha descrito como un "hombre entrañable".

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, calificaba la figura del fallecido dirigente sindicalista como "irrepetible en la historia, no sólo del movimiento obrero, sino de este país". "Era una persona que desde sus humildes orígenes adquirió pronto esa vocación de compromiso con las luchas más justas", señaló. "Deja en la genética de CCOO la idea de la necesidad de la defensa permanente de los intereses de los trabajadores y la compatibilización con el avance y el progreso social de nuestro país", añadió Toxo.

El coordinador de Economía y Empleo del PP, Cristóbal Montoro, brindaba "un sentido adiós a alguien que ha hecho un gran trabajo por España", en referencia del dirigente sindical Marcelino Camacho. Montoro destacó la labor del dirigente sindical a quien calificó como una de las grandes personalidades del sindicalismo y de la política que, dijo, "permitió llegar a este punto de desarrollo de la democracia y del desarrollo económico de España".

El gesto de ambos representes políticos se suma al telegrama de condolencias enviado por el presidente del PP, Mariano Rajoy, en el que subrayaba el papel del histórico sindicalista. "Jugó un papel importante en la lucha por las libertades y en el sindicalismo español durante la transición democrática".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, recalcaba que la trayectoria de Marcelino Camacho como líder obrero ha sido "intachable" e "imborrable", y que jugó un papel "clave y decisivo" en la recuperación de la democracia. El líder de UGT ha dicho que la figura de Marcelino Camacho está vinculada "muy estrechamente" a la España de la democracia, de la libertad, y al sindicalismo confederal solidario.

El ex secretario general de CCOO José María Fidalgo afirmó que pocas personas en su vida le han influido tanto como el difunto Marcelino Camacho, de quien destacó que es "un ejemplo de ciudadanía universal". El ex dirigente de CCOO recordó cómo en su juventud Camacho "siempre estaba en la cabeza" y añadió que "nos cambió el programa vital a muchos".

Las organizaciones patronales, CEOE y Cepyme, resaltaban a Marcelino Camacho como "una personalidad clave, no sólo dentro del sindicalismo español, sino también en la transición democrática". En un comunicado, las dos confederaciones empresariales han destacado que han sido "testigos privilegiados de su capacidad de negociación, de trabajo, diálogo y de su voluntad de llegar a acuerdos".

El presidente y el secretario general de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán y José María Lacasa, respectivamente, así como los de Cepyme, Jesús María Terciado y José Manuel Vilar, han transmitido a la familia de Camacho y a CC.OO. el pesar y la condolencia de los empresarios españoles.

Varios ministros coincidieron en destacar la contribución de Marcelino Camacho a la Transición española, tras visitar la capilla ardiente del líder sindical, que es una "gran pérdida" para el país. La ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó "Fue un luchador en contra de la dictadura y por la Transición y un grandísimo ejemplo en Democracia; me siento en deuda con él", subrayó.

La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, resaltó que el líder sindical fue una referencia "enorme" para los que fueron niños en los años 60 y 70 y una persona "íntegra, generosa, rigurosa y benévola".

Por último, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, subrayó que Camacho forma parte de una generación irrepetible que ha dado todo por la libertad, hasta la suya propia, y agregó que "materializó la reconciliación nacional sin mirar hacia atrás", al tiempo que contribuyó no sólo al sindicalismo, sino también a la Transición.