El presidente de Colombia afirma que el vínculo entre ETA y las FARC "está comprobado"

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, con el rey Juan Carlos (AFP Photos)

nacional

| 12.04.2011 - 11:04 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha afirmado este martes que el vínculo entre ETA y las FARC "está comprobado" y ha destacado cómo en el ordenador de "Mono Jojoy" hay también "referencias específicas" a la banda terrorista. "Está demostrado en muchos de los correos que hemos descubierto en los computadores de estos terroristas de las FARC. Inclusive ahí había un vídeo en el que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) les rendían homenaje a ETA", ha añadido Santos en una entrevista en RTVE.

Santos, de visita oficial en España, ha explicado que en el ordenador del extinto jefe militar de las FARC Víctor Julio Suárez, conocido como el "Mono Jojoy", quien murió en septiembre pasado en un bombardeo de la Fuerza Aérea colombiana, "también hay referencias específicas a ETA"."Recuerdo uno de los correos en el que incluso se mencionaban nombres. Ese vínculo está comprobado", ha añadido.

En ese sentido, el mandatario colombiano ha destacado "el desafío común con España" y el interés por que los dos países luchen "de forma conjunta contra ese fenómeno", así como la importancia de la colaboración a nivel judicial, que "afortunadamente", ha indicado, "se está dando".

Al ser preguntado por si miembros de Batasuna están visitando a miembros de las FARC en cárceles colombianas, ha señalado que no tiene esa información, aunque no lo ha descartado, "todo lo contrario".

Santos ha reiterado su oferta para que Colombia, si es necesario, pueda usar sus "buenos oficios" entre España y Venezuela "para tratar de buscar algún resultado concreto" en temas de terrorismo.