El Presidente del Supremo y los magistrados del Constitucional juran sus cargos ante los reyes

El Presidente del Supremo y los magistrados del Constitucional juran sus cargos ante los reyes
El Presidente del Supremo y los magistrados del Constitucional juran sus cargos ante los reyes |Telemadrid

El nuevo presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, y los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) Andrés Ollero, Juan José González Rivas, Encarnación Roca y Fernando Valdés Dal-Ré, han jurado o prometido hoy su cargo ante los reyes en Zarzuela.

En acto solemne ha tenido lugar en el salón de audiencias del palacio, en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón -que ha actuado en calidad de notario mayor del reino para dar fe del momento-, y el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala.

El primero en jurar su cargo ha sido Moliner, con la mano izquierda sobre la Biblia (en concreto sobre el Libro de los Jueces), la derecha sobre la Constitución (abierta por su artículo 123, relativo al Tribunal Supremo) y ante un crucifijo. "Prometo cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado", ha sido la fórmula que ha leído Moliner.

Tras prometer su cargo, se han acercado hasta él don Juan Carlos y doña Sofía, así como el jefe del Gobierno, para darle la enhorabuena por el nombramiento, momento en el que se le ha escuchado decir: "Trataremos de hacerlo bien".

Moliner ha sido también testigo de la jura o promesa de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

González Rivas y Ollero ha optado por la fórmula de la jura, mientras que Roca y Valdés, han prometido el cargo.

Al final, los reyes ha presidido la foto de familia conjunta con el nuevo presidente del Supremo y los magistrados del Tribunal Constitucional.

Por la tarde, los cuatro magistrados del Constitucional tomarán posesión del cargo en la sede del Constitucional y se cerrará definitivamente la renovación de esta institución, donde desde 2008 había una vacante -por el fallecimiento de Roberto García-Calvo- y donde tres magistrados -Eugeni Gay, Javier Delgado y Elisa Pérez Vera- habían concluido su mandato de nueve años en noviembre de 2010.

El pasado 17 de julio el pleno del Congreso de los Diputados dio el visto bueno por una amplia mayoría al nombramiento de los cuatro magistrados tras el acuerdo alcanzado el 29 junio entre el PP y el PSOE sobre los candidatos.

Moliner también tomará posesión del cargo esta tarde en una ceremonia conjunta ante los miembros del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.