El presupuesto de 2017 mantiene el gasto y mejora la financiación de las Comunidades

El Gobierno actualiza el cuadro macro y prevé un crecimiento del 2,5% y un paro del 16,6% para ese año

El salario de los funcionarios subirá un 1% este año con carácter retroactivo

Hacienda prevé recaudar la cifra récord de 200.963 millones en 2017

El Gobierno habilitará los préstamos para pagar "en tiempo" las pensiones

nacional

| 31.03.2017 - 09:14 h
REDACCIÓN

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, que incluirá una Oferta de Empleo Público (OEP) histórica de 67.000 plazas para este año y otras 250.000 de conversión de interinos a fijos en tres años, junto con una subida salarial del 1% para los funcionarios, entre otros aspectos.

Los Presupuestos incluirán una oferta de empleo público (OEP) para 2017 de alrededor de 67.000 plazas de reposición, y un proceso de reducción de la interinidad que conllevará la conversión de hasta 250.000 interinos en fijos en un plazo de tres años, con el fin de reducir la interinidad en las administraciones del 25% actual al 8% en ese periodo.

No obstante, el Consejo de Ministros aprobará este viernes un decreto para habilitar ya una partida destinada a que los sectores con necesidades más urgentes, como son Educación, incluido el ámbito universitario, Guardia Civil y Policía Nacional, puedan convocar inmediatamente plazas de reposición del 100% y para permitir que las comunidades autónomas puedan habilitar la conversión de las plazas de interinos en estos ámbitos, sin tener que esperar a la tramitación parlamentaria de los Presupuestos.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado también la bajada del IVA de los espectáculos en directo, como los conciertos, el teatro, la danza o los toros, del actual 21% al 10%. El Gobierno subió el IVA del 10% al 21% al sector cultural en 2012.

Asimismo, los Presupuestos incluyen un incremento salarial del 1% para los funcionarios, en línea con el aprobado el año pasado, tras su congelación durante los años anteriores de la legislatura de Mariano Rajoy y de 2011, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que lo llego a bajar un 5% en 2010.

Para hacer las cuentas de 2017, el equipo económico del Gobierno ha partido de un límite de gasto no financiero del Estado de 118.337 millones de euros, conocido como techo de gasto, exactamente la misma cifra que lo finalmente ejecutado en 2016. El Gobierno no contempla la posibilidad de que se puedan llegar a efectuar cambios relevantes en las principales partidas del proyecto de Presupuestos durante su tramitación parlamentaria.

LAS PARTIDAS QUE AUMENTAN

El acuerdo de investidura entre el PP y Ciudadanos para los Presupuestos de 2017 se divide en dos grandes bloques: medidas para recuperar la clase media y trabajadora, a las que se destinarán 1.945 millones de euros, y reformas para un nuevo modelo económico, con una previsión de 2.142 millones de euros.

En total suman 4.087 millones de euros, lo que supone un aumento de 322 millones respecto al compromiso que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asumió a finales de 2016 con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a cambio de que la formación naranja votara a favor del techo de gasto en el Congreso.

Conforme al pacto alcanzado entre el Ejecutivo y Cs para la aprobación de los Presupuestos, el Gobierno asumirá una merma de ingresos de 480 millones de euros por extender la tarifa plana para los nuevos autónomos hasta los primeros doce meses de cotización y la puesta en marcha del complemento salarial de 400 euros durante seis meses para jóvenes menores de 30 años de bajo nivel formativo que desarrollen una actividad formativa, con una partida de 500 millones de euros.

También se contempla el aumento de los presupuestos de la Agencia Tributaria en 100 millones de euros para reforzar los medios de lucha contra el fraude y del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) en unos 5 millones, así como un alza de 4,7 millones del presupuesto de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiReF) para la revisión de gasto integral de las administraciones publicas.

Otro de los compromisos adquiridos entre ambas formaciones que se verá plasmado en las cuentas de 2017 es la ampliación de la cobertura a parados de larga duración, para los cuales se destinarán 258 millones de euros en programas de activación y reorientación, en tanto que las administraciones autonómicas recibirán 1.200 millones de euros para la formación del empleo.

CUADRO MACRO

El Consejo de Ministros ha aprobado la actualización del cuadro macroeconómico para el periodo 2016-2019, incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, en el que prevé un crecimiento medio de la economía española del 2,5% este año y que la tasa de paro se reducirá al 16,6% al término del ejercicio.

Así lo ha anunciado el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que se ha dado luz verde a los Presupuestos de 2017, que incorporan una nueva actualización del cuadro macroeconómico del Gobierno.

De Guindos ha explicado que las hipótesis del cuadro macro son "muy prudentes" y ha destacado que por segundo año consecutivo hay una aportación del sector exterior "muy positiva".

En concreto, el Ejecutivo ha mantenido la previsión de crecimiento del PIB en el 2,5% en 2017, lo que supone el cuarto año de tasas positivas, y ha bajado al 16,6% (dos puntos de caída) la previsión de la tasa de paro para este año, cuando estima que se crearán 506.000 empleos y desempleo se reducirá en 458.000 personas.

Así, ha subrayado que la cifra de ocupados alcanzará los 19 millones, por lo que resta un millón de afiliados para alcanzar el objetivo de 20 millones de ocupados en 2020, el nivel previo a la crisis.

PATRON EQUILIBRADO Y SOSTENIBLE

De Guindos ha destacado que el superávit de la balanza por cuenta corriente y la mayor aportación del sector exterior anticipan un "cambio de ciclo", con un patrón "más equilibrado y sostenible". En este sentido, ha destacado que, además de haber un crecimiento "más perdurable en el tiempo", el endeudamiento se ha reducido en unos 85.000 millones de euros en los últimos cinco años.

La aportación de la demanda nacional se reduce a 2,1 puntos (2,8 en 2016), con un crecimiento del consumo privado del 2,6%, mientras que el de las administraciones públicas se mantiene en el 0,8%. La inversión crece el 2,6%, con mayor fuerza de la destinada a bienes de equipo (3,5%) que la construcción (se mantiene en el 1,9%).

La demanda externa aporta al crecimiento por segundo año consecutivo (0,4 puntos en 2017), gracias al tirón de las exportaciones, que crecen el 5,1%, la tasa más alta desde 2011. Por su parte, las importaciones aumentan, por debajo, el 4,3%.

Por quinto año consecutivo, la economía española registrará superávit en la balanza por cuenta corriente (1,9% en 2017). Esto indica que la economía española "sigue ganando competitividad, en un contexto de recuperación económica", ha subrayado De Guindos.

El ministro ha explicado que aumento del consumo privado previsto se sustenta en la mejora de la confianza en la evolución de la economía española y en la creación de empleo, lo que impulsará la renta disponible de las familias.

MAS DE 500.000 NUEVOS EMPLEOS ESTE AÑO

En términos de contabilidad nacional, el empleo crecerá el 2,5% y la tasa de paro bajará al 17,5% de la población activa (puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, en media anual). En términos EPA (Encuesta Población Activa), se espera que en el cuarto trimestre de este año se hayan alcanzado los 19,014 millones de ocupados, tras aumentar en 506.000 respecto del mismo periodo del año anterior.

Si se mantiene este ritmo, el Gobierno estima que se conseguirá recuperar el nivel de empleo precrisis a finales de 2019. La tasa de paro bajará al 16,6% a finales de 2017, inferior en más de 10 puntos al máximo alcanzado hace cuatro años (primer trimestre de 2013) y la tasa más baja desde 2008. "Son proyecciones prudentes, la tasa de crecimiento del 2,5% del empleo está superada por el propio consenso del mercado y en la próximas semanas se irán actualizando las proyecciones de crecimiento para este año, pero queremos tener proyecciones cautas, moderadas y esperamos que se puedan superar", ha apuntado.

HACIENDA PREVÉ RECAUDAR LA CIFRA RÉCORD DE 200.963 MILLONES EN 2017

El Gobierno prevé recaudar a través de los impuestos 200.963 millones de euros en 2017, el 7,9 % más que en 2016, lo que supondría la mayor recaudación de la serie histórica, muy igualada con el récord actual que son los 200.676 millones de 2007.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro ha destacado que España va a volver a niveles de recaudación de hace una década, previos a la crisis económica.

EL PRESUPUESTO DE 2017 MANTIENE EL GASTO Y MEJORA LA FINANCIACIÓN DE LAS COMUNIDADES

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha explicado hoy que el gasto recogido en el proyecto presupuestario de 2017 es similar al de 2016 y ha destacado que estas cuentas mejoran la financiación de las comunidades autónomas, la dependencia y la lucha contra el fraude. El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 aprobado hoy recoge un incremento de la financiación de las comunidades autónomas de 5.387 millones de euros, que repercutirán en "sanidad, educación y protección social", ha explicado Montoro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Además, se incrementarán los recursos para justicia en un 7,6 %; las becas y programas de refuerzo escolar, en un 1,7 %; las políticas activas de empleo, en un 5,5 %, y la investigación y desarrollo, en un 4,1 %. Los Presupuestos dedicarán 100 millones de euros adicionales a los programas de dependencia, 342 millones a la protección a la familia y lucha contra la pobreza infantil y 100 millones adicionales a la lucha contra el fraude fiscal.

Montoro ha explicado que también se habilitará legalmente un préstamo a la Seguridad Social "para pagar correctamente y en tiempo" las pensiones. El ministro ha destacado que el presupuesto de gasto de 2017, 187 millones inferior al ejecutado en 2016, permite avanzar en "la corrección del déficit público" en un entorno de aumento de los ingresos tributarios