El PP y el PSOE desbloquean la renovación del Tribunal Constitucional

  • El PP propondrá a Enrique López por el Congreso
  • Un juez y tres catedráticos para renovar el Tribunal Constitucional
Tribunal Constitucional_Placa
Tribunal Constitucional_Placa |Telemadrid

El Partido Popular y el PSOE han llegado finalmente a un acuerdo para desbloquear la renovación de cuatro de los miembros del Tribunal Constitucional cuyos mandatos estaban vencidos desde hace tres años. El PP ha decidido retirar al magistrado Enrique López de su lista de candidatos para renovar la composición del Tribunal Constitucional en el cupo que le corresponde al Senado y presentarlo próximamente en el del Congreso para favorecer así que se desbloquee la renovación del Tribunal Constitucional.

Según han informado fuentes del Partido Popular, el nombre de López, ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial, será sustituido por el catedrático de Derecho del Trabajo Francisco Pérez de los Cobos.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha confirmado esta decisión en su intervención en el "Foro ABC", donde ha subrayado que López será presentado por el cupo del Congreso y será el propio Tribunal Constitucional el que diga si cumple o no los requisitos para ser elegido magistrado de este órgano.

El PP tenía que proponer una alternativa a López después de que su candidatura para formar parte del TC fuera rechazada por el Senado al no cumplir con el requisito de quince años de servicio en activo para ser magistrado del Tribunal Constitucional.

Finalmente, la Comisión de nombramientos de la Cámara Alta ha aprobado la propuesta conjunta presentada por ambos partidos, y que incluye por parte del PSOE a la catedrática de Derecho Penal de la Universidad del País Vasco Adela Asúa -una de las dos candidatas del Parlamento Vasco, elegida a propuesta de los socialistas- y al catedrático de Derecho Administrativo Luis Ortega -nombrado por el parlamento de Castilla-La Mancha, también a propuesta del PSOE-. El PP han mantenido asimismo la candidatura del ex presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ Francisco José Hernando.

Dicha propuesta a salido adelante con el voto en contra del portavoz de CiU, Jordi Vilajoana. Los nacionalistas catalanes alegan que el acuerdo entre populares y socialistas supone la ruptura del pacto previo alcanzado entre el PSC y CiU para que uno de los cuatro magistrados del Constitucional que corresponde renovar al Senado procediera del Parlamento de Cataluña.

La propuesta ha contado con el respaldo del PP, PSOE y Grupo Mixto han votado a favor. El portavoz de la Entesa, Carles Bonet, se ha abstenido

Será en noviembre cuando el Congreso tenga que proceder a la renovación de otros cuatro integrantes del Tribunal Constitucional que quedan pendientes.

En ese momento, el PP pondrá de nuevo encima de la mesa el nombre de Enrique López, según las fuentes de este partido.