Hu Jintao aboga por dar estabilidad a la zona euro y reforzar su deuda soberana

  • El presidente de China hace una escala técnica en Tenerife y es recibido por Saenz de Santamaría
El presidente de China
El presidente de China |Telemadrid

El presidente de China, Hu Jintao, ha llegado hoy a Tenerife, isla en la que ha sido recibido por la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Saenz de Santamaría, por el ministro de Industria, José Manuel Soria, y por el presidente del Ejecutivo autónomo, Paulino Rivero.

El avión que traslada al presidente chino llegó al aeropuerto Tenerife sur minutos antes de las 12.00 horas procedente de Los Cabos, en México, donde el mandatario chino ha asistido a la cumbre del G-20.

El presidente chino, que llegó acompañado de su esposa, también fue recibido por el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, y por la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento.

Hu Jintao, ha trasladado a la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, que su país está a favor de que se implementen políticas que permitan dar estabilidad a la zona euro y que refuercen la deuda soberana de sus estados miembros. Acompañada por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, la vicepresidenta ha explicado que el líder chino se ha mostrado muy conocedor de la situación de España y del conjunto de la Unión Europea y ha expresado su apoyo a todas aquellas medidas que permitan una mayor estabilidad en la zona euro.

Hu Jintao ha valorado, además, el encuentro bilateral que mantuvo durante la cumbre del G-20 en México con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y las posibilidades de colaboración que existen en diferentes ámbitos entre los dos países.

El presidente chino hará un pequeño recorrido por la isla de Tenerife antes de su partida esta misma tarde a China.

Acompañan al presidente chino el viceprimer ministro del Consejo de Estado de ese país, Wang Qishan; el ministro de Hacienda, Xie Xuren; el presidente del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, y el embajador de este país en España, Zhu Bangzao, entre otras autoridades.

El pasado 24 de mayo empresas españolas y chinas firmaron en el Palacio de la Moncloa cinco convenios marco de colaboración y nueve contratos de venta de productos españoles al gigante asiático por importe de alrededor de 500 millones de euros.