El Príncipe Felipe preside el funeral por el sargento español muerto en Afganistán

Príncipe Felipe en el funeral del sargento fallecido en Afganistán
Príncipe Felipe en el funeral del sargento fallecido en Afganistán |Telemadrid

El Príncipe Felipe acudió este domingo a las honras fúnebres por el militar español que falleció este viernes en Afganistán al explosionar un artefacto. El Príncipe de Asturias asistió en representación de la Familia Real, según han informado fuentes de La Zarzuela.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, también acudiró a la ceremonia, que dará comienzo a las 11.00 horas. El acto se desarrollará en el acuartelamiento 'Sangenis' del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros número 12 de Zaragoza, al que pertenecía el militar desde el año 2008.

El sargento español David Fernández Ureña, de 35 años, era natural de Bilbao, y estaba soltero. Fernández Ureña será condecorado durante la ceremonia con la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo.

La muerte de Fernández Ureña, integrado en la Unidad de Ingenieros de la ASPFOR XXXII, se ha producido este viernes al explosionar un artefacto explosivo improvisado (IED) cuando realizaba labores de reconocimiento en la ruta OPAL, entre las localidades de Qala-i-Naw y Darra-i-Bun, en Afganistán.

La explosión, cuyas causas se están investigando, se produjo cuando su equipo de reconocimiento examinaba un tramo de la ruta OPAL donde había sido localizado el citado artefacto.

El sargento Fernández Ureña era especialista en NBQ (defensa nuclear, biológica y química), operador de desactivación de artefactos explosivos y contaba con el curso básico de paracaidismo.

Las exequias del sargento David Fernández Ureña se celebrarán en Granada, ciudad en la que ha residido, junto con sus padres, buena parte de su vida.

LUTO OFICIAL

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado esté sábado un Real Decreto por el que se declara luto oficial con motivo del fallecimiento del sargento David Fernández.

Como testimonio del dolor de la Nación española ante el fallecimiento de un militar del contingente español en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF), se ha declarado luto oficial desde las 00.00 horas hasta las 24.00 del día 12 de enero de 2013.

La bandera nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada.