El primer trasplante de piernas del mundo se realizará en España

nacional

| 16.11.2010 - 10:40 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Ministerio de Sanidad ha autorizado al Hospital la Fe de Valencia a realizar el cuarto trasplante de cara que se produce en España, a cargo del equipo del doctor Pedro Cavadas, quien espera además que surja un donante adecuado para el primer trasplante del mundo de extremidades inferiores.

Así lo ha anunciado la titular de este departamento, Leire Pajín, en la inauguración del simposio "Últimas Fronteras en trasplante", organizado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Fundación Ramón Areces.

Pajín ha informado de que la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial de Salud dio ayer el preceptivo informe positivo para esta intervención del rostro, después de que hace poco más de un año se llevará a cabo el primer trasplante de cara del mundo.

La ministra ha subrayado que estos son ejemplos de la "vitalidad" del sistema de trasplantes español, que permite incorporar con una "gran agilidad" los avances que se producen en cualquier lugar. De las trece intervenciones de trasplante de cara practicadas en el mundo, ha recordado Pajín, tres se han hecho en España y además en hospitales distintos.

Asimismo, uno de cada veinte trasplantes de hígado que se hacen en el mundo se realiza en este país y "todo ello de forma igualitaria, sin discriminación alguna por motivos económicos, sociales o de cualquier otra índole", ha matizado.

La participación de España en experiencias "apasionantes" como la creación de órganos bioartificiales a partir de células madre, la aplicación de terapias celulares a distintos campos de la medicina, la investigación sobre las mejores formas de preservación y envío de órganos a largas distancias, y los trasplantes cruzados y en cadena son otros de los avances que ha mencionado.

El número de trasplantes realizados en este país se ha multiplicado por tres en los últimos años, con una contribución de los mayores cada vez más importante, porque las mejoras en la seguridad vial han hecho que, lo que antes era regla, haya pasado hoy a ser una excepción. "Hoy sólo un 8% de los donantes lo son por accidente de tráfico, frente a casi el 50% de principios de los noventa", ha relatado Pajín, quien se ha referido a la integración de donantes inmigrantes en el sistema español, quienes suponen ya alrededor de un 8-9% del total.