El PP y PSOE critican la distinción entre víctimas de ETA realizada por Bildu

  • Garitano afirma que no quiso hacer ninguna "distinción" entre las víctimas de ETA ni establecer "categorías"
Garitano asistirá hoy a la concentración convocada en memoria de Korta
Martín Garitano, el nuevo diputado general de Guipúzcoa de Bildu |Telemadrid

El PNV ha pedido la comparecencia urgente del Diputado General de Guipúzcoa, Martin Garitano, de Bildu. Quieren que explique sus declaraciones, en las que diferenciaba a las víctimas de ETA en Cataluña respecto al resto. No está dispuesto, sin embargo, a apoyar una moción de censura contra Garitano, a la que son favorables el PP y el PSOE. Los partidos democráticos han vuelto a criticar hoy con dureza a los pro etarras de Bildu.

Así, el presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, "es lo más malo que hay, lo peor de lo peor", y que su partido está dispuesto a hacer "lo que haga falta" para que no gobierne quien no ha pedido a ETA que se disuelva, en referencia a apoyar una moción de censura en la Diputación guipuzcoana.

Basagoiti ha realizado estas declaraciones tras participar en una concentración en el Ayuntamiento de Bilbao para denunciar el asesinato este lunes de una mujer a manos de su ex pareja en la capital vizcaína.

El líder del PP vasco ha señalado que las palabras de Garitano, en las que calificó de "más que un error" los atentados de ETA en Cataluña, evidencian que el diputado general de Gipuzkoa es "lo más malo que hay, lo peor de lo peor, y se sabía, lo que pasa es que algunos se han estado poniendo vendas en los ojos durante los últimos meses".

A su juicio, Euskadi necesita "otros referentes morales, políticos e institucionales para conseguir la paz con libertad". En ese sentido, se ha referido a los representantes de Bildu, presentes en la concentración de Bilbao, para manifestar que "no es novedad" su asistencia al acto, ya que, "mientras no sea cuestionar el terrorismo fanático, independentista y socialista, están, pero si fuesen coherentes, luego irían a hacer otra concentración por el asesino, que es lo que hacen con otro tipo de atentados".

Preguntado por la posibilidad de promover una moción censura contra Garitano por sus declaraciones, Basagoiti ha asegurado que su partido está "dispuesto a hacer lo que haga falta para que no gobiernen aquelllos que aún no han pedido a ETA que se disuelva y que siguen justifican la historia de terror". "Que digan día y hora, y el Partido Popular estará dispuesto", ha insistido.

Por su parte, la directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado hoy que, si fuera por su partido, Martín Garitano no sería diputado general de Guipúzcoa.

Así lo ha manifestado en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Efe después de que el presidente del Senado, Javier Rojo, planteara con una moción de censura contra el diputado general de Guipúzcoa por su actitud con las víctimas del terrorismo.

"Si por nosotros hubiera sido, el señor Garitano no sería diputado general de Guipúzcoa. No ha sido por nosotros y si por nosotros fuera, no lo sería", ha indicado Valenciano.

Ha abogado por dejar que la Fiscalía estudie las actuaciones de Garitano para determinar su legalidad o no, por si pudieran constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo o de humillación a las víctimas de ETA.

La dirigente socialista ha expresado su más firme condena de las palabras de Garitano, tras considerar que los comentarios del diputado general de Guipúzcoa "no son probablemente más que inmoralidades y si son ilegalidades lo dirá quien lo tenga que decir".

"El proyecto de Bildu -ha dicho Valenciano- solamente tiene sentido si es contundente con ETA y cumple con la misión que debería tener encomendada que es exigirle a ETA que deje definitivamente la violencia".

Garitano dice ahora que no quiso hacer distinciones entre las víctimas y que sus palabras han sido sacadas de contexto. El diputado general de Guipúzcoa ha precisado que en su intervención el viernes en la universidad catalana de verano no quiso hacer ninguna "distinción" entre víctimas de ETA ni "establecer categorías" entre los asesinados por la banda armada en función de las comunidades de origen.

Garitano ha realizado estas declaraciones al Diario Vasco, recogidas por Europa Press, en las que se ha referido a la frase que utilizó sobre que los atentados en Cataluña habían sido "más que un error" y ha explicado que fue una respuesta a una pregunta concreta de un familiar de una víctima de la acción de ETA en Hipercor que le pedía su opinión sobre actuación terrorista en Barcelona.

El máximo representante de la institución foral ha destacado, además, que, durante su ponencia, defendió las tesis del Acuerdo de Gernika, firmado por la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba, entre otros colectivos, que habla de "la reparación de todas las víctimas" de la violencia y que es una de las bases del actual camino que se ha emprendido.

La intervención de Garitano en las jornadas celebradas en Prada de Conflet, ciudad del departamento francés de Pirineos Orientales y capital histórica del condado catalán medieval del Conflent, ha sido objeto de polémica al considerar socialistas y populares que, con estas palabras, el diputado general de Guipúzcoa "sigue justificando los actos terroristas de ETA fuera de Cataluña".

El PNV también ha reclamado aclaraciones al representante de Bildu, y la Fiscalía ha anunciado su intención de vigilar las intervenciones públicas de Garitano por si pudieran constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo o de humillación a las víctimas de ETA.