El PP volvería a ganar las elecciones pero bajan todos menos el PSOE

El PP obtendría el 32,3% de los votos, el PSOE el 23,1%, Unidos Podemos 19,6% y Ciudadanos el 12%

Rivera y Sánchez son los más valorados, aunque bajan su nota tras el 26J

Aumenta la preocupación de los españoles por la falta de gobierno

nacional

| 08.08.2016 - 12:48 h
REDACCIÓN
Más sobre: CISSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de julio mantiene al PP destacado en primer lugar con un respaldo electoral del 32,5% y una ventaja de 9,4 puntos respecto al PSOE, que marca un 23,1% y es el único de los grandes partidos que sube desde los comicios del 26 de junio.

La encuesta, hecha pública este lunes, se basa en 2.479 entrevistas personales realizadas en los 11 primeros días de julio, lo que recoge los primeros contactos de los partidos tras los comicios de junio y la decisión del Comité Federal del PSOE del 9 de julio de no respaldar a Mariano Rajoy. En cambio, todavía Ciudadanos no habían abierto la puerta a abstenerse, ni se habían constituido las Cortes, ni el Rey había iniciado las consultas ni propuesto a Rajoy como candidato a la investidura.

LOS SOCIALISTAS RECORTAN UN PUNTO

El PP aparece como primera fuerza en estimación de voto, con un respaldo calculado del 32,5%, ocho décimas por debajo de lo que logró en las generales de junio pero de nuevo por encima de su resultado de diciembre. Su ventaja sobre el PSOE se queda en 9,4 puntos un punto menos que en las urnas porque los socialistas registran una ligera subida: el CIS le calcula un 23,1%, medio punto por encima de su resultados el 26J.

El PP también es el primer partido en voto decidido, pues un 19,4% de los encuestados tiene claro que volvería a votar a los ‘populares’ en caso de que las elecciones fueran mañana mismo. El respaldo del PSOE en voto directo es del 16,7%. Ante esa pregunta, un 15,8% no sabe o no contesta y un 13,4% anuncia abstención.

La tercera plaza es para Unidos Podemos y sus confluencias (En Comú, En Marea y A la Valenciana), que según el CIS suman un apoyo del 19,6%, por debajo del 21,1% que lograron en las generales de junio.

También retrocede Ciudadanos, que aparece con una estimación de voto del 12%, un punto por debajo de su dato en el recuento de las papeletas de junio.

SUBE ERC, CAE CDC

La encuesta refleja también que en Cataluña sube Esquerra hasta el 2,9% (casi tres décimas más que en las urnas) y Convergencia baja hasta el 1,7% (cuatro décimas menos que el 26J). Por su parte, el PNV se mantiene en el 1,2% y Bildu sube una décima hasta el 0,9%.

El líder mejor valorado es Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso, con una nota de 4,94 puntos. De entre las formaciones de ámbito nacional sigue en cabeza el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, con una nota de 4,55 puntos, seguido del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con notas de 3,96 y 3,93 puntos respectivamente. Por su parte, Pablo Iglesias, de Podemos, se queda en 3,48 puntos y cierra la lista de líderes nacionales el presidente del PP, Mariano Rajoy, que aunque sólo obtiene un 3,35, es su mejor nota desde enero de 2013.

RIVERA Y SÁNCHEZ SON LOS MÁS VALORADOS, AUNQUE BAJAN SU NOTA TRAS EL 26J

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se mantiene como el líder mejor valorado de los cuatro principales candidatos en las elecciones del 26J, con una nota de 3,96, seguido del socialista Pedro Sánchez (3,93), aunque ambos han bajado la puntuación que obtuvieron antes de los comicios.

Estos datos se recogen el último barómetro electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elaborado entre el 1 y el 11 de julio, poco después de las elecciones, que indican que el político más valorado es el dirigente de Compromís Joan Baldoví, con una puntuación de 4,96.

Por detrás de Rivera y Sánchez, se sitúan el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con una nota de 3,48, mientras que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, es el peor valorado de los cuatro con una puntuación de 3,35.

AUMENTA LA PREOCUPACIÓN DE LOS ESPAÑOLES POR LA FALTA DE GOBIERNO

La preocupación de los españoles por la falta de gobierno ha aumentado en casi dos puntos en el último mes, al pasar del 4,8 al 6,4 por ciento, y se ha consolidado entre los principales problemas de los ciudadanos, que siguen encabezando el paro y la corrupción.

El desempleo sigue encabezando la lista de las preocupaciones de los españoles, con el 75,5 por ciento, seguido de la corrupción (43,4 %) y de los problemas de índole económica (22,8 %), si bien en los tres casos experimentan una ligera bajada.