El PP y el PSOE creen que el efecto Syriza en Grecia no se contagiará a España

  • Rajoy confía en que Tsipras forme un Gobierno estable y comprometido con UE
  • PSOE: "Grecia no es España, el Pasok no es el PSOE y Syriza no es Podemos

El PP y el PSOE creen que el efecto Syriza en Grecia no se contagiará a España precisamente por esas diferencias. Podemos tambien reconoce que no son comparables las situaciones de ambos países, pero se felicita por los resultados.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama de felicitación al líder de Syriza, Alexis Tsipras, en el que señala que espera que de las elecciones de Grecia "resulte la formación de un Gobierno estable y comprometido con el proyecto de integración europea".

Además de felicitar a Syriza por su victoria en las elecciones generales griegas, Rajoy pide a Tsipras que felicite al pueblo griego "por haber ejercido una vez más el derecho de elegir a sus dirigentes de forma libre y democrática que les garantiza su Constitución".

"Espero que el resultado electoral resulte en la formación de un Gobierno estable y comprometido con el proyecto de integración europea que compartimos Grecia y España", afirma el presidente del Gobierno quien se muestra "convencido" de que "ése es el camino" que conducirá a ambos países "al crecimiento, la prosperidad, el empleo y a garantizar el bienestar" de los ciudadanos.

Rajoy muestra por último su disposición y la de su Gobierno para trabajar conjuntamente "en aras del fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales y europeas, tal y como corresponde a dos países mediterráneos, socios y aliados como son España y Grecia".

Por otro lado, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dichoque "España no es Grecia" y se ha mostrado convencido de que los españoles valorarán las políticas que ha implementado el Gobierno del PP para evitar una situación de intervención que hubiera derivado en una situación de necesidad.

"España no es Grecia", ha dicho tras recordar que el país heleno entró en una "deriva económica muy grave" que llevó a la intervención por parte de la UE "al no ser capaz de salir adelante por sí misma".

EL PSOE CONTRARIADOS CON LA CAIDA DEL PASOK

Mas contrariados se mostraban en el PSOE, fundamentalmente con el debacle de los socialistas griegos. El Partido Socialista español (PSOE) escribió por su parte en Facebook: "Llevamos 3 años denunciando el austericidio de la UE y proponiendo una alternativa económica para Europa, incluidas España y Grecia. Esperamos que Syriza abra un cauce de diálogo para acabar con la austeridad en la UE".

Su líder, Pedro Sánchez, se limitó a felicitar a Syriza "por su victoria" por medio de Twitter. "Todo nuestro apoyo al pueblo griego", agreg Mientras, la presidenta de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha rechazado cualquier extrapolación a España de los resultados de las elecciones griegas: "Grecia no es España, el Pasok no es el PSOE y Syriza no es Podemos", ha aseverado.

Tras manifestar su deseo de que el Gobierno de Syriza "se alíe con las fuerzas progresistas y de la socialdemocracia europea" para hacer realidad el "cambio" en toda la UE, García se ha mostrado convencida de que el Pasok ha sido "víctima de su estrategia de sustentar la gobernabilidad de Grecia apoyando a un gobierno de derechas", lo que le ha servido para advertir de que un pacto de ese tipo con el PP en España "no se va a dar".

Por otro lado, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dicho hoy que "España no es Grecia" y se ha mostrado convencido de que los españoles valorarán las políticas que ha implementado el Gobierno del PP para evitar una situación de intervención que hubiera derivado en una situación de necesidad.

"España no es Grecia", ha dicho tras recordar que el país heleno entró en una "deriva económica muy grave" que llevó a la intervención por parte de la UE "al no ser capaz de salir adelante por sí misma".

AGUIRRE: ESPAÑA NO TIENE QUE VER CON GRECIA NI SYRIZA CON PODEMOS

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que "España no tiene nada que ver con Grecia ni Syriza con Podemos", y ha recordado que el partido griego no pretende cambiar el régimen constitucional, lo que, a su juicio, sí quiere hacer la formación de Pablo Iglesias.

En declaraciones en Antena 3 Aguirre se ha referido a la victoria de Syriza, que ayer quedó muy cerca de obtener la mayoría absoluta, un partido con una política económica "posiblemente equivocada", pero que "no pretende cambiar el régimen constitucional".

"No me preocupan Syriza y Grecia; si lo hace bien -ojalá-, a los griegos les irá mejor, pero si lo hace mal ya vendrá otro que arregle los platos roto", ha dicho, antes de añadir que, no obstante, cuando un partido "cambia el régimen" le "preocupa mucho" lo que pueda suceder, porque "se quitan la justicia independiente o los medios de comunicación libres y plurales".

IGLESIAS: LA VICTORIA DE SYRIZA NO GARANTIZA LA VICTORIA DE PODEMOS

La victoria de la coalición de izquierda Syriza, la gran vencedora de las elecciones celebradas en Grecia, ha sido recibida con regocijo por sus correligionarios europeos y con la advertencia del Bundesbank, que recordó que la economía griega sigue necesitando apoyo externo.

El líder del nuevo partido español Podemos, Pablo Iglesias, que ha estado muy activo en la campaña electoral griega, afirmó que la victoria "clara" de Syriza demuestra que "las políticas de austeridad provocan un enorme dolor social" y son "ineficaces".

En declaraciones a un programa de la cadena española de televisión La Sexta, Iglesias se felicitó por el triunfo de Syriza porque, dijo, al fin los griegos tendrán "un presidente griego de verdad, no un delegado" de la canciller alemana, Angela Merkel, y estarán gobernados por alguien que "pondrá por delante los intereses de su país".

Iglesias avisa que la victoria de Syriza no garantiza el triunfo de Podemos Pablo Iglesias, ha advertido hoy de que España y Grecia tienen "enormes" diferencias y que la victoria de Syriza en Grecia no garantiza el triunfo de Podemos en las próximas citas electorales en España.

"Nos espera un año muy difícil, vamos a tener que trabajar partido a partido, con un contexto distinto al griego", ha admitido Iglesias, que ha subrayado que ni Podemos le da la victoria a Syriza, ni Syriza se la dará a Podemos.

En una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos, Iglesias se ha felicitado de la "magnífica noticia" que supone para los europeístas demócratas la victoria de Syriza, que permitirá que en el país heleno deje de gobernar "un delegado de Merkel" y "un vicepresidente para asuntos griegos de Alemania".

Por su parte, el candidato a la Presidencia del Gobierno español por la coalición Izquierda Unida, Alberto Garzón, que vivió la jornada electoral en Atenas apoyando a Syriza, declaró en el mismo programa que "el pueblo griego ha decido salirse del camino de los recortes y del neoliberalismo que le llevaba al suicidio".

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha celebrado este lunes la victoria de Syriza en Grecia y ha avanzado que su federación será "decisiva" para trasladar este resultado a España, "formar parte de los futuros gobiernos del país" y "derrotar las políticas del PP".

En rueda de prensa, Lara ha reconocido su "profunda satisfacción" por el resultado de las elecciones griegas y ha celebrado que Syriza haya sido capaz de llevar "la esperanza" a muchos ciudadanos que las habían perdido por las políticas de los últimos gobiernos, tanto conservadores como "los llamados socialdemócratas".

Según ha sostenido, la victoria del partido de Alexis Tsipras es "el primer mensaje" a la 'Troika' y la Unión Europea, que deben entender que "no se puede asfixiar a los pueblos y pensar que no va a haber respuesta sólida por parte de los ciudadanos".