El Príncipe anima a no tener miedo al futuro y a resistir al desánimo

Don Felipe ha hecho esta reflexión en la localidad asturiana de Bueño, Pueblo Ejemplar de Asturias 2012

nacional

| 27.10.2012 - 13:20 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El Príncipe de Asturias ha lanzado hoy un mensaje de optimismo ante las dificultades que viven los españoles por la crisis al destacar que, cuando se tiene miedo al futuro, "desaparecen el entusiasmo y la ilusión" por lo cual hay que "resistir al desánimo".

Don Felipe ha hecho esta reflexión en la localidad asturiana de Bueño, Pueblo Ejemplar de Asturias 2012, que ha visitado hoy en compañía de la princesa Letizia bajo una persistente lluvia, compensada por la calurosa acogida que les han dispensado los vecinos de este núcleo rural situado a pocos kilómetros de Oviedo.

"La crisis económica es un problema grave, y nos preocupa a todos, pero no hay que olvidar que hay otros valores que, especialmente en estos tiempos es preciso poner de relieve y preservar como el mejor patrimonio", ha manifestado el Príncipe.

Ante una plaza abarrotada de vecinos de Bueño, don Felipe les ha puesto como ejemplo por haber demostrado con sus deseos de progreso que, "aunque no es siempre fácil hacer realidad nuestros sueños, ideales y esperanzas, no es menos cierto que merece la pena intentarlo, y vivir convencidos de que ese posible lograrlo".

El Príncipe ha aludido a las dificultades de un mundo cuya evolución "no es fácil comprender", como tampoco lo es prever su futuro porque, ha señalado, "ningún lugar, ningún conocimiento está hoy aislado. Cada uno está ligado al otro".

Ha advertido de que "para acercarnos a los grandes problemas para interpretar de forma más lúcida este mundo, es necesario que nos formemos, que estemos preparados para iluminar nuestro pensamiento, que tengamos sensibilidad para sentir, coraje para arriesgar, voluntad para resistir al desánimo, altruismo para compartir". .

El Heredero de la Corona ha recordado también las enseñanzas de la filósofa Martha Nussbaum, galardonada ayer con el Premio Príncipe de Ciencias Sociales, y en especial su mensaje de que "la vida es más que un conjunto de relaciones comerciales" .

Ve el Príncipe en los habitantes de Bueño muchos de los valores que defiende la filósofa estadounidense, y así ha destacado su compromiso por progresar, su amor a la tierra y su interés por la cultura que es, les ha remarcado, "el primer baluarte de la defensa de la libertad y de la lucha contra una de las enfermedades sociales más graves: la ignorancia".

"Y también destaca cómo vivís con plena consciencia -y de manera tan positiva y ejemplar- la fusión entre el pasado y el presente, entre la tradición y la modernidad", ha dicho don Felipe.

Con los tradicionales hórreos y paneras asturianos de fondo y acompañado de la Princesa; del presiente del Principado, Javier Fernández, y del alcalde del concejo de Ribera de Arriba, José Ramón García, entre otras autoridades, don Felipe ha expresado su convencimiento de la capacidad de Asturias para salir adelante.

"Asturias puede mirar confiada el futuro, a pesar de tan altos y difíciles obstáculos, pero ese futuro no será mejor que el presente si no lo construimos unidos, con sacrificios, esfuerzo, talento e imaginación" ha dicho, antes de acordarse de los emigrantes, sobre todo de los "miles de jóvenes excelentemente formados" que han tenido que irse a trabajar fuera y que regresarán "con más experiencias y más conocimientos".

También ha hablado el Príncipe de la belleza de la naturaleza asturiana para enviar un recuerdo solidario a los españoles que han sufrido "los terribles y desoladores incendios forestales" y lo han perdido todo en ellos.

Han aplaudido con fuerza los vecinos reunidos en la plaza cuando, a continuación, el Heredero de la Corona ha recordado también a quienes lucharon "heroicamente" contra ellos perdiendo sus vidas.